Home
>
Juguetón, curioso y bravo, así es Alex, el primer pingüino nacido en la CDMX
Juguetón, curioso y bravo, así es Alex, el primer pingüino nacido en la CDMX
3 minutos de lectura
Juguetón, curioso y bravo, así es Alex, el primer pingüino nacido en la CDMX
09 de enero, 2021
Por: AFP
@ 

Lograr el nacimiento de Alex, la primera cría en México de pingüinos gentoo, implicó climatizar a seis grados centígrados el aire y el agua donde ahora nada en un acuario capitalino, y la simulación de una costa rocosa antártica.

Se trata del primer polluelo de la especie Pygoscelis papua -un ave marina subantártica- nacido en el país como parte de un programa de reproducción del Acuario Inbursa, en Ciudad de México.

PEDRO PARDO / AFP

De abundante plumaje grisáceo y pico amarillento, Alex, que nació el 2 de diciembre, es cría de una pareja de pingüinos japoneses, y su nacimiento resulta un hito para “un lugar con clima cálido o templado”, según los encargados del proyecto.

“Los ejemplares de cuarta generación bajo cuidado humano nacieron en Japón y esta es nuestra primera generación nacida en México”, dijo a la AFP la veterinaria Patricia Velázquez, encargada del pingüinario.

El equipo responsable de estas aves marinas ya había intentado su reproducción, sin éxito. En septiembre pasado, una de las hembras puso algunos huevos, pero todos resultaron estériles.

“Mary y Beto (padres de Alex) tuvieron la cópula, pusieron un huevo y de ahí a los 38 días comenzó a eclosionar”, explicó Velázquez.

PEDRO PARDO / AFP

Juguetón y bravo

Andrés Flores, jefe de entrenadores y bienestar animal del acuario, describe al más pequeño de esta colonia de aves como “curioso, juguetón, noble y muy temperamental”.

Considerados los más veloces de su tipo bajo el agua, los pingüinos gentoo tienen un tiempo de gestación promedio de 35 días.

Al nacer, Alex pesó 800 gramos y ya alcanzó los 1,7 kilogramos. De adulto podría llegar a pesar ocho kilos y medir unos 75 centímetros, según los expertos.

PEDRO PARDO / AFP

En vida silvestre, “los pingüinos de esta especie tienen un registro de hasta 20 años, pero los nacidos bajo cuidado humano logran vivir el doble de tiempo”, señaló Velázquez.

Las principales colonias de pingüinos gentoo se ubican en las islas Malvinas, Georgia del Sur y Kerguelen, aunque también habitan en la península Antártica.

En este acuario viven 16 pingüinos adultos: tres parejas de la especie gentoo y cinco del tipo barbijo (Pygoscelis antarcticus), que comparten hábitat en las zonas más frías de la Antártida.

PEDRO PARDO / AFP

Aunque no está amenazado, el pingüino gentoo es una especie vigilada por organizaciones ambientalistas internacionales con fines de preservación de la biodiversidad.

El programa de reproducción de especies marinas en cautiverio del acuario, considerado el más importante del país, inició en 2016 y también incluye tiburones, así como varias especies de ranas.

PEDRO PARDO / AFP

Localizado en un exclusivo barrio del oeste de Ciudad de México, el Acuario Inbursa fue patrocinado en sus inicios por el magnate mexicano Carlos Slim y está construido a 26 metros de profundidad.

Fue inaugurado en 2014 y alberga unos 3,000 ejemplares de 230 especies, incluidos varios tipos de tiburón y mantarrayas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuario inbursa
Alex
pinguino
pingüino chilango
pingüinos gento
image