Líneas 4, 5 y 6 del Metro reiniciarán mañana; 1, 2 y 3 no tienen fecha
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Líneas 4, 5 y 6 del Metro reiniciarán servicio este martes; 1, 2 y 3 no tienen fecha

La tarde de este lunes se harán las últimas pruebas de seguridad con trenes vacíos. Mañana el servicio será normal a partir de las 5:00 horas.
Cuartoscuro
11 de enero, 2021
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México informó que mañana martes reanudarán servicio las líneas 4, 5 y 6 del STC Metro tras el incendio del pasado sábado en el Centro de Operaciones.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas detallaron que la tarde-noche de hoy se realizarán las últimas pruebas con trenes vacíos, y a las 5:00 horas de este martes se reanudará el servicio de manera habitual.

La directora general del Metro, Florencia Serranía señaló que durante la tarde de hoy se concluirán las revisiones del sistema de control y pilotaje automático, y se realizarán las pruebas con trenes en las tres líneas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Lee: Metrobús y trolebuses ampliarán trayectos de CDMX a Edomex por cierre en líneas del Metro

Los recorridos de seguridad se harán entre las 17 y las 19 horas.

Mientras que el servicio en las líneas 1, 2 y 3 seguirá suspendido hasta nuevo aviso.

CFE a cargo de los trabajos

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que ya cuenta con el personal y los materiales necesarios para trabajar en el restablecimiento del suministro eléctrico para las líneas afectadas.

Al momento, la CFE realiza limpieza y desagüe en el sitio donde se encuentran los cables de potencia, para poder realizarles un diagnóstico.

Tras las pruebas hechas a los transformadores, se diagnosticaron 2 en buen estado y 1 que requerirá
mantenimiento mayor.

Además iniciará con los trabajos de corte y apertura de plancha de concreto, para la comunicación a las trincheras donde se instalarán de equipos y cable de potencia.

Lee: Largas filas y poco transporte, así ha sido el primer día sin Metro en CDMX

En la misma conferencia, Oswaldo de León Ortiz, gerente de la división del Valle de México de la CFE, aseguró que la Comisión dará prioridad a los trabajos en el Metro para reestablecer lo más pronto el servicio.

Escasez de unidades

Por su parte, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, informó los detalles de la estrategia en las líneas 1, 2 y 3 para el traslado de pasajeros.

Lajous dijo que este lunes, además de las 240 unidades de RTP, se contó con el apoyo de 607 unidades de Metrobús, 790 de concesionados, 112 de Trolebús, 9 unidades de Mexibús y 106 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con el funcionario, la mañana de este lunes los puntos de mayor afluencia fueron: Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro, Tacubaya, Cuatro Caminos, Chabacano, Indios Verdes, Centro Médico y Zapata.

Refirió que los problemas detectados fueron: la desorientación de los usuarios y la escasez de unidades en algunos puntos.

Ante esto, las autoridades reforzarán la campaña de información, distribuirán las unidades con base a la demanda, enviarán unidades vacías a estaciones de mayor saturación y contarán con mayor número de personal.

Lajous dijo que esta tarde estarán atentos al flujo en Chapultepec, Tacubaya y Pino Suárez para enviar unidades vacías en caso de ser necesario.

También se han modificado los recorridos del transporte concesionado que corre por Calzada de Tlalpan para que de Tasqueña llegue hasta Cuatro Caminos, ingresando por el Centro Histórico.

Para el caso de la Línea 3, las rutas concesionadas que llegaban solo a Zapata se recorrerán hasta Centro Médico. Esta misma línea también contará con más unidades de RTP en Indios Verdes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.