Académicos, escritores y ciudadanos hacen propuestas COVID a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Académicos, escritores y ciudadanos proponen acciones contra COVID; no hace falta, responde AMLO

Entre las propuestas está el uso obligatorio de cubrebocas a nivel nacional y la cancelación de proyectos como Dos Bocas y el Tren Maya para destinar tales recursos públicos a la compra de vacunas.
Cuartoscuro
8 de febrero, 2021
Comparte

Científicos, académicos, escritores y miembros de la sociedad civil se unieron para dirigir una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual le solicitan, entre muchas cosas, que destine recursos de obras públicas a la compra de vacunas y que haga obligatorio el uso de cubrebocas.

En la lista de firmantes iniciales, donde figuran más de 100 nombres, destacan personajes como el historiador y ensayista, Enrique Krauze; el presidente del CIDE, Sergio López Ayllon; el escritor y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Carmín;  el biólogo y científico, Antonio Lazcano; y la doctora e investigadora de Cinvestav, Alma Maldonado.

La carta, publicada y firmada en conjunto por el grupo ‘Propuestas para México’ fue titulada como “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, y alberga siete propuestas para el presidente mexicano.

Antes que nada, solicitan la cancelación de los megaproyectos de la refinería Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya, en la Península de Yucatán; el aeropuerto de Santa Lucía, del Estado de México y el proyecto de Chapultepec, en la capital. 

Parte del presupuesto destinado a esas obras, escriben, debería invertirse en la adquisición de vacunas suficientes para inmunizar a “toda la población” mexicana.

Lee también: AMLO regresa a las conferencias matutinas luego del COVID; insiste en que no usará cubreboca

A su vez, esos recursos también deberían dirigirse a apoyar la innovación e investigación científica para producir vacunas en el país, no solo para la pandemia por COVID-19, sino también para prevenir futuros brotes.

Proponen convocar un Consejo de Salubridad General que garantice y supervise una planificación y una aplicación tanto “rigurosa” como “transparente” de vacunas.

Este grupo, sugieren, debe ser conformado por expertos y expertas de primera línea y las prioridades de vacunación deben responder a una “prelación avalada por criterios científicos y técnicos” y no a una “lógica política”.

Asimismo, proponen publicar diariamente la progresión de la campaña de vacunación por medio de una página abierta que el gobierno pueda poner al alcance de la ciudadanía.

Otra de sus propuestas más trascendentales es hacer obligatorio el uso de cubrebocas en todas las dependencias federales y estatales, así como distribuir las mascarillas a la población que las necesite.

Por último, solicitan diseñar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que lleguen del extranjero a México, en especial desde países con altos números de contagios. Así, solicitarles certificados que comprueben resultados negativos a la prueba de COVID-19.

Te puede interesar: Dos mundos ante la COVID: Las cifras que muestran la desigualdad en la vacunación

“El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la covid19”, cierran el escrito.

Además de contar con las firmas de múltiples académicos, la página web del grupo permite la participación de cualquier mexicano que lo desee. Por eso mismo, también cuenta con las firmas de un amplio listado de miembros de la sociedad civil.

‘Propuestas para México’ está constituido por académicos de distintas disciplinas, que se han unido buscando “conformar un espacio en el que se presenten y discutan distintos documentos relacionados con la situación por la que atraviesa México”.

Otros de los personajes que han agregado sus firmas son los senadores Germán Martínez (PAN), Beatriz Paredes (PRI) y Emilio Álvarez Icaza (independiente); el exdirector del Conacyt, Enrique Cabrero, escritores y escritoras como David Huerta y Ángeles Mastretta.

La carta completa se puede encontrar aquí.

¿Cómo vamos a cancelar el Tren Maya?: AMLO

En su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador contestó que no hacen falta acciones adicionales para combatir la pandemia.

Señaló que las obras públicas emprendidas por su administración no pueden suspenderse porque traen beneficios al país.

“No hace falta, ¿Cómo vamos a cancelar el Tren Maya y la Refinería?, ¡No!, si generan empleos, si van a impulsar el turismo, si se va a impulsar el sector energético. No hace falta nada más, con recortar el chayote”, comentó.

López Obrador dijo que en administraciones anteriores se gastaban entre 8 mil y 10 mil millones de pesos en publicidad oficial, recursos que ahora se han utilizado, dijo, en la compra de vacunas y la entrega de becas.

Por su parte, en la videoconferencia del mismo día, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que no estaba de acuerdo con las propuestas hechas por el grupo ‘Propuestas para México’.

“También dijeron que la vacuna Sputnik no iba a servir en México, porque se había probado solamente con los rusos”, añadió y, tras levantar ambos brazos al cielo, exclamó: “¡Los intelectuales!, imagínense”.

El objetivo tras las obras públicas es la reactivación económica, ya que “no hay nada que genere más empleo” que ellas, que funcionan con inversiones públicas y se complementan con obras privadas, informó.

“Ellos apoyaron el neoliberalismo donde se terminaron las inversiones públicas y nada más existían las privadas, y nosotros defendemos las inversiones privadas, donde no haya corrupción obviamente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

25 años de la muerte de la princesa Diana: las imágenes más icónicas de su vida

Cuando se cumple el 25º aniversario de la muerte de la princesa Diana, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la que en su momento fue la mujer más fotografiada del mundo.
Foto: Getty Images
31 de agosto, 2022
Comparte

Cuando se cumple el 25º aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1997, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la princesa Diana.

La vida de la princesa Diana en fotos

PA
Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961 en Park House, cerca de Sandringham, Norfolk (Inglaterra). Era la hija más pequeña del Vizconde de Althorp.
La princesa Diana en su adolescencia

Getty Images
Cuando sus padres se divorciaron siendo ella niña tenía que viajar entre las residencias de sus progenitores en Inglaterra y Escocia.
La princesa Diana se sube a un auto rodeada de periodistas

PA
Tras acabar sus estudios de secundaria, Diana empezó a trabajar en una escuela infantil, momento en el que comenzaron los rumores de su relación con el príncipe Carlos y el acoso de la prensa.
La princesa Diana y el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham el día que anunciaron su compromiso

Getty Images
El 24 de febrero de 1981 se confirmó el compromiso de la pareja. Él le dio a ella un anillo con un zafiro rodeado por 14 diamantes.
La vida de la princesa Diana en fotos

PA
La pareja se casó el 29 de julio de 1981 en la catedral de St. Paul de Londres. La novia vestía un traje diseñado por David y Elizabeth Emanuel, que tenía una cola de 10 metros.
Los príncipes de Gales se besan en el balcón el día de su boda

Getty Images
Diana tenía tan solo 20 años cuando contrajo matrimonio con el heredero al trono británico.
Los príncipes de Gales saludan desde un carro de caballos

PA
Millones de personas alrededor del mundo siguieron el enlace por televisión, mientras miles de ciudadanos esperaban a la pareja en las calles de Londres.
Los príncipes de Gales sonríen en el campo durante su luna de miel

PA
Carlos y Diana pasaron su luna de miel en un crucero por el Mediterráneo en un buque real y en el castillo escocés de Balmoral.
Los príncipes de Gales con el príncipe William recién nacido

PA
El 21 de junio de 1982 nació el primer hijo de la pareja, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión.
La princesa Diana con el príncipe William de bebé

PA
Diana quería que sus hijos tuvieran una educación “normal”, por lo que William fue el primer heredero al trono británico en ir a una guardería.
Los príncipes de Gales con el príncipe William en un posado oficial en el césped de la Casa de Gobierno en Auckland en 1983

Getty Images
Los príncipes de Gales con el príncipe Harry recién nacido

PA
El 15 de septiembre de 1984 nació el príncipe Harry.
Diana en un vehículo militar acompañada de un soldado

PA
Muy pronto Diana se convirtió en la estrella de las apariciones de la pareja en público por su simpatía y su espontaneidad.
La princesa Diana baila con John Travolta en la Casa Blanca

PA
En su primera visita oficial a Estados Unidos, Diana bailó con John Travolta en la Casa Blanca.
Los príncipes de Gales con William y Harry, todos en bicicleta

PA
Pese a sus compromisos conjuntos, a fines de los años 80 se empezó a hacer evidente que Diana y Carlos llevaban vidas separadas.
La princesa Diana en el Taj Mahal

PA
En una visita oficial a India en 1992, Diana se sentó sola frente al Taj Mahal, el monumento al amor por excelencia. El mundo lo interpretó como una señal de la mala relación de la pareja.
La princesa Diana divirtiéndose con Harry y William

PA
Diana se centró entonces en la educación de sus hijos, con los que aparecía en público a menudo.
William, la princesa Diana y Harry en un viaje de esquí

Getty Images
Diana fue una madre cariñosa para William y Harry, quien en una ocasión dijo: “Diana fue una de las madres más traviesas, nos llenó de amor, eso sin duda”.
Teresa de Calcuta y la princesa Diana en el Bronx, Nueva York, el 18 de junio de 1997

Getty Images
Diana dedicó gran parte de su tiempo a las obras benéficas, poniendo el foco en asuntos importantes como los enfermos de VIH/sida. Mantuvo una buena amistad con la madre Teresa de Calcuta, quien falleció 6 días después que la princesa.
Jemima Khan y la princesa Diana con un niño en brazos

Getty Images
Pese a sus problemas matrimoniales, Diana continuó con sus actividades benéficas, como esta visita a un hospital de Pakistán con su amiga Jemima Khan.
La princesa Diana con un vestido negro, uno de los más célebres de su colección, junio de 1994

PA
Diana y Carlos se divorciaron el 28 de agosto de 1996. Un año después subastó para recaudar fondos para obras benéficas 79 de sus vestidos más icónicos, lo que muchos interpretaron como una ruptura con el pasado.
Diana con equipamiento protector y una pantalla facial en su visita a un campo de minas que estaba siendo desactivado en Huambo

Getty Images
Diana captó la atención de los medios en enero de 1997 cuando exigió la prohibición de las minas anti-personas.
Primer plano de la princesa Diana con media sonrisa

Getty Images
En 31 de agosto de 1997 Diana cenó en el hotel Ritz de París junto a su pareja, el millonario Dodi Al Fayed. Ambos se subieron a un Mercedes junto a su chofer y un guardaespaldas. Fueron seguidos por numerosos fotógrafos en motocicletas. El auto en el que viajaban se estrelló en un túnel de la capital francesa y tanto Diana como Al Fayed y el conductor murieron.

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.