Líneas 1, 2 y 3 reanudarán servicio de forma escalonada a finales de enero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Líneas 1, 2 y 3 del Metro iniciarán operaciones de forma escalonada a finales de enero

El servicio comenzará de manera paulatina y solo con 10 trenes, informó la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto,
Cuartoscuro
12 de enero, 2021
Comparte

El servicio en la Línea 1 (Observatorio a Pantitlán) del Sistema de Transporte Colectivo Metro podría reanudarse en la última semana se enero, pero con solo 10 trenes, informó la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto.

Para ello, dijo, se requiere que esté listo el suministro de energía y hacer diversos trabajos, entre ellos instalar un Puesto Central de Control temporal para ofrecer un servicio seguro.

Lee: Largas filas y poco transporte, así ha sido el primer día sin Metro en CDMX

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que el servicio de la Línea 3 (Indios Verdes a Universidad) se restablecería una semana después que se reactive la Línea 1.

Luego, la Línea 2 (Cuatro Caminos a Tasqueña) se restablecería tras una semana de que la Línea 3 reanude operaciones.

“Eso le da al personal del Metro el tiempo para ir recuperando la operación y hacerlo de forma segura”, dijo el funcionario.

Todo será de forma escalonada, con 10 trenes en cada línea, hasta llegar a la operación normal.

Las líneas 1, 2 y 3 no pueden reanudar actividades debido a que tras el incendio en el Centro de Control, ubicado en el Centro Histórico, se afectó el mando centralizado y seguridad de la operación punta a punta, el puesto de control de carga, tráfico, radiotelefonía TETRA, el centro de video vigilancia, y la telefonía automática y directa.

El incendio dejó un muerto y se vieron afectadas seis líneas, pero el servicio se restableció la mañana de este 12 de enero en las líneas 4, 5 y 6.

Aunque el gobierno capitalino anunció una estrategia para transportar a los usuarios afectados, las acciones no han sido suficientes para cubrir la demanda del STC Metro, los usuarios también son transportados en camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX e incluso en patrullas, con la poca posibilidad de mantener sana distancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.