Caso Odebrecht: Suspenderán proceso de Lozoya; FGR va contra implicados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Caso Odebrecht: FGR va contra implicados por tres delitos; proceso de Lozoya será suspendido

Por caso Odebrecht, la FGR acusará a varios exlegisladores y exfuncionarios federales por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Cuartoscuro
20 de enero, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) acusará de al menos tres cargos de posible corrupción y lavado de dinero a varios exlegisladores y exfuncionarios federales que, según una denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, participaron en un esquema de sobornos con dinero proveniente de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con autoridades de la FGR, los cargos que se presentarán ante jueces federales del Reclusorio Norte para vincular a proceso a los implicados son operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, delitos que alcanzan penas máximas de 10 a 15 años de prisión.

Te puede interesar: Lozoya no pisa el reclusorio ni para firmar su libertad; se agota plazo para definir su caso

Según la carpeta de investigación número FGR/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, de la que emanarán las distintas imputaciones, los implicados se pusieron de acuerdo para manejar recursos de origen ilícito, y con ellos conseguir distintos objetivos entre ellos la aprobación de reformas estructurales.

El primero en ser acusado será el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, quien ha sido citado a comparecer a una audiencia inicial el próximo 26 de enero en el Reclusorio Norte. Posteriormente se procederá contra otros exlegisladores. El orden en que serán acusados los implicados se mantendrá en sigilo hasta que el juez los vaya citando.

Los ilícitos que se imputarán a Lavalle y al resto no ameritan prisión preventiva automática por lo que, de ser procesados, los imputados podrían enfrentar un eventual juicio en libertad. No obstante, si la FGR considera que hay riesgo de fuga de alguno de ellos o peligro de destrucción de evidencia, podría solicitar a un juez su encarcelamiento justificado.

Las autoridades consultadas indicaron estrategia de la Fiscalía es iniciar la judicialización en contra de los exlegisladores implicados, ya que además de la denuncia del exdirector de Pemex se ha logrado reunir declaraciones de testigos colaboradores que participaron en el proceso de recepción de los presuntos sobornos.

Respecto a Emilio Lozoya, los fiscales indicaron que se tiene previsto plantear antes del 7 de marzo la suspensión de los dos procesos penales abiertos en su contra desde julio de 2020. Se trata de un beneficio temporal, a la espera de que la colaboración que ha rendido bajo la figura de criterio de oportunidad rinda resultados con procesos penales en firme en contra de los que ha denunciado.

Si dicha colaboración no fructifica, la FGR podría retomar las acciones legales en su contra sin perder las vinculaciones que ya consiguió por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Mientras eso se define el exdirector de Pemex continuará en libertad.

Los implicados

En la denuncia ministerial que dio pie a la apertura de la referida carpeta de investigación ante la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delitos Federales (SEIDF), Lozoya Austin acusó directamente a seis exsenadores del PAN y del PRI de haber participado en el pago y recepción de sobornos provenientes de Odebrecht.

Dichos sobornos que ascenderían a más de 58 millones de pesos se habrían distribuido en diversos pagos realizados entre diciembre de 2013 y abril de 2014. El supuesto objetivo era que dichos legisladores operaran para facilitar la aprobación de la reforma energética, entre otras cosas, beneficiaria a trasnacionales como Odebrecht.

Según Lozoya, los implicados son el entonces senador del PRI David Penchyna quien, por presuntas órdenes del presidente enrique peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, habría coordinado el contacto u los pagos con los otros cinco senadores, estos del PAN.

Los legisladores panistas denunciados son el ya referido Lavalle Maury, así como Ernesto Cordero, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas.

En la FGR indicaron que las entregas de este dinero han sido corroboradas con pruebas que aportó el propio Lozoya, pero también con las declaraciones ministeriales de exasesores de los legisladores quienes han declarado en calidad de testigos colaboradores. Por ese motivo se preparan las acusaciones.

En el caso específico de Cabeza de Vaca y Servién, que actualmente fungen como gobernadores en activo de Tamaulipas y Querétaro, la FGR no puede proceder directamente ante un juez debido al fuero con el que los mandatarios cuentan. Una vez que estén listos los expedientes, deberá solicitar primero un juicio de procedencia ante los congresos locales y solo si estos lo aprueban podrían presentarse cargos penales.

En su denuncia, Lozoya también acusó al exdiputado federal y excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien también está bajo investigación de los fiscales de la SEIDF.

En el caso de los exfuncionarios federales señalados por el exdirector de Pemex, destaca la figura del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray quien según Lozoya habría sido el principal operador de la obtención y distribución de los sobornos de Odebrecht, ello bajo las direcciones de Peña Nieto.

En octubre pasado la FGR hizo un primer intento de judicializar las acusaciones en su contra y obtener una orden de aprehensión por cargos de corrupción, pero también por el delito de traición a la patria. Pero el juez que revisó la solicitud la regresó debido a que consideraba que hacia falta información para sustentar los cargos, lo que llevó a los fiscales a retirar la petición para hacer ajustes.

En la lista de personas denunciados por Lozoya también figuran el propio expresidente Peña Nieto, así como los exmandatarios Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari. También denunció al exsecretario de Relaciones y excandidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

Lee más: Constructora de sobornos: la historia de Odebrecht, el gigante brasileño con tentáculos en 26 países

Lozoya seguirá libre

La FGR no llevará a ajuicio a Emilio Lozoya por su responsabilidad en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, al menos por ahora. En su lugar solicitará a un juez la suspensión de la acción penal iniciada en su contra como resultado de la colaboración que ha brindado al Ministerio Público en el caso Odebrecht, lo que a su vez le permitirá continuar en libertad.

De acuerdo con los fiscales consultados, este beneficio se encuentra contemplado en los artículos 256 y 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Es una modalidad del criterio de oportunidad que procede para aquellos que porten información “eficaz y esencial” que ayude a iniciar procesos en contra de otros por delitos de mayor gravedad,

Sin embargo, dicha suspensión es temporal y estará condicionada a que los procesos penales iniciados a partir de la denuncia de Lozoya fructifiquen y que este a su vez comparezca en juicio como testigo de la fiscalía. Ello sumado a que se acuerde una reparación del daño causado.

En caso de que dicha cooperación resulte infructuosa o que no se logren probar lo delitos en contra de otros implicados, la FGR cuenta con la posibilidad de reactivar la acción penal en contra de Lozoya, es decir de que se reanuden los procesos en su contra en el punto en el cual se suspendieron, y sin volver a realizar la imputación inicial.

Hasta ahora, y pese a haber sido procesado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, el exdirector de Pemex ha conseguido evitar la cárcel. Sobre él solo pesa la restricción de no salir del país.

Existen otras investigaciones en curso en contar del exdirector de Pemex, entre ella una a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda relacionada con la operación de una amplia red de empresas fantasma, sin embargo, hasta ahora dicha denuncia no se ha presentado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Vacuna contra COVID-19: la difícil decisión de vacunar o no a los niños

La decisión de vacunar a la población infantil debe responder cuestiones científicas, pero también éticas.
Getty Images
24 de mayo, 2021
Comparte
Menor recibiendo una vacuna.

Getty Images
Estados Unidos ya ha comenzado a vacunar a menores de edad.

Vacunar a los niños es rutinariamente aceptado. Sarampión, polio, difteria, paperas, múltiples cepas de la meningitis, tos ferina, figuran entre la lista de enfermedades para las que se vacuna a los menores, a veces cuando solo tienen unas semanas de vida.

Entonces ¿hay que vacunar a los niños contra la covid-19?

Hay países que ya han comenzado a hacerlo. Estados Unidos ha vacunado a alrededor de 600.000 menores de entre 12 y 15 años de edad.

Allí las autoridades esperan tener suficientes datos sobre la seguridad de las vacunas para lanzarse a inmunizar a niños aún más pequeños el año que viene.

Reino Unido avanza rápido con los adultos y a todos se les debería haber ofrecido la primera dosis antes del final de julio, pero aún no ha tomado una decisión sobre los menores.

La cuestión científica a responder es si vacunar a los pequeños salvará vidas. La respuesta es compleja y podría variar de país a país.

También se plantea la cuestión moral de si las dosis destinadas a los niños salvarían más vidas si se les administraran a trabajadores sanitarios y población vulnerable en otros países.

Riesgo muy bajo en niños

Uno de los argumentos en contra de la vacunación infantil contra la covid-19 es que, en realidad, los niños se benefician relativamente poco de ella.

Bebé recibiendo una vacuna

Unicef
Con otras vacunas que se administran a menores no hay tanta controversia.

“Afortunadamente, una de las pocas cosas buenas de esta pandemia es que los niños raramente se ven seriamente afectados por esta infección”, afirma el profesor Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización en Reino Unido.

Las infecciones en niños son casi siempre asintomáticas o muestran síntomas leves, lo que contrasta con otros grupos de edad a los que se ha dado prioridad en las campañas de vacunación.

Un estudio realizado en siete países y publicado en la revista The Lancet estimó que menos de dos de cada millón de niños murieron de covid durante la pandemia.

Incluso los niños con enfermedades preexistentes que elevarían el riesgo en un adulto no están recibiendo la vacuna por el momento en Reino Unido.

Solo se les ha indicado la vacuna a aquellos con un “riesgo muy alto de exposición y desenlaces graves, como los menores discapacitados que viven en centros para dependientes.

Las vacunas son extraordinariamente seguras, pero sus riesgos y beneficios deben sopesarse cuidadosamente.

Algunos países podrían beneficiarse

Otro potencial beneficio de la vacunación infantil es que podría salvar las vidas de adultos.

Es un enfoque que se ha utilizado con adultos. El spray nasal que reciben los niños británicos de entre 2 y 12 años protege ampliamente a sus abuelos cada año.

Hay partidarios de que hacer lo mismo con la vacuna contra la covid podría ayudar a que se alcance la inmunidad del rebaño, el punto en el que hay tanta gente protegida que el virus encuentra dificultades para seguir propagándose.

Las vacunas contra la covid se han demostrado muy efectivas para cortar la propagación del coronavirus.

Los indicios apuntan a que, con solo una dosis, las posibilidades de resultar contagiado se reducen a menos de la mitad y a que quienes se contagian infectan a menos gente.

Enfermera prepara una vacuna en Río, Brasil.

EPA
La vacunación de los menores podría ser beneficiosa también para sus abuelos.

Los niños no se han mostrado hasta ahora como grandes propagadores del virus, pero los adolescentes sí podrían jugar un papel.

“Hay evidencia del potencial de transmisión en las edades de la escuela secundaria, así que la vacunación podría tener un impacto real en la transmisión”, dice Adam Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Pero no hay una respuesta unánime a la pregunta de si merece la pena.

El programa de vacunación en Reino Unido marcha a toda velocidad y ha habido grandes brotes en el país que probablemente han dejado una herencia de inmunidad.

Más de una cuarta parte de los muchachos de entre 16 y 17 años en Inglaterra tienen anticuerpos en la sangre, a pesar de que casi ninguno de ellos ha sido vacunado.

Así que Reino Unido y países de características parecidas podrían encontrarse con que cuentan con suficiente inmunidad colectiva para frenar al virus sin necesidad de vacunar a los niños.

“Es muy diferente en países que no han tenido muchos brotes y que no tienen a tanta población adulta cubierta; en estos será difícil lograr el objetivo sin vacunar a los niños”, dice el doctor Kucharski.

Australia es uno de los países que se está encontrando con reticencias la vacunación, y, como les sucedió también a Nueva Zelanda y Taiwán, contuvo el virus tan rápidamente que casi no hay inmunidad allí.

La cuestión ética

Algo que considerar es quién deja de recibir la vacuna que se le inyecta a un niño.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que los países ricos deberían posponer sus planes de vacunación infantil y donar las vacunas al resto del mundo.

El profesor Andrew Pollard, que dirigió ensayos clínicos para la vacuna de Oxford-AstraZeneca, afirma que está “mal desde el punto de moral” priorizar a los más pequeños.

Enfermo de covid yace en el suelo en India.

Reuters
Las vacunas podrían llegar a países como India, donde las muertes de adultos siguen disparadas.

Eleanor Riley, inmunóloga de Universidad de Edimburgo, declaró: “Hay argumentos a favor de hacerlo si tuviéramos un suministro ilimitado de vacunas y pudiéramos continuar con los mayores de 12, pero no lo tenemos”.

“Al fin y al cabo, es una decisión política si priorizar a nuestros niños antes que a los adultos que mueren a montones en otros lugares del mundo”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.