El 12 de enero, México inicia campaña de vacunación masiva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México arranca vacunación masiva con la llegada de 400 mil dosis

Con la llegada de un nuevo lote de 400 mil vacunas, México hará un despliegue de 10 mil brigadas para la inoculación masiva.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de enero, 2021
Comparte

Con la llegada de un nuevo lote de 400 mil vacunas, México dará inicio a la vacunación masiva contra el COVID-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Vamos a iniciar el martes próximo una campaña de vacunación masiva, porque el martes próximo llegan más de 400 mil dosis de Pfizer y ya se tiene el contrato con otras farmacéuticas, con otras vacunas”, dijo este sábado desde Michoacán.

También dio a conocer que habrá un despliegue de 10 mil brigadas de vacunación cuyo objetivo será la vacunación de 15 millones de adultos mayores. López Obrador dijo que “si logramos esto, y lo vamos a lograr, se va a reducir la mortalidad, los fallecimientos por COVID en el país en un 80 por ciento, eso es lo que nos han dicho los especialistas, los médicos”.

El mandatario dio el anunció durante una gira por Colima, donde inauguró el cuartel de la Guardia Nacional en Tecomán. 

Lee: ¿Tienes un familiar con COVID en casa? Consejos para tratarlo, evitar que se agrave y haya más contagios

Hasta este sábado, México registró más de 16 mil casos de COVID-19, lo que significa un nuevo récord en el registro diario dado a conocer por las autoridades de salud. 

El país lleva cuatro días consecutivos con cifras nunca antes reportadas, con más de 13 mil casos de la enfermedad de un día a otro.

Desde el inicio de la epidemia, un millón 524 mil 036 personas han enfermado por COVID-19, sin embargo, se estima que 93 mil 672 (un 5%) son casos activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Autoridades de salud informaron que han registrado 1,135 muertes más por COVID-19, para  sumar un total de 133 mil 204 decesos por la enfermedad.

Hasta ahora, cinco entidades del país tienen una ocupación hospitalaria del más del 70%. La CDMX registra el 90%, informaron autoridades de salud federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.