Home
>
Fiscalía CDMX va por desafuero del exdelegado Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito
Fiscalía CDMX va por desafuero del exdelegado Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito
2 minutos de lectura
Fiscalía CDMX va por desafuero del exdelegado Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito
25 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la Ciudad de México solicitará a la Cámara de Diputados que retire el fuero al diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez para poder proceder contra él por el delito de enriquecimiento ilícito.

Ernestina Godoy, fiscal general de la capital, explicó en un mensaje que hay “un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio (de Toledo Gutiérrez)  lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

Detalló que el 4 de septiembre del año 2020, el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en Coyoacán, en la cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles, cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. 

La investigación, dijo Godoy, incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Toledo Gutiérrez de 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles dada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

También, dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble; dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del diputado.

“Las actuaciones realizadas por el Ministerio Público nos permiten contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán, lo que nos obliga a hacerlo del conocimiento de un juez para que éste resuelva conforme a la Ley”, dijo la fiscal.

Para que el legislador pueda comparecer ante un juez y enfrentar un juicio, la Cámara de Diputados debe retirarle la protección constitucional que tiene por ser diputado federal.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la Fiscalía solicitó información a la contraloría de la ciudad del periodo en que Toledo fue delegado en Coyoacán (2012-2015).

“Lo principal aquí es que no debe de haber impunidad cuando hay corrupción, me parece que eso es el tema central”, afirmó la mandataria en videoconferencia de prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coyoacán
enriquecimiento
exdelegado
Fuero
ilícito
Mauricio Toledo
image