Home
>
‘Mi alma está en unir a nuestro pueblo’: Joe Biden jura como 46° presidente de los EU
‘Mi alma está en unir a nuestro pueblo’: Joe Biden jura como 46° presidente de los EU
3 minutos de lectura
‘Mi alma está en unir a nuestro pueblo’: Joe Biden jura como 46° presidente de los EU
20 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tras varios tropiezos que parecían dificultar su llegada al poder, Joe Biden logró alzarse como el 46° presidente de Estados Unidos. Con una carrera política que abarca más de 30 años, hará historia no solo por ser el mandatario más longevo, sino por llegar en medio de una crisis sanitaria y económica, así como una campaña de desacreditación por parte de su antecesor.

Biden, de 78 años, prestó juramento poco antes del mediodía frente al Capitolio, que hace exactamente dos semanas fue blanco de un ataque por parte de manifestantes pro-Trump. 

Su llegada a la presidencia estará marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump; siendo la primera vez desde Andrew Johnson, en 1869, que un presidente se niega a asistir a la investidura de su sucesor.

Biden asumió el cargo después de que lo hiciera su vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer en ocupar ese puesto.

En discurso inaugural como presidente, Biden dijo que “este es el día de Estados Unidos, el día de la democracia, de la renovación”.

“Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido”.

Enfocó parte de su discurso en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional, y aseguró que será el presidente de todos los estadounidenses.

“Hoy toda mi alma está en unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación”, dijo.

“Uniéndonos para luchar contra los enemigos que enfrentamos. Ira, resentimiento y odio, extremismo, anarquía, violencia, enfermedad, desempleo y desesperanza. Con unidad podemos hacer grandes cosas, cosas importantes”.

Asimismo, destacó las amenazas de la pandemia, la crisis climática, el supremacismo blanco y la polarización política.

Biden pidió una oración en silencio por la muerte de 400 mil 000 personas en Estados Unidos a causa de la pandemia por COVID-19, y aseguró que poca gente en la historia de su nación ha enfrentado un reto más fuerte y difícil que el que tienen en este momento: un virus que ha cobrado tantas vidas en un año como las que perdió Estados Unidos en toda la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia también pasará a la historia por desarrollarse en un momento extraordinario. Primero que nada, sufrió una reducción de asistentes debido a la pandemia por COVID-19.

Afuera del Capitolio, donde en sucesiones anteriores se han llegado a presentar un millón de personas, se ubicaron banderas estadounidenses, que simbolizaron la presencia de los ciudadanos.

A su vez, la toma del capitolio, el pasado 6 de enero, obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.

En la toma de posesión, estuvieron presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton,  así como el exmandatario republicano George W. Bush. Por otro lado, asistió también Mike Pence, vicepresidente durante el periodo presidencial de Trump.

Entre los juramentos prestados por Harris y Biden se presentaron Lady Gaga, quien entonó el Himno Nacional, Jennifer López, quien cantó ‘This is Your Land’, y Garth Brooks, cantando ‘Amazing Grace’.

Joseph Robinette Biden Jr., mejor conocido como Joe Biden, se desempeñó como vicepresidente durante los dos periodos de mandato de Barack Obama. Es parte del partido demócrata, y se ha desempeñado como Senador de Delaware.

El ahora presidente, llega con una propuesta de Gabinete que destaca por su diversidad. Entre los integrantes se encuentra el primer afroamericano frente al Pentágono, la primera mujer transgénero como subsecretaria de Salud y la primera indígena nativa como ministra de Interior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
biden
bush
EU
Jennifer López
Kamala
Lady Gaga
Obama
presidente
Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image