Justicia para Daniel, activista y estudiante asesinado en Ciudad Juárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook: Educación gratuita UACJ

Justicia para Daniel, el estudiante asesinado que luchó por universidad gratuita en Ciudad Juárez

Daniel era estudiante de la carrera de Biología, con excelentes calificaciones e integrante del movimiento a favor de la universidad gratuita.
Facebook: Educación gratuita UACJ
Por Blanca Elizabeth Carmona y Karen Cano / La Verdad de Juárez
2 de enero, 2021
Comparte

Juan Daniel Vargas Ortiz era estudiante de la carrera de Biología. Lo asesinaron a golpes.

Su cuerpo se localizó en el fraccionamiento Jardines de Roma, el pasado 27 de diciembre, de acuerdo con autoridades encargadas de su investigación.

La tarde del 30 de diciembre sus compañeros universitarios de la asamblea estudiantil revelaron en redes sociales que el joven asesinado era un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y lamentaron su muerte.

Leer más: Estudiantes que buscaban documentos en el Cereso de Puebla terminaron encarcelados por crimen organizado

La institución de educación superior confirmó la información y también repudió el hecho. Exigió a las autoridades una pronta y eficiente investigación, en una postura pública sobre el caso difundido en su página oficial.

Un investigador de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el cuerpo de Juan Daniel fue localizado el domingo pasado en la calle Monte Antene al cruce con Villa Burguese, del fraccionamiento Jardines de Roma.

A simple vista a la víctima se le observaron golpes en el rostro al parecer ocasionados con un objeto. Sin embargo, aún no estaba determinada la causa de muerte, indicó el investigador.

El vocero de la FGE zona Norte, Alejandro Ruvalcaba, confirmó el homicidio de Vargas Ortiz, al referir que ya fue identificado por los familiares y agregó que está por determinarse la causa de muerte.

La lucha de Daniel por la universidad gratuita

Juan Daniel participó en la protesta y toma de las instalaciones del edificio de rectoría el pasado 11 de diciembre, de acuerdo con sus compañeros que integran el grupo promotor de Educación Gratuita UACJ, quienes exigen #JusticiaParaDanielVargas.

En esa fecha, un grupo de universitarios de diferentes programas educativos decidió tomar las instalaciones como protesta de lo que consideran una falta de sensibilidad por parte de la máxima casa de estudios ante la pandemia, pues pese a que muchas familias perdieron empleos e ingresos debido a la contingencia, no se condonó ningún pago, obligando a muchos a suspender sus estudios.

Entre otras cosas, exigían confrontar al rector para hablar sobre la gratuidad, en el marco de la una ley aprobada al respecto por el senado en días recientes, además del retiro de los cobros de multas por pago extemporáneo de colegiaturas, y la falta de calidad de las clases impartidas durante la contingencia vía internet.

Para ello, organizaron un grupo por la Educación Gratuita UACJ, desde la cual, fueron los primeros en informar a través de sus redes sociales sobre el asesinato de Juan Daniel.

“Compañeros universitarios, el estudiante Juan Daniel Vargas Ortiz de la carrera de Biología, con excelentes calificaciones y gran compañerismo, estuvo en la toma de la Rectoría ocurrida el 11 de diciembre quien tuvo una participación muy enérgica y valiente, muy generosa y destacada por su compañerismo. Lamentablemente ha sido asesinado y expresamos nuestras condolencias a toda su familia y pronta resignación”, fue parte del mensaje que presentaron a través de redes sociales.

En el mismo, refirieron que no podían negar o afirmar que este hecho de sangre se tratara de una represalia debido a la manifestación, esto, ya que durante la toma que duró 50 horas, denunciaron públicamente haber sido amenazados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y de personal de seguridad de la propia institución.

“(…) Por eso nuestra postura es: Exigimos a las autoridades transparentar los hechos ocurridos, la muerte de nuestro compañero no puede quedar impune. Juan Daniel Vargas Ortiz: aunque tu muerte sea ajena o no al movimiento, continuaremos con la lucha en tu nombre, y siempre tendremos en nuestra memoria tu lucha por educación gratuita”, se lee en el comunicado publicado la noche de este miércoles 30 de diciembre.

El día de la manifestación, los participantes habían planeado quedarse en las instalaciones de la Rectoría hasta que el rector se entrevistara con ellos pero hombres que vestían uniformes policiacos y llevaban el rostro tapado acudieron al lugar para amenazarlos y tomarles fotografías, indicaron el 12 de diciembre algunos de los participantes del movimiento.

En esta misma publicación decenas de alumnos expresaron su pésame hacia él, y lo recordaron como un estudiante destacado, inteligente, y muy sensible ante los problemas de los demás.

Universidad exige investigar el caso

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez exigió a las autoridades que se investigue hasta esclarecer los hechos en que perdiera la vida el joven Juan Daniel Vargas Ortiz, estudiante en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

“La comunidad universitaria repudia cualquier acto de violencia, sobre todo cuando se priva de la vida a uno de sus integrantes, por lo que insiste en la necesidad de que se aplique la ley a quien resulte responsable”, se expresa en la postura emitida por la UACJ.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez exige a las autoridades que se investigue hasta esclarecer los hechos en que…

Publicado por Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Jueves, 31 de diciembre de 2020

 

La máxima casa de estudios también señaló que está en contacto con la familia del alumno y le ofrecieron apoyo y asesoría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.