Home
>
FGR publica el expediente sobre la investigación del caso Cienfuegos
FGR publica el expediente sobre la investigación del caso Cienfuegos
2 minutos de lectura
FGR publica el expediente sobre la investigación del caso Cienfuegos
16 de enero, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la versión pública del expediente completo del caso Salvador Cienfuegos aunque indica, con las salvedades que impone la ley.

El expediente puede ser consultado en la página web de la dependencia, consta de dos tomos y ocho anexos con partes testadas que integran más de 700 páginas que contienen toda la investigación que realizó la FGR, “culminando con una determinación de no ejercicio de la acción penal”.

Tan solo en la segunda parte del tomo uno, que consta de 42 páginas, nada es visible, excepto, fechas, el número de la carpeta de investigación, el asunto y número de oficio. El resto viene testado, es decir, aparece subrayado con negro.

En un comunicado, la FGR indicó que se da a conocer el expediente  “en defensa del Estado de Derecho y la transparencia”.

El 15 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público un informe enviado por Estados Unidos que contiene transcripciones y capturas de pantalla de mensajes telefónicos y que forman parte del expediente que la DEA envió a México en octubre pasado para justificar la captura del general retirado.

Luego de que el gobierno mexicano publicara el expediente de la DEA sobre el general, el Departamento de Justicia de Estados Unidos criticó esta decisión y dijo que viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia (DoJ) afirmó sentirse decepcionado por la publicación de información entregada de forma confidencial a México.

“Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, dice el documento.

La Fiscalía afirmó haber realizado “todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, y concluyó que Cienfuegos Zepeda “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas”, y que tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos para protegerlos o ayudarlos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cienfuegos
dea
expediente completo
expendiente
fiscalìa
salvador cienfuegos
Versión pública
image