Morena no cumplió su promesa de ceder spots para informar del COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena no cumplió su promesa de ceder spots para informar de la pandemia

Morena no ha renunciado a sus pautas en medios para cederlas al gobierno, confirmó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Cuartoscuro
21 de enero, 2021
Comparte

Morena incumplió su ofrecimiento de ceder al gobierno sus tiempos en radio y televisión para que se informara a la población de asuntos importantes relacionados con la pandemia de COVID-19, como las medidas sanitarias de prevención, el color del semáforo epidemiológico o la ubicación de hospitales con camas disponibles.

En realidad, el partido en el gobierno le dio la vuelta a su promesa y ahora usa sus spots para presumir la llegada a México de la vacuna contra el virus, utilizando los colores y las frases propias del partido.

El tema ya puso en alerta al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos de oposición.

Lee: AMLO cedió tiempos oficiales a medios en abril, ahora se los pide al INE y a partidos por COVID

El 19 de diciembre, el dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que su instituto político pondría a disposición del gobierno sus tiempos en radio y TV para apoyar la labor de mantener informada a la población.

“No hay nada más valioso que la salud de las y los mexicanos”, afirmó el dirigente.

Sin embargo, en los hechos, a un mes de la promesa, Morena no ha renunciado a sus pautas en medios para cederlas al gobierno, confirmó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE.

En cambio, el partido pautó en radio y televisión un spot en el que sostiene que el arribo de la vacuna promete “esperanza”, aunque llama a la población a continuar practicando medidas preventivas.

El anuncio para TV es ilustrado con imágenes genéricas de personas guardando sana distancia, usando gel, lavándose las manos o quedándose en su casa. Pero un mensaje es constante en la esquina superior de la pantalla: “Morena. La esperanza de México”.

Al final del spot, una voz en off afirma: “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

Fuentes de la DEPPP señalaron que el spot ya se transmite en medios desde el 10 de enero y finalmente será reproducido 159 mil 152 veces en estaciones de radio y TV de todo el país, si el INE no ordena suspenderlo.

El guion del anuncio de Morena, narrado por una voz de mujer, dice: “La vacuna contra el COVID-19 ya está llegando a México, y con ello la esperanza de un mejor futuro se levanta. Sin embargo, debes recordar que aún hay riesgo de contagio y debemos seguir cuidándonos. Quédate en casa. Si tienes que salir, usa cubrebocas, mantén sana distancia, lava tus manos constantemente y usa gel antibacterial. Si tienes síntomas, acude al centro de salud más cercano. Si te cuidas, cuidas a México. Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

El representante electoral morenista ante el INE, Sergio Gutiérrez, dijo a Animal Político que el partido evalúa no ceder sus pautas por temor a que “se las quede” el INE, de modo que continuará administrándolas el propio instituto político.

Sin embargo, afirmó que Morena seguirá emitiendo mensajes relacionados con la prevención del COVID.

El también diputado federal refirió que, en los hechos, Morena sí está “cediendo” sus tiempos, ya que no utiliza sus spots para hacer campañas políticas, sino que los destina para la atención de la pandemia.

“Ante la posibilidad de que el INE se quede el tiempo (de Morena), que es algo que no queremos, también tenemos opción de usar esa parte de la pauta par hablar del tema del COVID, nosotros hacer la campaña de prevención desde nuestros tiempos”, indicó.

“Desde nuestro concepto, (el tiempo) está cedido para una campaña que tiene que ver con COVID, no lo estamos usando para otra cosa. Esa es la forma como lo interpretamos”.

Ayer, durante una sesión del Comité de Radio y Televisión del INE, partidos de oposición manifestaron críticas al spot de Morena, debido a que, a su juicio, es un engaño que haya “cedido” sus tiempos, como afirman los mensajes transmitidos, pues el partido continúa haciendo uso de la pauta que le corresponde.

“No podemos seguir vendiéndole al electorado, como partidos políticos, mentiras, y decir que un espacio fue cedido cuando realmente se está haciendo uso de la pauta normal para posicionar al partido, como todos lo han hecho, pero al final decir ‘lo cedemos para la salud’; eso es mentirle al electorado”, comentó Miguel Álvarez Alcázar, representante del PRI.

El representante del PAN, Obdulio Ávila, criticó a Morena por pretender sacar raja política de la pandemia y la aplicación de la vacuna.

“El partido Morena hace unos spots en donde dice: ‘espacio cedido por Morena para la atención de la pandemia’, pero, hasta donde sé, creo que es un spot de Morena, no ha cedido nada.

“Más allá del cuidadoso lenguaje que utilizaron mis compañeros, de que a los electores se les diga la verdad, también hay que cuidar que se cumpla con el ordenamiento jurídico electoral y no se haga ningún uso partidista de la pandemia y de la vacunación”, afirmó.

Durante la sesión del comité, el director de la DEPPP, Patricio Ballados, confirmó que ni Morena, ni ningún otro partido, ha renunciado a sus pautas para que el gobierno las destine a la atención de la emergencia sanitaria.

“Los partidos que así lo quisieran, informarían a la DEPPP su voluntad de renunciar, así como el tiempo en que iban a renunciar: la cantidad de spots, si eran todos los del día, si era alguna porción, etc.; en ese sentido, la DEPPP le envió un oficio a la representación de Morena, precisamente, para que nos dijera cuál era la duración de esta cesión: si querían renunciar a todos y cada uno de sus spots o sólo a algunos, etc. No hemos recibido, hasta ahora, respuesta de Morena”, expuso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU comenzó a deportar a migrantes haitianos retenidos en Texas

Unas 13 mil personas, la mayoría ciudadanos haitianos, permanecían reunidas bajo un puente fronterizo entre Estados Unidos y México.
20 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos empezó este domingo a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a EE.UU. fueron ya devueltos, según confirmó el gobierno haitiano a Efe, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

De los tres vuelos previstos para el domingo ya han llegado dos, declaró a la agencia Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primero avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo.

“Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular”, añadió.

Migrantes con suministros cruzando el río.

Getty Images
Los migrantes tuvieron que cruzar el río hacia México en busca de suministros.

Formaban parte de un grupo de unas 13.000 personas que permanecían acampadas bajo un puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña en México. Aunque la mayoría eran haitianos, entre ellas también había cubanos, peruanos, venezonalos y nicaragüenses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, detalló este domingo que aquellos que aún no habían sido devueltos habían sido trasladados a centros de detención.

“Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas”, dijo Ortiz en conferencia de prensa en el puente.

“Quiero vivir una vida sin problemas”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, envió su apoyo a los migrantes en redes sociales en la tarde del sábado, asegurando que “se habían conseguido acuerdos” para recibir a aquellos que regresen.

Sin embargo, algunos migrantes temen volver.

Migrantes cruzando Río Grande.

Getty Images

“En Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política”, comentó Fabricio Jean, de 38 años, a Associated Press.

Jean se encuentra en el campo con su esposa y sus dos hijas.

“En Haití hay gente matándose unos a otros. No hay justicia. Solo quiero vivir una vida sin problemas. Quiero vivir donde sepa que hay justicia”, dijo otro padre de dos hijos, Stelin Jean, de 29 años, al Texas Tribune.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo a través de un comunicado que las transferencias continuarán “para asegurar que los migrantes irregulares sean puestos bajo custodia, procesados y trasladados fuera de Estados Unidos, en concordancia con nuestras leyes y normas”.

Además, anunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enviará 400 efectivos adicionales a Del Río, una ciudad con cerca de 35.000 habitantes.

Migrantes cruzando Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos.

EPA
Estados Unidos planea regresar a los migrantes a sus países de origen.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, había declarado el estado de emergencia en la ciudad. Describió la situación como “sin precedentes” y “surrealista”.

También dijo que la patrulla fronteriza había estado abrumada y que los “agitados” migrantes vivían en condiciones imposibles.

El campamento improvisado en Del Río tiene pocos servicios básicos, y los migrantes que esperan a temperaturas de 37°C han estado cruzando el río hacia México para obtener suministros.

La mayoría son haitianos. También hay cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Muchos haitianos abandonaron su país tras el devastador terremoto en 2010. Un gran número de los que ahora se encuentran en el campo habían vivido en Brasil y otros países sudamericanos y viajaron hacia el norte tras no poder asegurar empleo o estatus legal.

Migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Getty Images

Will Grant, corresponsal de la BBC en México, reporta que muchos cubanos también han abandonado la isla en su peor crisis económica desde el fin de la Guerra Fría.

Grant asegura que muchos de los migrantes en Texas probablemente realizaron la travesía migratoria más difícil en América Latina: cruzar a pie la densa selva del Darién entre Colombia y Panamá.

El gobierno de Estados Unidos ha informado de un aumento de migrantes en la frontera con México este año.

El número de migrantes detenidos allí en julio superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según datos del gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.