Home
>
FMI mejora pronóstico económico para México: prevé que crezca 4.3% este año
FMI mejora pronóstico económico para México: prevé que crezca 4.3% este año
2 minutos de lectura
FMI mejora pronóstico económico para México: prevé que crezca 4.3% este año
26 de enero, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico de crecimiento para la economía de México para 2021: su previsión anterior era de 3.5%, ahora es de 4.3%, un aumento de 0.8 puntos.

En la actualización de sus perspectivas económicas, el FMI prevé que el apoyo a las políticas y las vacunas en todo el mundo aumente el dinamismo de la actividad económica.

El crecimiento para México estará impulsada por la demanda externa y exportaciones de Estados Unidos, principalmente.

El organismo también elevó su pronóstico para el país en 2022 de 2.3 a 2.5%, de acuerdo con el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales, divulgado este martes.

A nivel mundial, el Fondo Monetario espera un crecimiento de 5.5% este año, tres décimas más de lo anticipado hace tres meses.

El Fondo advirtió que existe una “excepcional incertidumbre” sobre estos pronósticos y que los gobiernos deben seguir dando apoyo para apuntalar a las economías, que pasan por la peor contracción en tiempos de paz desde la Gran Depresión de los años 1930.

En rueda de prensa, la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, estimó que la crisis inducida por la pandemia va a restar al PIB global 22 billones de dólares entre 2020 y 2025.

Señaló que entre las cicatrices de esta crisis por COVID-19 está el retroceso en la lucha contra la pobreza y estimó que cerca de 90 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema entre 2020 y 2021.

El FMI hizo un llamado especial a fortalecer la cooperación multilateral, incluyendo un apoyo al fondo de vacunación COVAX, para que más países tengan acceso a la vacuna contra la COVID-19, que ha dejado al menos 2.1 millones de muertos en el mundo.

“Pese a que las recientes aprobaciones de vacunas generaron expectativas de cambio en el rumbo que toma la pandemia este año, las nuevas olas y las nuevas variantes del virus pueden afectar las perspectivas”, advirtió el FMI.

El organismo proyectó que la economía de Estados Unidos se expandirá dos puntos porcentuales más de lo esperado en octubre, con un crecimiento del PIB de 5.5% en 2021, y China logrará un crecimiento de 8.1% este año.

Para Latinoamérica, el FMI calcula un crecimiento de 4.1% este año, 0.5 puntos porcentuales más que los cálculos del anterior informe, un desempeño apuntalado por revisiones al alza de 0.8 puntos porcentuales en Brasil y en México, cuyas economías se expandirán 3.6% y 4.3%, respectivamente.

En cambio el FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 1 punto porcentual a 4.2% por la actual ola de coronavirus que se cierne sobre el continente.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
Crecimiento Económico
FMI
Mexico
PIB mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image