Home
>
Académicos, escritores y ciudadanos proponen acciones contra COVID; no hace falta, responde AMLO
Académicos, escritores y ciudadanos proponen acciones contra COVID; no hace falta, responde AMLO
4 minutos de lectura
Académicos, escritores y ciudadanos proponen acciones contra COVID; no hace falta, responde AMLO
08 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Científicos, académicos, escritores y miembros de la sociedad civil se unieron para dirigir una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual le solicitan, entre muchas cosas, que destine recursos de obras públicas a la compra de vacunas y que haga obligatorio el uso de cubrebocas.

En la lista de firmantes iniciales, donde figuran más de 100 nombres, destacan personajes como el historiador y ensayista, Enrique Krauze; el presidente del CIDE, Sergio López Ayllon; el escritor y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Carmín;  el biólogo y científico, Antonio Lazcano; y la doctora e investigadora de Cinvestav, Alma Maldonado.

La carta, publicada y firmada en conjunto por el grupo ‘Propuestas para México’ fue titulada como “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, y alberga siete propuestas para el presidente mexicano.

Antes que nada, solicitan la cancelación de los megaproyectos de la refinería Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya, en la Península de Yucatán; el aeropuerto de Santa Lucía, del Estado de México y el proyecto de Chapultepec, en la capital. 

Parte del presupuesto destinado a esas obras, escriben, debería invertirse en la adquisición de vacunas suficientes para inmunizar a “toda la población” mexicana.

A su vez, esos recursos también deberían dirigirse a apoyar la innovación e investigación científica para producir vacunas en el país, no solo para la pandemia por COVID-19, sino también para prevenir futuros brotes.

Proponen convocar un Consejo de Salubridad General que garantice y supervise una planificación y una aplicación tanto “rigurosa” como “transparente” de vacunas.

Este grupo, sugieren, debe ser conformado por expertos y expertas de primera línea y las prioridades de vacunación deben responder a una “prelación avalada por criterios científicos y técnicos” y no a una “lógica política”.

Asimismo, proponen publicar diariamente la progresión de la campaña de vacunación por medio de una página abierta que el gobierno pueda poner al alcance de la ciudadanía.

Otra de sus propuestas más trascendentales es hacer obligatorio el uso de cubrebocas en todas las dependencias federales y estatales, así como distribuir las mascarillas a la población que las necesite.

Por último, solicitan diseñar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que lleguen del extranjero a México, en especial desde países con altos números de contagios. Así, solicitarles certificados que comprueben resultados negativos a la prueba de COVID-19.

Te puede interesar: Dos mundos ante la COVID: Las cifras que muestran la desigualdad en la vacunación

“El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la covid19”, cierran el escrito.

Además de contar con las firmas de múltiples académicos, la página web del grupo permite la participación de cualquier mexicano que lo desee. Por eso mismo, también cuenta con las firmas de un amplio listado de miembros de la sociedad civil.

‘Propuestas para México’ está constituido por académicos de distintas disciplinas, que se han unido buscando “conformar un espacio en el que se presenten y discutan distintos documentos relacionados con la situación por la que atraviesa México”.

Otros de los personajes que han agregado sus firmas son los senadores Germán Martínez (PAN), Beatriz Paredes (PRI) y Emilio Álvarez Icaza (independiente); el exdirector del Conacyt, Enrique Cabrero, escritores y escritoras como David Huerta y Ángeles Mastretta.

La carta completa se puede encontrar aquí.

¿Cómo vamos a cancelar el Tren Maya?: AMLO

En su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador contestó que no hacen falta acciones adicionales para combatir la pandemia.

Señaló que las obras públicas emprendidas por su administración no pueden suspenderse porque traen beneficios al país.

“No hace falta, ¿Cómo vamos a cancelar el Tren Maya y la Refinería?, ¡No!, si generan empleos, si van a impulsar el turismo, si se va a impulsar el sector energético. No hace falta nada más, con recortar el chayote”, comentó.

López Obrador dijo que en administraciones anteriores se gastaban entre 8 mil y 10 mil millones de pesos en publicidad oficial, recursos que ahora se han utilizado, dijo, en la compra de vacunas y la entrega de becas.

Por su parte, en la videoconferencia del mismo día, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que no estaba de acuerdo con las propuestas hechas por el grupo ‘Propuestas para México’.

“También dijeron que la vacuna Sputnik no iba a servir en México, porque se había probado solamente con los rusos”, añadió y, tras levantar ambos brazos al cielo, exclamó: “¡Los intelectuales!, imagínense”.

El objetivo tras las obras públicas es la reactivación económica, ya que “no hay nada que genere más empleo” que ellas, que funcionan con inversiones públicas y se complementan con obras privadas, informó.

“Ellos apoyaron el neoliberalismo donde se terminaron las inversiones públicas y nada más existían las privadas, y nosotros defendemos las inversiones privadas, donde no haya corrupción obviamente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
científicos
ciudadania
Covid-19
cubrebocas
escritores
propuestas
vacunación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image