Home
>
Partidos deberán postular a personas con discapacidad, LGBT+, indígenas y afromexicanos
Partidos deberán postular a personas con discapacidad, LGBT+, indígenas y afromexicanos
3 minutos de lectura
Partidos deberán postular a personas con discapacidad, LGBT+, indígenas y afromexicanos
18 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los partidos políticos y coaliciones deberán postular a personas de la comunidad LGBT+, personas indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó los criterios para el registro de candidaturas a diputaciones para promover la participación de grupos históricamente discriminados. 

El proyecto deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y propone una serie de cambios entre los que destacan:

-Los partidos deben postular a personas indígenas en 21 distritos, de las cuales 11 deberán ser mujeres.

Lee: INE pide no transmitir completas las mañaneras; ‘es un acto de censura’, dice AMLO

-Deberán postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas en cualquiera de los 300 distritos electorales y una por el principio de Representación Proporcional – en los primeros 10 lugares de la lista – en cualquiera de las cinco circunscripciones. Las cuatro postulaciones deben realizarse de manera paritaria, señala el INE.

-Los partidos y coaliciones deberán postular a personas con discapacidad en seis de los 300 distritos que conforman el país. En las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional deberán postular dos fórmulas integradas por personas con discapacidad. También debe integrarse en los primeros 10 lugares de la lista respectiva.

-Deberán postular dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de Representación Proporcional, deberán postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.

La consejera Adriana Favela confió en que los partidos cumplirán con estos nuevos criterios y que no habrá simulaciones.

“Las veces que hemos estado trabajando, por ejemplo, con personas con discapacidad, con las personas de la comunidad trans, siempre han mostrado su gran disposición a apoyar estos temas y estoy también segura que van a cumplir con las acciones afirmativas”; sin embargo, advirtió que el Instituto estará pendiente para que los partidos no caigan en simulaciones o trampas para el cumplimiento de estas disposiciones.

Entérate: Tribunal Electoral ordena a partidos políticos postular a mujeres en 7 de 15 gubernaturas

En tanto, la consejera Dania Ravel señaló que con estos cambios se impulsa la participación política de grupos que han sido históricamente discriminados.

“A pesar de que las acciones afirmativas no generan un cambio social inmediato ni garantizan por sí solas el éxito de un proyecto democrático incluyente, colocan en el centro de la discusión la necesidad y trascendencia impostergable, tanto de la participación como de la representación de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación”, dijo.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las precampañas y convocatorias de los partidos ya comenzaron  por lo que no es el mejor momento para incluir estas medidas, aunque también se debe, dijo, continuar discutiendo el asunto una vez terminado el proceso electoral. 

“No es el momento más oportuno porque, en efecto, las precampañas han avanzado, las convocatorias de los partidos han sido ya emitidas y a ellas han respondido ya miles y miles de ciudadanas y ciudadanos en los términos en los que las mismas fueron emitidas, y hoy tenemos que hacer ajustes que van a impactar el proceso de designación de las candidaturas por parte de los partidos políticos”, dijo Córdova. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afromexicanos
coaliciones
eleciones 2021
lgbt
partidos politicos
personas con discapacidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image