Home
>
FGR pospone imputación contra exsenador Lavalle por caso Odebrecht; argumenta motivos sanitarios
FGR pospone imputación contra exsenador Lavalle por caso Odebrecht; argumenta motivos sanitarios
3 minutos de lectura
FGR pospone imputación contra exsenador Lavalle por caso Odebrecht; argumenta motivos sanitarios
25 de enero, 2021
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La Fiscalía General de la República (FGR) pospuso de última hora su pretensión de imputar al exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury de tres delitos relacionados con los presuntos sobornos que pagó la constructora Odebrecht. Ello bajo el argumento de que no hay las condiciones sanitarias suficientes para llevar a cabo la audiencia inicial.

La sesión en la que Lavalle sería imputado de los cargos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa estaba programada para este martes 26 de octubre a las 10 de la mañana ante un juez de control del Reclusorio Norte. De acuerdo con el Poder Judicial, dicha audiencia se realizaría por videoconferencia y sin público presente debido a las restricciones sanitarias.

Sin embargo, autoridades de la FGR indicaron a Animal Político que tras un análisis de la situación actual de la pandemia y el crecimiento de contagios, se determinó que lo mejor era posponer la audiencia por seguridad de sus fiscales y del equipo de la Secretaría de Hacienda que figura como denunciante y víctima en el caso.

La imputación en contra del exsenador Lavalle era la primera que la FGR presentaría como resultado de la carpeta de investigación iniciada a partir de la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya en la que acusa que, por órdenes del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, se utilizaron recursos pagados por Odebrecht para convencer a legisladores de aprobar la reforma energética.

La FGR sostiene que a partir de la denuncia de Lozoya, quien busca un criterio de oportunidad para ser exonerado de los mismos delitos, se ha integrado una investigación que ha permitido confirmar, al menos de manera inicial, la posible responsabilidad de varios exfuncionarios. El fiscal General Alejandro Gertz Manero adelantó que la acusación contra Lavalle era la primera de varias que se estarán presentando.

Por su parte, Lavalle había adelantado a través de su cuenta de Twitter que dicha audiencia era la oportunidad para “evidenciar las mentiras del delincuente confeso Lozoya”. Cabe señalar que al igual que el propio Lozoya, el exsenador tiene la posibilidad de buscar ser un testigo colaborador.

Hasta ahora no se ha señalado una nueva fecha para la presentación de los cargos contra Lavalle Maury. De acuerdo con autoridades judiciales, deberá ser la Fiscalía la que solicite nuevamente al juez de control la programación de dicha audiencia inicial.

La posible suspensión del proceso iniciado en contra de Lozoya a través del criterio de oportunidad depende de que se logre imputar y procesar exitosamente a otros funcionarios por delitos más graves. De lo contrario, la Fiscalía puede proceder en su contra para llevarlo a juicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exsenador
fgr
fiscalìa
jorge luis
Lavalle
lozoya
Maury
Odebrecht
PAN
sobornos
image