México rechazó equipos para controlar tráfico de armas: embajador de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México rechazó equipos para controlar el tráfico de armas en la frontera, asegura embajador de EU

El embajador Christopher Landau afirmó que EU ofreció a México la extradición de sospechosos de tráfico de armas, sin que el país hubiera solicitado alguna, y tampoco aceptó un donativo de aparatos de detección.
Cuartoscuro
14 de enero, 2021
Comparte

El embajador Christopher Landau afirmó que México no aceptó un donativo del gobierno estadounidense de aparatos de detección de armas no intrusivos, para frenar el tráfico hacia nuestro país.

En conferencia virtual con medios, Landau señaló que durante su gestión como embajador, autoridades estadounidenses tuvieron diálogos con sus homólogas en México, en las que expresaron su disposición a extraditar a traficantes de armas detenidos en Estados Unidos.

Te puede interesar: Por qué la reforma exprés de la Ley de Seguridad de México desafía a Estados Unidos

“Nunca recibimos una petición de extradición durante mi gestión, lo que me dio mucha pena, porque me hubiera gustado ver una. Nosotros también hemos ofrecido donar al gobierno de México equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras y no se han aceptado”, dijo.

El embajador, quien está a días de dejar el cargo, expresó que “para mucha gente en México este punto de las armas es solamente una cosa que se hace para regañar a Estados Unidos y yo sí creo que hay más que nosotros podemos hacer, pero también hay más que México puede hacer para controlar eso, tenemos que seguir colaborando”.

El funcionario estadounidense reconoció que el tema es relevante para ambos países, por ello, recordó que en el año y medio de su gestión se hicieron operaciones espejo en ambos lados de la frontera y que se comunicó con todos los gobernadores para plantear la cooperación en el registro de los números de serie de las armas para investigar de donde vienen.

Cuestionado acerca de la detención de Salvador Cienfuegos, el embajador aseguró que el exfuncionario mexicano fue devuelto a México sin ninguna condición.

Landau señaló a la burocracia estadounidense de no haber informado a México sobre el proceso contra el exsecretario de Seguridad con Enrique Peña Nieto.

“Cuando el general Cienfuegos fue detenido, obviamente causó un gran impacto en México, y el Fiscal General de Estados Unidos mismo, que ya había visitado México en varias ocasiones y estaba muy comprometido con la colaboración de México. Él investigó cómo esto llegó a pasar y él fue quien tomó la decisión de devolver al general Cienfuegos”, detalló el embajador, quien está a pocos días de dejar el cargo.

Landau destacó que Estados Unidos devolvió al exsecretario “sin condiciones, porque el fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso le correspondía a México en primer lugar investigar”.

Explicó que en agosto de 2019, dos días antes de que llegara a México como embajador, tuvo comunicación con la Procuraduría de Brooklyn sobre la acusación contra Cienfuegos, sin embargo, dijo, “estábamos en una posición donde ya era demasiado tarde para compartir esto”.

“Ambos países somos paí­ses grandes, y tenemos gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos, que a veces no se comunican como lo debier­an de hacer entre sí, y francamente ese fue el caso, con el caso del General Cienfuegos, de nuestro lado”, indicó.

Lee más: México quiere a García Luna de vuelta: Cancillería pide a EU su extradición

En octubre pasado, el embajador dijo que pese a que sabía sobre la investigación desde 2019 no podía contarle al respecto ni a su agregado militar, debido al hermetismo del Gran Jurado.

También agregó que es “muy difícil” que los mexicanos confíen en las autoridades estadounidenses, y viceversa, pues “no sabemos en qué grado podemos compartir esta información con nuestros colegas mexicanos”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que México expresó su molestia con Estados Unidos por no compartir la información.

Posteriormente, la justicia estadounidense desechó los cargos contra el exsecretario, quien arribó a México el 18 de noviembre.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declararon como reservada por un periodo de cinco años toda la información relacionada con la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos y su posterior retorno a México después de que las autoridades del país vecino se desistiesen en su causa por narcotráfico. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.