Así será el registro para vacunar a adultos mayores contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Así será el registro para vacunar a adultos mayores contra COVID (paso a paso)

Con este registro se adelantará el padrón de adultos mayores, para que cuando ya estén listas las vacunas se proceda a la logística de aplicación.
Cuartoscuro
3 de febrero, 2021
Comparte

El gobierno federal habilitó este 2 de febrero el registro para iniciar la vacunación a personas adultas mayores de más de 60 años.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las personas no podrán elegir qué vacuna recibir ya que la selección de dosis que se aplique en cada lugar dependerá de aspectos prácticos, además debido a que la demanda de vacunas en el mundo es muy alta, en México se buscará inmunizar a las personas conforme haya disponibilidad.

Lee: Sputnik para ciudades medias y CanSino para grandes, así se distribuirán vacunas en México

El funcionario reiteró que todas las vacunas garantizan calidad, seguridad y eficacia y pidió a la gente que tengan confianza sobre lo que les aplicarán.

Aún no hay fecha exacta del inicio de la vacunación, pero en cuanto se definan las fechas de llegada de más dosis de la vacuna contra COVID-19, los adultos mayores recibirán una llamada en la que les indicarán el lugar y fecha en la que serán inmunizados.

“Se presenta la plataforma, se abre el registro para personas adultas mayores. Y, ojo, no se deje confundir con otras plataformas. No existe ninguna otra plataforma para la vacunación (de adultos mayores) en México. No se deje confundir por otras plataformas, la plataforma del Gobierno de México es la única“, señaló López Gatell.

Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, dijo que por ahora es necesario construir el padrón de adultos mayores, para que cuando ya estén listas las vacunas se proceda a la logística de aplicación.

Usuarios en redes sociales han reportado que no logran ingresar a la página del registro o concretarlo, ya que la página se cae a la mitad del proceso.

Al ser cuestionado sobre las fallas, López -Gatell dijo que los técnicos están monitoreando su desempeño y estarán haciendo pruebas técnicas en todo momento, y pidió que la gente no se angustie si la página presenta fallas y lo vuelva a intentar.

Este miércoles, López Gatell explicó que el orden de registro en la plataforma no corresponde al orden de la vacunación, pues su avance está planeado según una logística que toma en cuenta todos los estados por igual.

El registro paso a paso 

1. Entra a la página mivacuna.salud.gob.mx. Por la demanda puede que marque un error o que no puedas hacerlo en el primer intento.

La plataforma estará abierta las 24 horas del día, no solamente en el horario que se había anunciado de las 8 de la mañana a 12 de la noche.

2. Ingresa la Clave Única de Registro de Población (CURP)

3. Verifica que tus datos sean correctos y selecciona la opción “Quiero vacunarme”. En caso de que los datos no coincidan, presiona “Regresar” y confirma los datos de la la CURP que ingresaste.

4. Selecciona la entidad y municipio donde actualmente estás viviendo.

5. Agrega el código postal si lo conoces. Los adultos mayores deberán incluir una referencia, que puede ser un familiar, vecino o conocido.

6. En notas de contacto puedes agregar más detalles como el horario al que prefieres que te llamen o si el teléfono es de algún familiar o amigo.

7. Da clic en enviar.

8. Una vez que se envían los datos, se generará un comprobante. Éste es un folio y un mensaje en dice “Espere nuestra llamada donde le indicaremos su fecha y lugar de vacunación”.

9. En caso de error, solicita una llamada de aclaración y proporciona un teléfono a 10 dígitos para que te localicen y se corrijan.

10. Una vez que te hayas registrado debes esperar la llamada de un servidor de la nación que proporcionará la fecha  y el lugar donde podrás acudir a vacunarte.

El registro en comunidades rurales sin conexión a internet será a través de los centros integradores o de la visita de servidores a la comunidad.

Registro genera dudas

El subsecretario López Gatell explicó este martes que si el adulto mayor fue contactado vía telefónica por un Servidor de la Nación y le dejó sus datos y su consentimiento para vacunarse, “en ese momento ya está registrado como una persona interesada en recibir la vacuna y se generará su cita.”

Agregó que además de la llamada telefónica se enviarán correos electrónicos y mensajes SMS al número celular que se haya registrado cuando inicia la vacunación para avisar cuándo y dónde será la vacunación de los adultos mayores.

Para quienes se hayan registrado a través de la página, podrán revisar en ésta su cita, les descargará el pase que tendrá el código QR y los datos de qué día, a qué hora y en qué centro o célula de vacunación le corresponde vacunarse.

Si al hacer el registro la página se cae, se puede ingresar de nuevo con el CURP y aparecerán los datos que ya hayan registrado y podrán continuar el registro hasta obtener su comprobante específico.

El día de tu cita 

Se recomienda que las personas que vayan a ser vacunada asistan al centro de salud solo con 15 minutos de anticipación, lleven una identificación oficial, acudan desayunados y con los medicamentos ingeridos que requieran.

Una vez vacunados, el adulto mayor deberá pasar al área de observación durante 30 minutos y si no hay algún síntoma podrán retirarse del centro de vacunación.

Si la vacuna que te aplicaron es de dos dosis, te contactarán nuevamente para indicarte fecha y lugar de tu segunda dosis.

Para aplicar la vacuna nadie puede pedir dinero o datos bancarios, la vacunación es gratuita.

  
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.