Home
>
Justicia para Daniel, el estudiante asesinado que luchó por universidad gratuita en Ciudad Juárez
Justicia para Daniel, el estudiante asesinado que luchó por universidad gratuita en Ciudad Juárez
4 minutos de lectura
Justicia para Daniel, el estudiante asesinado que luchó por universidad gratuita en Ciudad Juárez
02 de enero, 2021
Por: Blanca Elizabeth Carmona y Karen Cano / La Verdad de Juárez
@ 

Juan Daniel Vargas Ortiz era estudiante de la carrera de Biología. Lo asesinaron a golpes.

Su cuerpo se localizó en el fraccionamiento Jardines de Roma, el pasado 27 de diciembre, de acuerdo con autoridades encargadas de su investigación.

La tarde del 30 de diciembre sus compañeros universitarios de la asamblea estudiantil revelaron en redes sociales que el joven asesinado era un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y lamentaron su muerte.

Leer más: Estudiantes que buscaban documentos en el Cereso de Puebla terminaron encarcelados por crimen organizado

La institución de educación superior confirmó la información y también repudió el hecho. Exigió a las autoridades una pronta y eficiente investigación, en una postura pública sobre el caso difundido en su página oficial.

Un investigador de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que el cuerpo de Juan Daniel fue localizado el domingo pasado en la calle Monte Antene al cruce con Villa Burguese, del fraccionamiento Jardines de Roma.

A simple vista a la víctima se le observaron golpes en el rostro al parecer ocasionados con un objeto. Sin embargo, aún no estaba determinada la causa de muerte, indicó el investigador.

El vocero de la FGE zona Norte, Alejandro Ruvalcaba, confirmó el homicidio de Vargas Ortiz, al referir que ya fue identificado por los familiares y agregó que está por determinarse la causa de muerte.

La lucha de Daniel por la universidad gratuita

Juan Daniel participó en la protesta y toma de las instalaciones del edificio de rectoría el pasado 11 de diciembre, de acuerdo con sus compañeros que integran el grupo promotor de Educación Gratuita UACJ, quienes exigen #JusticiaParaDanielVargas.

En esa fecha, un grupo de universitarios de diferentes programas educativos decidió tomar las instalaciones como protesta de lo que consideran una falta de sensibilidad por parte de la máxima casa de estudios ante la pandemia, pues pese a que muchas familias perdieron empleos e ingresos debido a la contingencia, no se condonó ningún pago, obligando a muchos a suspender sus estudios.

Entre otras cosas, exigían confrontar al rector para hablar sobre la gratuidad, en el marco de la una ley aprobada al respecto por el senado en días recientes, además del retiro de los cobros de multas por pago extemporáneo de colegiaturas, y la falta de calidad de las clases impartidas durante la contingencia vía internet.

Para ello, organizaron un grupo por la Educación Gratuita UACJ, desde la cual, fueron los primeros en informar a través de sus redes sociales sobre el asesinato de Juan Daniel.

“Compañeros universitarios, el estudiante Juan Daniel Vargas Ortiz de la carrera de Biología, con excelentes calificaciones y gran compañerismo, estuvo en la toma de la Rectoría ocurrida el 11 de diciembre quien tuvo una participación muy enérgica y valiente, muy generosa y destacada por su compañerismo. Lamentablemente ha sido asesinado y expresamos nuestras condolencias a toda su familia y pronta resignación”, fue parte del mensaje que presentaron a través de redes sociales.

En el mismo, refirieron que no podían negar o afirmar que este hecho de sangre se tratara de una represalia debido a la manifestación, esto, ya que durante la toma que duró 50 horas, denunciaron públicamente haber sido amenazados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y de personal de seguridad de la propia institución.

“(…) Por eso nuestra postura es: Exigimos a las autoridades transparentar los hechos ocurridos, la muerte de nuestro compañero no puede quedar impune. Juan Daniel Vargas Ortiz: aunque tu muerte sea ajena o no al movimiento, continuaremos con la lucha en tu nombre, y siempre tendremos en nuestra memoria tu lucha por educación gratuita”, se lee en el comunicado publicado la noche de este miércoles 30 de diciembre.

El día de la manifestación, los participantes habían planeado quedarse en las instalaciones de la Rectoría hasta que el rector se entrevistara con ellos pero hombres que vestían uniformes policiacos y llevaban el rostro tapado acudieron al lugar para amenazarlos y tomarles fotografías, indicaron el 12 de diciembre algunos de los participantes del movimiento.

En esta misma publicación decenas de alumnos expresaron su pésame hacia él, y lo recordaron como un estudiante destacado, inteligente, y muy sensible ante los problemas de los demás.

Universidad exige investigar el caso

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez exigió a las autoridades que se investigue hasta esclarecer los hechos en que perdiera la vida el joven Juan Daniel Vargas Ortiz, estudiante en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

“La comunidad universitaria repudia cualquier acto de violencia, sobre todo cuando se priva de la vida a uno de sus integrantes, por lo que insiste en la necesidad de que se aplique la ley a quien resulte responsable”, se expresa en la postura emitida por la UACJ.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez exige a las autoridades que se investigue hasta esclarecer los hechos en que…

Publicado por Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Jueves, 31 de diciembre de 2020

 

La máxima casa de estudios también señaló que está en contacto con la familia del alumno y le ofrecieron apoyo y asesoría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#JusticiaParaDanielVargas
Chihuahua
Ciudad Juárez
Daniel
estudiante
gratuita
UACJ
universidad
universidad autonoma de ciudad juarez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image