Home
>
Semáforo rojo y rebrote no frenaron fiestas Covid en Edomex, detectaron casi 9 mil en diciembre
Semáforo rojo y rebrote no frenaron fiestas Covid en Edomex, detectaron casi 9 mil en diciembre
5 minutos de lectura
Semáforo rojo y rebrote no frenaron fiestas Covid en Edomex, detectaron casi 9 mil en diciembre
22 de enero, 2021
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Las ‘fiestas Covid’ no se detuvieron en el Estado de México en diciembre, a pesar del semáforo rojo y del rebrote de contagios que padece la entidad. 

Te puede interesar: Fiestas decembrinas disparan contagios; estiman superar las 10 mil hospitalizaciones

De acuerdo con datos que la Secretaría de Seguridad mexiquense proporcionó a Animal Político, en diciembre detectaron 8 mil 937 ‘fiestas Covid’, así como convivencias sociales y otros eventos que no cumplían con las medidas sanitarias, ni con las restricciones del semáforo epidemiológico. 

En contraste, tan solo unos días después de que se llevaran a cabo esos eventos no permitidos, Salud federal informó este 17 de enero que el Estado de México está en el top 3 de entidades de todo el país con mayor saturación hospitalaria por el virus, con una ocupación del 84% de camas generales; solo por detrás de la Ciudad de México, con el 88% de saturación; y del estado de Guanajuato, con el 86%. 

Además, el Edomex también está entre las tres primeras entidades con mayor número de pacientes intubados en camas con ventilador, con una ocupación del 81%. 

Precisamente, para tratar de contrarrestar estas cifras, el pasado 18 de diciembre autoridades mexiquenses, de la capital, y de la Secretaría de Salud federal, dieron una rueda de prensa conjunta en la que anunciaron la vuelta al semáforo rojo, luego de que la inercia de la pandemia en el Valle de México fuera claramente al alza en los meses de noviembre y diciembre. 

En ese acto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, llamó a la población a ser “solidarios y responsables” y a evitar las reuniones en las festividades navideñas para frenar la actual oleada de contagios.

Sin embargo, las cifras oficiales del Edomex muestran que diciembre ha sido el mes con más fiestas detectadas por la Secretaría de Seguridad en lo que va de pandemia, tan solo por detrás de mayo, cuando detectó hasta 10 mil 195 fiestas, y abril, con otras 9 mil 056. 

En cuanto a los municipios que son ‘focos rojos’ de ‘fiestas Covid’, están Toluca, con 9 mil 496; Ecatepec, con 9 mil 423; Naucalpan, con 5 mil 896; Tlalnepantla, con 3 mil 866; y Nezahualcóyotl, con 3 mil 710. 

Más de 70 mil denuncias telefónicas por fiestas Covid 

Además, la Secretaría de Seguridad detalló que ha recibido a través del número de emergencias 9-1-1 un total de 70 mil 176 reportes de fiestas ilegales en pandemia, siendo los fines de semana cuando más llamadas reciben para que desmantelen estos eventos. 

Una de esas fiestas reportadas ocurrió apenas el pasado domingo 17 de enero, cuando vecinos del barrio Tlatelco, en la zona limítrofe entre Chimalhuacán y Ciudad Nezahualcóyotl, denunciaron una fiesta ilegal en una vivienda con al menos 200 personas. Ninguno de los asistentes usaba cubrebocas. 

Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa mexiquense informó a este medio que, entre el 26 de marzo del año pasado y el 18 de enero de este 2021, lleva realizados 21 mil 844 exhortos a negocios y empresas para que cumplan las medidas sanitarias durante la pandemia, de las que resultaron 35 establecimientos suspendidos y tres clausurados.  

Mientras que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) lleva 14 mil 836 visitas de verificación desde que arrancó la pandemia, de las que resultaron la suspensión de al menos 600 negocios por no cumplir con las medidas sanitarias. 

 “Estamos haciendo esfuerzos enormes por contener esta pandemia. Pero también hay que decirlo: hay una parte de la sociedad que se está comportando de una manera muy irresponsable, sin acatar las medidas y haciendo fiestas como el virus no existiera”, denunció en entrevista Santiago Ramos Millán, titular de la COPRISEM; dependencia que, junto a Seguridad Pública y el Instituto de Verificación Administrativa, realiza las brigadas de inspección en la entidad para desmantelar fiestas Covid.

Ramos Millán expuso que a través del monitoreo de redes sociales, la COPRISEM ha detectado también múltiples fiestas clandestinas que se promocionan en Facebook, principalmente. 

Así “desactivaron” en las pasadas fiestas navideñas siete eventos multitudinarios en varios puntos del estado, como en Atenco, Ixtlahuaca, Toluca, Tlalnepantla, o Teotihuacán. En Teotihuacán era donde se esperaba el evento más grande: mil personas. 

“Es muy desgastante y también muy frustrante ver que el número de contagios va al alza en el Edomex y en todo el Valle de México y que todavía, a estas alturas de la pandemia, haya personas que insisten en que la Covid no existe, y que por eso organizan fiestas de manera irresponsable”, recalcó el funcionario estatal.

Lee más: Pese a semáforo amarillo por COVID, las fiestas en Tulum no paran; los contagios tampoco

Por otra parte, en otros puntos del país, como en el caribe mexicano, las ‘fiestas Covid’ también han sido una constante, especialmente en diciembre. 

Ayer miércoles, Animal Político publicó que las brigadas de inhibición de fiestas en Quintana Roo, compuestas por personal del Servicio de Administración Tributaria estatal (SATQ), la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), y policías locales, utilizan drones para detectar y desmantelar las denominadas ‘Jungle Party’ o fiestas ‘Secret Location’. Se trata de ‘raves’ de música electrónica que se realizan en lugares remotos de la selva y de muy difícil acceso, y a los que no está permitido acceder con teléfono para no revelar la ubicación de la fiesta. 

“A este tipo de fiestas asisten muchas personas, sobre todo turistas extranjeros, que se suben a una camioneta sin saber a dónde van, y se meten a estos lugares secretos donde no hay servicios de ningún tipo, ni pueden usar el teléfono, y que van a lo que pase asumiendo un riesgo increíble”, dijo en entrevista Rodrigo Díaz Robledo, director del SAT Quintana Roo, que también resaltó que las brigadas corren “un gran riesgo” asistiendo a desmantelar este tipo de fiestas, puesto que los invitados no usan cubrebocas, ni guardan la sana distancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
clandestinas
covid
Covid-19
Denuncias
Edomex
Estado de México
fiestas
ilegales
pandemia
suspendidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image