Texcoco niega al INE datos sobre diezmo en la gestión de Delfina Gómez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Texcoco niega información al INE sobre diezmo a empleados durante la gestión de Delfina Gómez

El INE solicitó en cuatro ocasiones al ayuntamiento de Texcoco información sobre el presunto diezmo que trabajadores entregaron en la administración de Delfina Gómez, sin que esta se haya entregado.
Cuartoscuro
6 de enero, 2021
Comparte

El municipio de Texcoco, encabezado actualmente por Sandra Luz Falcón Venegas, excolaboradora de Delfina Gómez, se ha negado a entregar información al INE para continuar con la investigación sobre el presunto diezmo que los empleados entregaron en la administración de Gómez y que terminó en operación electoral a favor de Morena.

Te puede interesar: Delfina Gómez, del ‘diezmo’ en Texcoco y el apoyo magisterial, a dirigir la SEP

El INE solicitó al Ayuntamiento de Texcoco información en cuatro ocasiones a través de oficios enviados entre 2018 y 2020 sin que la administración de Falcón Venegas cumpliera, según se advierte en el Informe de la Comisión de Fiscalización del INE sobre los procedimientos administrativos sancionadores, elaborado en diciembre pasado y obtenido por Animal Político

Se trata del procedimiento que el INE ha seguido sobre la queja INE-Q-COF-UTF-44/2017/EDOMEX interpuesta por el PAN en 2017 por el presunto uso de recursos públicos para fines electorales, durante la campaña por la gubernatura del Estado de México y en la que Delfina Gómez fue candidata por Morena. 

Durante la presidencia municipal de Texcoco de Delfina Gómez, quien ocupará la Secretaría de Educación Pública (SEP), los empleados fueron obligados a entregar 10% de su salario bajo la amenaza de ser despedidos si se negaban a hacerlo, según declaraciones que exempleados hicieron de manera oficial ante el INE

Con ese mecanismo sumaron 12 millones 44 mil pesos de 2013 a 2015 que presuntamente terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que ella ha pertenecido y liderada por el actual senador de Morena Higinio Martínez Miranda, y para su campaña por la gubernatura en 2018, de acuerdo con investigaciones del INE. 

Aunque Delfina Gómez negó alguna entrevista al respecto, Higinio Martínez reconoció que “ese dinero no era de la administración, no era dinero público, sino era dinero del funcionario que libremente decidía entregar a cuenta de algunos beneficios y por eso no hay fraude, ni robo ni mal manejo de dinero. Por eso no han podido perseguirnos en nada”. 

La actual presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas fue parte de la administración de Delfina Gómez como subdirectora de Recursos Humanos y subdirectora de Desarrollo Social de Texcoco y luego, fue diputada federal por Morena entre 2015 y 2018. 

Gómez y Falcón además forman parte del grupo político con mayor poder Texcoco, y al que también pertenece Horacio Duarte –actual Administrador General de Aduanas, expresidente municipal de Texcoco y exsecretario municipal con Gómez–, y que es liderado por Higinio Martínez, quien fue presidente municipal del mismo municipio en dos ocasiones. 

Todos militaron en el PRD y al renunciar, fueron parte del grupo fundador de Morena en el Estado de México, el partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee más: Delfina admite descuentos al salario de trabajadores, pero dice que fue con su consentimiento

Para continuar con la investigación, el INE solicitó información sobre el caso a través del oficio  INE/UTF/DRN/3249/2019 del 14 de marzo de 2019. También el 20 y 30 de enero y el 7 de febrero de 2020 a través de los oficios INE/UTF/DRN/742/2020, INE/UTF/DRN/986/2020 y el INE/UTF/DRN/1584/2020, respectivamente. 

Sin embargo, en el informe del INE se advierte que “se han realizado cuatro solicitudes, sin que atienda alguna”, por lo que la investigación aún permanece abierta, pese a tres años de iniciarla. 

Aunque Animal Político preguntó al área de comunicación del municipio la razón de su negativa a entregar información, no hubo respuesta. 

Para ahondar en la investigación, el INE necesita analizar la nómina general del municipio durante 2013, 2014 y 2015, más los comprobantes de nómina y estados de cuenta bancarios. 

Tanto en la investigación del INE como extrabajadores que aceptaron hablar con Animal Político reservando su identidad, aseguran que se veían obligados a entregar el 10% de su salario por la amenaza de ser despedido o “no ser tomado en cuenta” para futuros ascensos o beneficios laborales. 

En los tres años de ‘diezmo’ la forma de comprobar la entrega cambió, junto con su recibo de nómina les era entregado un “talón”, o un oficio o una lista donde firmaban la cantidad entregada y el dinero era recabado por María Victoria Anaya Campos, entonces secretaria privada de la presidenta municipal, y pareja de Jesús Duarte Olivares, hermano de Horacio Duarte. 

Según el INE, Anaya Campos habría recaudado 11.9 millones de pesos, entre febrero de 2013 y marzo de 2015; mientras que Sara Rosas Rosas, jefa de departamento de Recursos Humanos, recaudó 1.8 millones de pesos de abril a junio de 2015.

En 2013 la suma recaudada fue de 4 millones 374 mil pesos; el año siguiente, cuando Morena logró el registro como partido político obtuvieron 5 millones 496 mil pesos y en 2015, durante la campaña de Delfina Gómez por una diputación federal, recabaron 2 millones 574 mil pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.