Home
>
Menos movilidad y pandemia ayudan a bajar 32.8% delitos en CDMX
Menos movilidad y pandemia ayudan a bajar 32.8% delitos en CDMX
3 minutos de lectura
Menos movilidad y pandemia ayudan a bajar 32.8% delitos en CDMX
13 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de seguridad capitalina informaron que el 2020 cerró con un decremento de 32.8% en los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, especialmente en los delitos cometidos a bordo de transportes públicos.

El resumen de la incidencia delictiva 2020, presentado por las autoridades, muestra que, a comparación del 2019, el robo a pasajero a bordo del metro fue el delito con mayor cambio porcentual (-72%). Le siguen el robo a negocio con violencia (-62%), robo a pasajero a bordo de microbús (-54%), robo a pasajero a bordo de taxi (-47%) y el robo a cuentahabiente (-45%).

También hubo una disminución en delitos de bajo impacto (-44%), robo a transeúnte (-34%) y homicidio doloso (-18%).

Las bajas en estos actos tienen relación con la disminución de la movilidad en la Ciudad de México debido a las restricciones por la pandemia, puntualizó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital; sin embargo, esto no debe demeritar el trabajo y esfuerzo hecho por las dependencias de seguridad pública, señaló.

Lee también: Bajan 36% los delitos en la CDMX durante el último año, según Sheinbaum y Harfuch

¿Y los feminicidios?

El feminicidio no figuró en el resumen de incidencia delictiva del 2020, así como tampoco los secuestros o los abusos sexuales. Para ello, explicó Sheinbaum, se dará un informe aparte, pero adelantó que las cifras de violaciones fueron similares a las de periodos anteriores.

Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, hizo hincapié sobre el informe especial de delitos por violencia de género y añadió que se está planeando construir un nuevo Centro de Justicia para la Mujer en la alcaldía Magdalena Contreras, en apoyo y coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

“Tenemos prioridades que no se mueven, una de ellas son los feminicidios y la atención a la violencia contra las mujeres”, añadió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

De enero a octubre de 2020, se registró un alza de 1.4% mensual de feminicidios en todo el país, con un saldo de 801 víctimas. Tan solo en la Ciudad de México se cometieron 64 asesinatos contra mujeres.

Estrategia de Seguridad

Por otro lado, García Harfuch, comentó que  en la Estrategia de Seguridad de 2021 se van a  priorizar las acciones en cinco delitos: homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo de vehículos sin violencia, robo a pasajero/conductor con violencia y robo a casa habitación con violencia.

Al 31 de diciembre del año pasado, se realizaron 397 domicilios cateados en los cuales se detuvieron a 602 personas y se planea continuar con la sinergia durante el año que comienza. Las alcaldías donde más cantidad de cateos hubo fueron Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Te puede interesar: Por COVID, mueren más de 200 elementos de la policía y Fiscalía de CDMX; bajas superan a las federales

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital señaló que al cierre del año en curso se sumarán dos mil elementos policiales reclutados y se hará una inversión en la compra de equipamiento para juzgados cívicos y peritos viales; el equipo incluirá motocicletas, uniformes de seguridad, equipos de cómputo, cámaras web, entre otros.

Por otro lado, el Comisario de la Guardia Nacional, Jesús Gabriel López Gutiérrez, afirmó que en la capital se encuentran alrededor de mil 206 elementos de la Guardia patrullando zonas de alta incidencia delictiva. A lo largo del año se irán incorporando más integrantes según vaya avanzando el proceso de reclutamiento y ‘adiestramiento’.

En 2021 se prevé un despliegue de estos elementos en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco; que darán combate especial a la tala ilegal de árboles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Covid-19
incidencia delictiva
policía
sheinbaum
Transporte Público
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image