Semáforo rojo en Edomex no frenó fiestas, detectaron 9 mil en diciembre
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Semáforo rojo y rebrote no frenaron fiestas Covid en Edomex, detectaron casi 9 mil en diciembre

Entre los municipios que son ‘focos rojos’ de ‘fiestas Covid’ están Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
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22 de enero, 2021
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Las ‘fiestas Covid’ no se detuvieron en el Estado de México en diciembre, a pesar del semáforo rojo y del rebrote de contagios que padece la entidad. 

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De acuerdo con datos que la Secretaría de Seguridad mexiquense proporcionó a Animal Político, en diciembre detectaron 8 mil 937 ‘fiestas Covid’, así como convivencias sociales y otros eventos que no cumplían con las medidas sanitarias, ni con las restricciones del semáforo epidemiológico. 

En contraste, tan solo unos días después de que se llevaran a cabo esos eventos no permitidos, Salud federal informó este 17 de enero que el Estado de México está en el top 3 de entidades de todo el país con mayor saturación hospitalaria por el virus, con una ocupación del 84% de camas generales; solo por detrás de la Ciudad de México, con el 88% de saturación; y del estado de Guanajuato, con el 86%. 

Además, el Edomex también está entre las tres primeras entidades con mayor número de pacientes intubados en camas con ventilador, con una ocupación del 81%. 

Precisamente, para tratar de contrarrestar estas cifras, el pasado 18 de diciembre autoridades mexiquenses, de la capital, y de la Secretaría de Salud federal, dieron una rueda de prensa conjunta en la que anunciaron la vuelta al semáforo rojo, luego de que la inercia de la pandemia en el Valle de México fuera claramente al alza en los meses de noviembre y diciembre. 

En ese acto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, llamó a la población a ser “solidarios y responsables” y a evitar las reuniones en las festividades navideñas para frenar la actual oleada de contagios.

Sin embargo, las cifras oficiales del Edomex muestran que diciembre ha sido el mes con más fiestas detectadas por la Secretaría de Seguridad en lo que va de pandemia, tan solo por detrás de mayo, cuando detectó hasta 10 mil 195 fiestas, y abril, con otras 9 mil 056. 

En cuanto a los municipios que son ‘focos rojos’ de ‘fiestas Covid’, están Toluca, con 9 mil 496; Ecatepec, con 9 mil 423; Naucalpan, con 5 mil 896; Tlalnepantla, con 3 mil 866; y Nezahualcóyotl, con 3 mil 710. 

Más de 70 mil denuncias telefónicas por fiestas Covid 

Además, la Secretaría de Seguridad detalló que ha recibido a través del número de emergencias 9-1-1 un total de 70 mil 176 reportes de fiestas ilegales en pandemia, siendo los fines de semana cuando más llamadas reciben para que desmantelen estos eventos. 

Una de esas fiestas reportadas ocurrió apenas el pasado domingo 17 de enero, cuando vecinos del barrio Tlatelco, en la zona limítrofe entre Chimalhuacán y Ciudad Nezahualcóyotl, denunciaron una fiesta ilegal en una vivienda con al menos 200 personas. Ninguno de los asistentes usaba cubrebocas. 

Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa mexiquense informó a este medio que, entre el 26 de marzo del año pasado y el 18 de enero de este 2021, lleva realizados 21 mil 844 exhortos a negocios y empresas para que cumplan las medidas sanitarias durante la pandemia, de las que resultaron 35 establecimientos suspendidos y tres clausurados.  

Mientras que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) lleva 14 mil 836 visitas de verificación desde que arrancó la pandemia, de las que resultaron la suspensión de al menos 600 negocios por no cumplir con las medidas sanitarias. 

 “Estamos haciendo esfuerzos enormes por contener esta pandemia. Pero también hay que decirlo: hay una parte de la sociedad que se está comportando de una manera muy irresponsable, sin acatar las medidas y haciendo fiestas como el virus no existiera”, denunció en entrevista Santiago Ramos Millán, titular de la COPRISEM; dependencia que, junto a Seguridad Pública y el Instituto de Verificación Administrativa, realiza las brigadas de inspección en la entidad para desmantelar fiestas Covid.

Ramos Millán expuso que a través del monitoreo de redes sociales, la COPRISEM ha detectado también múltiples fiestas clandestinas que se promocionan en Facebook, principalmente. 

Así “desactivaron” en las pasadas fiestas navideñas siete eventos multitudinarios en varios puntos del estado, como en Atenco, Ixtlahuaca, Toluca, Tlalnepantla, o Teotihuacán. En Teotihuacán era donde se esperaba el evento más grande: mil personas. 

“Es muy desgastante y también muy frustrante ver que el número de contagios va al alza en el Edomex y en todo el Valle de México y que todavía, a estas alturas de la pandemia, haya personas que insisten en que la Covid no existe, y que por eso organizan fiestas de manera irresponsable”, recalcó el funcionario estatal.

Lee más: Pese a semáforo amarillo por COVID, las fiestas en Tulum no paran; los contagios tampoco

Por otra parte, en otros puntos del país, como en el caribe mexicano, las ‘fiestas Covid’ también han sido una constante, especialmente en diciembre. 

Ayer miércoles, Animal Político publicó que las brigadas de inhibición de fiestas en Quintana Roo, compuestas por personal del Servicio de Administración Tributaria estatal (SATQ), la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), y policías locales, utilizan drones para detectar y desmantelar las denominadas ‘Jungle Party’ o fiestas ‘Secret Location’. Se trata de ‘raves’ de música electrónica que se realizan en lugares remotos de la selva y de muy difícil acceso, y a los que no está permitido acceder con teléfono para no revelar la ubicación de la fiesta. 

“A este tipo de fiestas asisten muchas personas, sobre todo turistas extranjeros, que se suben a una camioneta sin saber a dónde van, y se meten a estos lugares secretos donde no hay servicios de ningún tipo, ni pueden usar el teléfono, y que van a lo que pase asumiendo un riesgo increíble”, dijo en entrevista Rodrigo Díaz Robledo, director del SAT Quintana Roo, que también resaltó que las brigadas corren “un gran riesgo” asistiendo a desmantelar este tipo de fiestas, puesto que los invitados no usan cubrebocas, ni guardan la sana distancia.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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