ūüďł Juguet√≥n y bravo, as√≠ es Alex, el primer ping√ľino nacido en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¬°Gracias! Desde ahora recibir√°s un correo diario con las noticias m√°s relevantes.
sync
AFP

Juguet√≥n, curioso y bravo, as√≠ es Alex, el primer ping√ľino nacido en la CDMX

Al nacer, Alex pes√≥ 800 gramos y ya alcanz√≥ los 1,7 kilogramos. De adulto podr√≠a llegar a pesar ocho kilos y medir unos 75 cent√≠metros, seg√ļn los expertos.
AFP
Por AFP
9 de enero, 2021
Comparte

Lograr el nacimiento de Alex, la primera cr√≠a en M√©xico de ping√ľinos gentoo, implic√≥ climatizar a seis grados cent√≠grados el aire y el agua donde ahora nada en un acuario capitalino, y la simulaci√≥n de una costa rocosa ant√°rtica.

Se trata del primer polluelo de la especie Pygoscelis papua -un ave marina subantártica- nacido en el país como parte de un programa de reproducción del Acuario Inbursa, en Ciudad de México.

PEDRO PARDO / AFP

De abundante plumaje gris√°ceo y pico amarillento, Alex, que naci√≥ el 2 de diciembre, es cr√≠a de una pareja de ping√ľinos japoneses, y su nacimiento resulta un hito para “un lugar con clima c√°lido o templado”, seg√ļn los encargados del proyecto.

“Los ejemplares de cuarta generaci√≥n bajo cuidado humano nacieron en Jap√≥n y esta es nuestra primera generaci√≥n nacida en M√©xico”, dijo a la AFP la veterinaria Patricia Vel√°zquez, encargada del ping√ľinario.

El equipo responsable de estas aves marinas ya había intentado su reproducción, sin éxito. En septiembre pasado, una de las hembras puso algunos huevos, pero todos resultaron estériles.

“Mary y Beto (padres de Alex) tuvieron la c√≥pula, pusieron un huevo y de ah√≠ a los 38 d√≠as comenz√≥ a eclosionar”, explic√≥ Vel√°zquez.

PEDRO PARDO / AFP

Juguetón y bravo

Andr√©s Flores, jefe de entrenadores y bienestar animal del acuario, describe al m√°s peque√Īo de esta colonia de aves como “curioso, juguet√≥n, noble y muy temperamental”.

Considerados los m√°s veloces de su tipo bajo el agua, los ping√ľinos gentoo tienen un tiempo de gestaci√≥n promedio de 35 d√≠as.

Al nacer, Alex pes√≥ 800 gramos y ya alcanz√≥ los 1,7 kilogramos. De adulto podr√≠a llegar a pesar ocho kilos y medir unos 75 cent√≠metros, seg√ļn los expertos.

PEDRO PARDO / AFP

En vida silvestre, “los ping√ľinos de esta especie tienen un registro de hasta 20 a√Īos, pero los nacidos bajo cuidado humano logran vivir el doble de tiempo”, se√Īal√≥ Vel√°zquez.

Las principales colonias de ping√ľinos gentoo se ubican en las islas Malvinas, Georgia del Sur y Kerguelen, aunque tambi√©n habitan en la pen√≠nsula Ant√°rtica.

En este acuario viven 16 ping√ľinos adultos: tres parejas de la especie gentoo y cinco del tipo barbijo (Pygoscelis antarcticus), que comparten h√°bitat en las zonas m√°s fr√≠as de la Ant√°rtida.

PEDRO PARDO / AFP

Aunque no est√° amenazado, el ping√ľino gentoo es una especie vigilada por organizaciones ambientalistas internacionales con fines de preservaci√≥n de la biodiversidad.

El programa de reproducción de especies marinas en cautiverio del acuario, considerado el más importante del país, inició en 2016 y también incluye tiburones, así como varias especies de ranas.

PEDRO PARDO / AFP

Localizado en un exclusivo barrio del oeste de Ciudad de México, el Acuario Inbursa fue patrocinado en sus inicios por el magnate mexicano Carlos Slim y está construido a 26 metros de profundidad.

Fue inaugurado en 2014 y alberga unos 3,000 ejemplares de 230 especies, incluidos varios tipos de tiburón y mantarrayas.

Lo que hacemos en Animal Pol√≠tico requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener di√°logo con los lectores y algo muy importante: independencia. T√ļ puedes ayudarnos a seguir. S√© parte del equipo. Suscr√≠bete a Animal Pol√≠tico, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extra√Īo objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astr√≥nomos y astrof√≠sicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

As√≠ lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista cient√≠fica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigm√°tica” enana marr√≥n a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubri√≥ por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado peque√Īos para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafi√≥ todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrof√≠sico del Instituto de Tecnolog√≠a de California (Caltech).

El estudio se√Īala que El Accidente podr√≠a tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de a√Īos, lo que la convierte en al menos dos veces m√°s antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas m√°s de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario gal√°ctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el cient√≠fico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marr√≥n encontrada en la galaxia hasta la fecha, seg√ļn un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marr√≥n tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, se√Īala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esper√°bamos que existieran enanas marrones de esta edad, y tambi√©n esper√°bamos que fueran incre√≠blemente raras”, prosigue el astrof√≠sico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h m√°s r√°pida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Haw√°i, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 a√Īos luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h m√°s r√°pido que todas las dem√°s enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra caracter√≠stica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparaci√≥n con la mayor√≠a de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da a√ļn m√°s fuerza al argumento de que se form√≥ hace m√°s de 10.000 millones de a√Īos, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidr√≥geno y helio, y carec√≠a del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podr√≠a tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son m√°s comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Pol√≠tico requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener di√°logo con los lectores y algo muy importante: independencia. T√ļ puedes ayudarnos a seguir. S√© parte del equipo. Suscr√≠bete a Animal Pol√≠tico, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¬°Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.