Académicos, escritores y ciudadanos hacen propuestas COVID a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Académicos, escritores y ciudadanos proponen acciones contra COVID; no hace falta, responde AMLO

Entre las propuestas está el uso obligatorio de cubrebocas a nivel nacional y la cancelación de proyectos como Dos Bocas y el Tren Maya para destinar tales recursos públicos a la compra de vacunas.
Cuartoscuro
8 de febrero, 2021
Comparte

Científicos, académicos, escritores y miembros de la sociedad civil se unieron para dirigir una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual le solicitan, entre muchas cosas, que destine recursos de obras públicas a la compra de vacunas y que haga obligatorio el uso de cubrebocas.

En la lista de firmantes iniciales, donde figuran más de 100 nombres, destacan personajes como el historiador y ensayista, Enrique Krauze; el presidente del CIDE, Sergio López Ayllon; el escritor y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Carmín;  el biólogo y científico, Antonio Lazcano; y la doctora e investigadora de Cinvestav, Alma Maldonado.

La carta, publicada y firmada en conjunto por el grupo ‘Propuestas para México’ fue titulada como “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, y alberga siete propuestas para el presidente mexicano.

Antes que nada, solicitan la cancelación de los megaproyectos de la refinería Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya, en la Península de Yucatán; el aeropuerto de Santa Lucía, del Estado de México y el proyecto de Chapultepec, en la capital. 

Parte del presupuesto destinado a esas obras, escriben, debería invertirse en la adquisición de vacunas suficientes para inmunizar a “toda la población” mexicana.

Lee también: AMLO regresa a las conferencias matutinas luego del COVID; insiste en que no usará cubreboca

A su vez, esos recursos también deberían dirigirse a apoyar la innovación e investigación científica para producir vacunas en el país, no solo para la pandemia por COVID-19, sino también para prevenir futuros brotes.

Proponen convocar un Consejo de Salubridad General que garantice y supervise una planificación y una aplicación tanto “rigurosa” como “transparente” de vacunas.

Este grupo, sugieren, debe ser conformado por expertos y expertas de primera línea y las prioridades de vacunación deben responder a una “prelación avalada por criterios científicos y técnicos” y no a una “lógica política”.

Asimismo, proponen publicar diariamente la progresión de la campaña de vacunación por medio de una página abierta que el gobierno pueda poner al alcance de la ciudadanía.

Otra de sus propuestas más trascendentales es hacer obligatorio el uso de cubrebocas en todas las dependencias federales y estatales, así como distribuir las mascarillas a la población que las necesite.

Por último, solicitan diseñar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que lleguen del extranjero a México, en especial desde países con altos números de contagios. Así, solicitarles certificados que comprueben resultados negativos a la prueba de COVID-19.

Te puede interesar: Dos mundos ante la COVID: Las cifras que muestran la desigualdad en la vacunación

“El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la covid19”, cierran el escrito.

Además de contar con las firmas de múltiples académicos, la página web del grupo permite la participación de cualquier mexicano que lo desee. Por eso mismo, también cuenta con las firmas de un amplio listado de miembros de la sociedad civil.

‘Propuestas para México’ está constituido por académicos de distintas disciplinas, que se han unido buscando “conformar un espacio en el que se presenten y discutan distintos documentos relacionados con la situación por la que atraviesa México”.

Otros de los personajes que han agregado sus firmas son los senadores Germán Martínez (PAN), Beatriz Paredes (PRI) y Emilio Álvarez Icaza (independiente); el exdirector del Conacyt, Enrique Cabrero, escritores y escritoras como David Huerta y Ángeles Mastretta.

La carta completa se puede encontrar aquí.

¿Cómo vamos a cancelar el Tren Maya?: AMLO

En su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador contestó que no hacen falta acciones adicionales para combatir la pandemia.

Señaló que las obras públicas emprendidas por su administración no pueden suspenderse porque traen beneficios al país.

“No hace falta, ¿Cómo vamos a cancelar el Tren Maya y la Refinería?, ¡No!, si generan empleos, si van a impulsar el turismo, si se va a impulsar el sector energético. No hace falta nada más, con recortar el chayote”, comentó.

López Obrador dijo que en administraciones anteriores se gastaban entre 8 mil y 10 mil millones de pesos en publicidad oficial, recursos que ahora se han utilizado, dijo, en la compra de vacunas y la entrega de becas.

Por su parte, en la videoconferencia del mismo día, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que no estaba de acuerdo con las propuestas hechas por el grupo ‘Propuestas para México’.

“También dijeron que la vacuna Sputnik no iba a servir en México, porque se había probado solamente con los rusos”, añadió y, tras levantar ambos brazos al cielo, exclamó: “¡Los intelectuales!, imagínense”.

El objetivo tras las obras públicas es la reactivación económica, ya que “no hay nada que genere más empleo” que ellas, que funcionan con inversiones públicas y se complementan con obras privadas, informó.

“Ellos apoyaron el neoliberalismo donde se terminaron las inversiones públicas y nada más existían las privadas, y nosotros defendemos las inversiones privadas, donde no haya corrupción obviamente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.