Morena no cumplió su promesa de ceder spots para informar del COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena no cumplió su promesa de ceder spots para informar de la pandemia

Morena no ha renunciado a sus pautas en medios para cederlas al gobierno, confirmó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Cuartoscuro
21 de enero, 2021
Comparte

Morena incumplió su ofrecimiento de ceder al gobierno sus tiempos en radio y televisión para que se informara a la población de asuntos importantes relacionados con la pandemia de COVID-19, como las medidas sanitarias de prevención, el color del semáforo epidemiológico o la ubicación de hospitales con camas disponibles.

En realidad, el partido en el gobierno le dio la vuelta a su promesa y ahora usa sus spots para presumir la llegada a México de la vacuna contra el virus, utilizando los colores y las frases propias del partido.

El tema ya puso en alerta al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos de oposición.

Lee: AMLO cedió tiempos oficiales a medios en abril, ahora se los pide al INE y a partidos por COVID

El 19 de diciembre, el dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que su instituto político pondría a disposición del gobierno sus tiempos en radio y TV para apoyar la labor de mantener informada a la población.

“No hay nada más valioso que la salud de las y los mexicanos”, afirmó el dirigente.

Sin embargo, en los hechos, a un mes de la promesa, Morena no ha renunciado a sus pautas en medios para cederlas al gobierno, confirmó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE.

En cambio, el partido pautó en radio y televisión un spot en el que sostiene que el arribo de la vacuna promete “esperanza”, aunque llama a la población a continuar practicando medidas preventivas.

El anuncio para TV es ilustrado con imágenes genéricas de personas guardando sana distancia, usando gel, lavándose las manos o quedándose en su casa. Pero un mensaje es constante en la esquina superior de la pantalla: “Morena. La esperanza de México”.

Al final del spot, una voz en off afirma: “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

Fuentes de la DEPPP señalaron que el spot ya se transmite en medios desde el 10 de enero y finalmente será reproducido 159 mil 152 veces en estaciones de radio y TV de todo el país, si el INE no ordena suspenderlo.

El guion del anuncio de Morena, narrado por una voz de mujer, dice: “La vacuna contra el COVID-19 ya está llegando a México, y con ello la esperanza de un mejor futuro se levanta. Sin embargo, debes recordar que aún hay riesgo de contagio y debemos seguir cuidándonos. Quédate en casa. Si tienes que salir, usa cubrebocas, mantén sana distancia, lava tus manos constantemente y usa gel antibacterial. Si tienes síntomas, acude al centro de salud más cercano. Si te cuidas, cuidas a México. Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

El representante electoral morenista ante el INE, Sergio Gutiérrez, dijo a Animal Político que el partido evalúa no ceder sus pautas por temor a que “se las quede” el INE, de modo que continuará administrándolas el propio instituto político.

Sin embargo, afirmó que Morena seguirá emitiendo mensajes relacionados con la prevención del COVID.

El también diputado federal refirió que, en los hechos, Morena sí está “cediendo” sus tiempos, ya que no utiliza sus spots para hacer campañas políticas, sino que los destina para la atención de la pandemia.

“Ante la posibilidad de que el INE se quede el tiempo (de Morena), que es algo que no queremos, también tenemos opción de usar esa parte de la pauta par hablar del tema del COVID, nosotros hacer la campaña de prevención desde nuestros tiempos”, indicó.

“Desde nuestro concepto, (el tiempo) está cedido para una campaña que tiene que ver con COVID, no lo estamos usando para otra cosa. Esa es la forma como lo interpretamos”.

Ayer, durante una sesión del Comité de Radio y Televisión del INE, partidos de oposición manifestaron críticas al spot de Morena, debido a que, a su juicio, es un engaño que haya “cedido” sus tiempos, como afirman los mensajes transmitidos, pues el partido continúa haciendo uso de la pauta que le corresponde.

“No podemos seguir vendiéndole al electorado, como partidos políticos, mentiras, y decir que un espacio fue cedido cuando realmente se está haciendo uso de la pauta normal para posicionar al partido, como todos lo han hecho, pero al final decir ‘lo cedemos para la salud’; eso es mentirle al electorado”, comentó Miguel Álvarez Alcázar, representante del PRI.

El representante del PAN, Obdulio Ávila, criticó a Morena por pretender sacar raja política de la pandemia y la aplicación de la vacuna.

“El partido Morena hace unos spots en donde dice: ‘espacio cedido por Morena para la atención de la pandemia’, pero, hasta donde sé, creo que es un spot de Morena, no ha cedido nada.

“Más allá del cuidadoso lenguaje que utilizaron mis compañeros, de que a los electores se les diga la verdad, también hay que cuidar que se cumpla con el ordenamiento jurídico electoral y no se haga ningún uso partidista de la pandemia y de la vacunación”, afirmó.

Durante la sesión del comité, el director de la DEPPP, Patricio Ballados, confirmó que ni Morena, ni ningún otro partido, ha renunciado a sus pautas para que el gobierno las destine a la atención de la emergencia sanitaria.

“Los partidos que así lo quisieran, informarían a la DEPPP su voluntad de renunciar, así como el tiempo en que iban a renunciar: la cantidad de spots, si eran todos los del día, si era alguna porción, etc.; en ese sentido, la DEPPP le envió un oficio a la representación de Morena, precisamente, para que nos dijera cuál era la duración de esta cesión: si querían renunciar a todos y cada uno de sus spots o sólo a algunos, etc. No hemos recibido, hasta ahora, respuesta de Morena”, expuso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.