Home
>
Morena y Presidencia impugnan resolución del INE que ordena a AMLO no hablar sobre elecciones
Morena y Presidencia impugnan resolución del INE que ordena a AMLO no hablar sobre elecciones
3 minutos de lectura
Morena y Presidencia impugnan resolución del INE que ordena a AMLO no hablar sobre elecciones
19 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El partido Morena y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentaron recursos de apelación en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordena a Andrés Manuel López Obrador no hablar sobre ejercicio de prerrogativas, vida interna y candidaturas de partidos en el actual proceso electoral.

En un comunicado, Morena informó que el recurso fue presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues consideran que la resolución del INE busca censurar al presidente, además de violar el derecho de las y los mexicanos a estar informados.

El recurso fue presentado este martes. Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, acusó que el organismo se excedió en sus facultades y prejuzgó el caso, provocando lo que la Suprema Corte ha definido como un “efecto corruptor”.

Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado, señaló que con esta medida el INE pretende censurar a López Obrador y calificó la resolución como una acción “retrógrada y hasta medieval”.

En tanto, Gutiérrez Luna criticó al INE por no reconocer las mañaneras del presidente como “un modelo de comunicación novedoso, inédito y de cercanía con la población”.

“Me parece que hay un afán de protagonismo de algunos consejeros que se creen actores políticos”, agregó Mario Delgado.

Fue el pasado 15 de enero, cuando el INE aprobó por 9 votos a favor y 2 en contra el resolutivo que ordena al presidente no hablar sobre ciertos temas durante el proceso electoral.

Entre los temas en los que no puede intervenir el presidente están el financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación).

Tampoco puede hablar de “cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y locales; frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas electorales; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales”.

La resolución argumenta que la intervención del presidente en estos temas implicaría “una posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad contenidos en el artículo 134 constitucional”.

Presidencia insiste en que hay “censura”

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas dio a conocer que la Consejería Jurídica solicitó también al Tribunal Electoral  analizar la legalidad del acuerdo emitido por el  INE, “donde establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del presidente de México”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
INE
Mario Delgado
morena
resolución INE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image