AMLO anuncia que tiene COVID-19; presenta síntomas leves
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

AMLO anuncia que se contagió de COVID-19; presenta síntomas leves

El presidente López Obrador informó que presenta síntomas leves y que ya está bajo tratamiento médico. Además está optimista.
Foto: Presidencia
24 de enero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está contagiado de COVID-19. Este domingo comenzó con síntomas leves de la enfermedad y se confirmó que es positivo.

En un breve mensaje, el mandatario, de 67 años, dijo que ya está en tratamiento médico y que a partir de mañana lo representará la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en las conferencia matutinas.

“Como siempre, soy optimista. Saldemos adelante todos”, escribió el mandatario.

En su cuenta de Facebook, donde también compartió la noticia, el presidente dijo que seguirá pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional.

“Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, señaló.

El presidente es atendido por un grupo de médicos especialistas designados para ello y coordinados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó este domingo en conferencia José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Agregó que está en su domicilio, estable, con síntomas de enfermedad leve, “está expresando un COVID leve”.

Alomía Zegarra señaló que se hará el estudio y seguimiento de contactos con los que se haya reunido el presidente. Los de mayor riesgo son quienes hayan estado a menos de 2 metros, en un lugar cerrado y por una temporalidad larga.

Apenas este viernes, el presidente López Obrador estuvo reunido con el canciller, Marcelo Ebrard, parra conversar vía telefónica con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El sábado, López Obrador estuvo en Linares, Nuevo León, donde sostuvo una breve reunión con el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

También se reunió con Clara Luz Flores, actual alcaldesa de Escobedo y candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León.

Este domingo el presidente estuvo en un San Luis Potosí, acompañado de la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, para inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional.

Desean a AMLO pronta recuperación

Luego de que el presidente confirmara su contagio de COVID-19, la titular de Gobernación le deseó una pronta recuperación.

También la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, colaboradora cercana del mandatario le envió a través de Twitter un mensaje de aliento.

Margarita Zavala, quien fuera su contendiente en la campaña presidencial de 2018,  y su esposo el expresidente Calderón también desearon pronta recuperación.

El expresidente Enrique Peña Nieto también deseó que el mandatario se recupere.

Además, otros integrantes del gabinete también desearon al presidente López Obrador una pronta recuperación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.