Prosoc registra 10 mil quejas por fiestas en condóminos durante pandemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Prosoc registra 10 mil quejas por fiestas en condóminos durante pandemia de COVID

La Procuraduría Social puede aplicar multas de hasta 8 mil 688 pesos a quienes realicen fiestas o reuniones de más de 10 personas en la Ciudad de México durante la pandemia.
Cuartoscuro
11 de febrero, 2021
Comparte

En lo que va de la pandemia, la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) ha recibido más de 10 mil llamadas para denunciar la realización de fiestas en condóminos, sin embargo, ninguna ha derivado en una sanción.

La procuradora Patricia Ruiz Anchondo detalló que hay coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para atender estas llamadas ya que la Prosoc no tiene atención las 24 horas y estos reportes se dan generalmente en la noche, por lo que las denuncias se canalizan al 911.

Lee: Semáforo rojo y rebrote no frenaron fiestas Covid en Edomex, detectaron casi 9 mil en diciembre

“Las quejas que nos llegan de manera directa las estamos turnando a las autoridades correspondientes. Tenemos la indicación del gobierno de la ciudad de priorizar el diálogo y de hacer un exhorto a las personas que están llevando a cabo estas reuniones para que las disuelvan, y hasta el momento han funcionado, dijo en videoconferencia.

De acuerdo con la funcionaria, hasta ahora se ha clausurado un gimnasio porque estaba en funciones cuando no es una actividad esencial y en semáforo rojo no pueden estar operando.

Ruiz Anchondo dijo que como institución tienen las posibilidades de sancionar administrativamente a los que alteren la vida en el condómino, pero hasta la fecha, no se le ha enviado ninguna solicitud.

El procedimiento, explicó, debe iniciarlo el C5 ante Prosoc para que la Procuraduría pueda aplicar las multa que van de hasta 8 mil 688 pesos a quienes realicen fiestas o reuniones de más de 10 personas en la Ciudad de México durante la pandemia.

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) lleva 373 establecimientos suspendidos en lo que va de pandemia por no cumplir con las medidas sanitarias; siendo en su mayoría locales de venta de alcohol, restaurantes y bares, los sancionados.

Las fiestas y vacaciones de fin de año provocaron un aumento de 36% en los contagios de COVID en la Ciudad de México, según datos del gobierno local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.