Home
>
Colectivo obtiene nueva suspensión contra Tren Maya en tres zonas de Yucatán
Colectivo obtiene nueva suspensión contra Tren Maya en tres zonas de Yucatán
2 minutos de lectura
Colectivo obtiene nueva suspensión contra Tren Maya en tres zonas de Yucatán
21 de enero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Tren Maya, proyecto prioritario del gobierno federal, deberá suspender obras en Mérida, Izamal y Chocholá, tras una suspensión del proyecto otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán.

Este 20 de enero, el colectivo Kanan, dedicado a la defensa de los derechos humanos, obtuvo la resolución del juez para suspender las obras del proyecto, luego de que habitantes de estos tres municipios yucatecos promovieron un amparo por falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada en junio de 2020.

A través de la organización, los habitantes acusan la inconstitucionalidad del tren por falta de transparencia y participación pública de la consulta.

De acuerdo con el colectivo, en la resolución que aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció “la ausencia de información durante la consulta pública y que fue responsabilidad de Fonatur (el Fondo Nacional de Promoción al Turismo) el no poner a disposición de la autoridad ambiental toda la información del proyecto”.

Con esta resolución, las autoridades no podrán realizar nuevas obras del tren en Mérida, Izamal y Chocholá, donde sus habitantes esperan que las autoridades judiciales concedan la suspensión definitiva en el caso.

Hasta ahora, hay al menos 7 suspensiones contra el Tren Maya que se han otorgado en distintos juicios de amparo presentados por organizaciones y comunidades afectadas, de acuerdo con el defensor Kalycho Escoffié.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acceso a información
Chocholá
fonatur
Izamal
Juzgado
Manifestación de Impacto Ambiental
mèrida
obras
provisonal
proyecto
Semarnat
suspensión
tren maya
Yucatan
image