Ambulancias evitan traslado de pacientes si no hay lugar en hospitales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cruz Roja

Ambulancias cambian protocolos por saturación: si no hay lugar en hospital, el enfermo se queda en casa

Los paramédicos aseguran que no les ha pasado que un paciente fallezca en la ambulancia. También afirman que no tienen registro de fallecimientos en casa, esperando hospital.
Cruz Roja
10 de febrero, 2021
Comparte

Para evitar dar vueltas de un hospital a otro buscando lugar o tener una ambulancia estacionada horas en una institución de salud esperando la recepción de un paciente grave, servicios de emergencias han optado por no sacar a las personas afectadas por COVID-19 de su domicilio si un centro hospitalario no les asegura que tiene espacio para recibirlo. 

En los primeros días de diciembre, cuando empezó el pico de la segunda ola de contagios de COVID-19 en varios estados del país, entre ellos la Zona Metropolitana del Valle de México, los paramédicos de la Cruz Roja iban de un hospital a otro buscando lugar para los pacientes o estaban detenidos durante horas afuera de uno con el paciente grave que requería soporte de oxígeno y podía caer en shock en cualquier momento. 

Leer más: Valle de México suma 5 días de descenso en hospitalizaciones por COVID

Se decidió entonces, explican a Animal Político los coordinadores estatales de Cruz Roja de cuatro estados, que había que cambiar el protocolo de traslado: si no había un hospital que asegurará que tenía lugar para recibir al paciente, entonces no se le sacaba de su domicilio. 

Hasta antes de eso, las ambulancias recibían los llamados, vía el 911 o de las mismas personas, los paramédicos se desplazaban al domicilio, se le preguntaba a la familia si eran derechohabientes de alguna institución o no, y en base a eso se trasladaba al afectado al hospital que le correspondía, sin verificar si había espacio para recibirlo. 

Desde finales de la primera quincena de diciembre, un hospital debe asegurar que lo recibirá, mientras eso no suceda la persona se queda en su casa. Eso sí, paramédicos de diferentes estados aseguran que se hace todo lo posible por conseguir una institución donde reciban al enfermo, y en todos los casos se consigue, pero pueden pasar horas antes de eso. 

“No es tanto que se quede (en casa) sin hospital si no que tarda mucho su espera para ingresar a un hospital, eso sí nos consta porque hemos recibido llamadas en las que tardamos hasta cuatro, hasta cinco horas para que nos reciban a un paciente en un hospital”, dice Francisco Rodríguez Abarca, coordinador estatal de Socorros en Cruz Roja Mexicana Estado de México. 

Paramédicos con paciente COVID en Hospital

Paramédicos con paciente COVID en Hospital

El paramédico admite que esperar tantas horas para llevar a un hospital a un paciente grave es mucho riesgo. “Es altísimo riesgo, pero es más riesgo sacarlo de su domicilio, no tener la recepción y andarlo paseando en la ambulancia, con oxígeno, sin los cuidados necesarios, porque son pacientes que deben estar ya intubados, en una terapia intensiva, con manejo de líquidos intravenosos”. 

Los paramédicos aseguran que no les ha pasado que un paciente fallezca en la ambulancia, pero prefieren no arriesgarse ni arriesgar a las personas. También afirman que no tienen registro de que un paciente haya fallecido en su casa, esperando hospital.  

Te puede interesar: Cómo encontrar hospital para un enfermo grave de COVID si estás en CDMX

Ruta de búsqueda

En cada estado, la Cruz Roja se coordina con diferentes autoridades, de maneras diversas. Entre los que parecen más organizados están las autoridades y servicios de la Ciudad de México, una entidad que ha registrado una saturación hospitalaria de más de 90% y que en estos momentos se mantiene en 74% de ocupación. 

En la capital del país, explica Guido Sánchez Coello, director general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todos los servicios de emergencia están coordinados vía el 911 y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5)

El proceso, describe Sánchez Coello, es así: la persona llama al 911 o a Locatel, solicitando una ambulancia o auxilio médico por COVID. Esta llamada primero la atiende un telefonista regular del 911, cuando detecta que se trata de un caso de COVID-19, canaliza la llamada a un médico. El C5 de la Ciudad de México tiene las 24 horas personal especializado apoyando en la atención telefónica de estos casos. 

El médico hace un tamizaje, por teléfono o si es posible por videoconferencia, para valorar la condición médica del paciente. También pasa que se envía una motocicleta o una ambulancia de primera respuesta del ERUM a hacer la valoración. Si se determina que es necesario trasladar a la persona a un hospital, se hace la búsqueda de una institución con espacio, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Es lo que se llama proceso de regulación médica: el CRUM recibe vía radio los datos del paciente, sus síntomas y signos vitales, verifican la disponibilidad hospitalaria e indican a qué hospital trasladar al enfermo. 

“Habitualmente las urgencias de CDMX las atendíamos ERUM y Cruz Roja en un esquema regionalizado. A partir de la primera quincena de diciembre, y justo por esta segunda oleada de llamadas por COVID, fue necesario el apoyo de más dependencias porque estábamos siendo sobrepasados”, dice Guido Sánchez.

Al esquema entraron ambulancias de la Secretaría de Salud de la CDMX, del CRUM, de la Sedena, del IMSS y del ISSSTE, que en conjunto suman entre 45 y 50 en cada turno, dedicadas a atender las emergencias por COVID. A cada institución se le asignaron algunas alcaldías para concentrar los recursos y evitar desplazamientos largos. 

También por la emergencia, se acordó, y esto pasa también en las otras entidades, que una institución debe recibir a un paciente aunque no sea su derechohabiente y la Secretaría de Salud tiene la obligación de atender a personas aunque estén afiliados al IMSS o al ISSSTE. En estos tiempos de pandemia la atención se da donde haya lugar. 

Por fortuna, en estos días ya hay una mejor situación en la capital del país. En enero se llegó a un punto máximo de entre 38 y 40 traslados en promedio cada día. En estos primeros días de febrero esa cifra bajó ya a la mitad, hasta unos 20 diarios. 

Paramédicos en descanso ante saturación por COVID

Paramédicos en descanso ante saturación por COVID

En la capital, las personas no llaman directo a los servicios de emergencias, todo el proceso es vía el 911 o Locatel. En el Estado de México, Rodríguez Abarca, el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja, explica que a ellos las personas sí los buscan directo, a través de los teléfonos de las delegaciones de Cruz Roja del estado. 

Como en estos momentos no se hace un traslado si no hay hospital receptor, a las personas que llaman directo se les aplica un cuestionario para checar signos y síntomas, si es un caso de COVID, se les recomienda, si es derechohabiente de una institución acudir con el médico, si no tiene seguridad social, entonces se les pide llamar a la Línea COVID de la Secretaría de Salud del Estado de México. 

Es por dos vías que le llega a la Cruz Roja en esta entidad la solicitud para desplazar a un enfermo al hospital, por la Línea COVID, que se coordina con el Centro Coordinador Hospitalario (CCH) del Estado de México, o por el 911, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). 

Son estos Centros los que apoyan en la búsqueda de un hospital con espacio, aunque en esta entidad también se permite que la familia haga la búsqueda a la par de las autoridades, si ya tienen un folio de atención proporcionado por la Línea COVID. 

“Muchos de los hospitales nos dicen que están saturados, pero ya se deja el antecedente y el CCH es quien nos vuelve a llamar y ya nos da la recepción del paciente. Es hasta ese momento cuando le informamos a la familia que ya está la recepción y que se enviará la unidad para el traslado”, precisa Rodríguez Abarca. 

El socorrista dice que la gente no se queda en casa, sin atención, cuando de verdad necesita ir al hospital. “A veces hay quejas y mensajes en redes de que no se les llevó, pero es que quizá el caso no lo ameritaba. La Cruz Roja entiende el malestar de la gente cuando dice, pero cómo me voy a quedar en casa si yo me siento muy mal. Y sí, la enfermedad existe y la gente se siente muy mal, pero si tienen los signos vitales estables y están saturando arriba de 90, hay que dejar disponible el lugar para alguien que esté por debajo de ese rango y con verdadera gravedad”. 

Rodríguez Abarca asegura que por fortuna la emergencia ya está descendiendo también en el Estado de México, aunque de forma paulatina. En enero, dice, Cruz Roja recibía entre 22 y 20 llamadas diarias por COVID, de esas la mitad ameritaban traslados. En los primeros días de febrero, el número de llamadas tuvo una ligera baja, a 18, unas nueve terminan con la llegada a un hospital. 

Paramédicos en traslado de paciente con COVID

Paramédicos en traslado de paciente con COVID

En otras entidades como Jalisco, Coahuila y Querétaro, los coordinadores estatales de la Cruz Roja también aseguran que no se puede sacar a la persona de su casa y subirlo a la ambulancia si no hay un hospital que asegure recibirlo. 

José Andrés Juárez Morales, técnico en urgencias médicas y coordinador estatal de socorros en la Cruz Roja de Querétaro, puntualiza que en este estado todas las urgencias por COVID que ameritan traslado se las canaliza el 911. 

“Hace ya varios años, la Cruz Roja tenía el número de emergencia 065 pero ya quedó obsoleto con el convenio con 911. Ahora todas las urgencias que atendemos es a través de ellos”, precisa. 

Lo que hace Cruz Roja Querétaro ante una llamada de emergencia por COVID, vía el 911, es hacer un triage telefónico o desplazar una unidad al domicilio del paciente para valorar que de verdad sea un caso de esta enfermedad y que en efecto amerita el traslado a un hospital. 

“Si lo requiere, le preguntamos a la familia si son derechohabientes de alguna institución o no, con esos datos se hace una regulación: se llama por teléfono o vía radio a la Secretaría de Salud estatal, se les comenta que hay un paciente con ciertas características y ellos nos dicen qué hospital tiene disponibilidad”. 

Eso no evita que la ambulancia deba esperar afuera del hospital durante varias horas para que reciban al paciente. Esto sucede, dice Juárez Morales, porque en el área de urgencias se hacen cuellos de botella. Hay días que llegan muchos enfermos y al hospital no le da tiempo de estabilizarlos y subirlos a piso para liberar las camas, antes de que lleguen más. Paramédicos y vehículos de emergencia deben esperar entonces afuera mientras se logra tener un espacio para recibir al afectado. 

Los socorristas también empiezan a ver que la emergencia va cediendo en este estado. En promedio durante enero se hacían unos 12 a 14 traslados diarios por COVID. La primera semana de febrero se hicieron alrededor de diez. “Hay un ligero descenso, pero ya es algo”, señala José Andrés Juárez. 

En Jalisco también se coordina todo a través del número homologado de emergencias 911. “Tenemos todo zonificado, junto con los servicios municipales y la Cruz Verde, que es como el ERUM en la CDMX, y nos coordinamos y repartimos las emergencias. Lo que hacemos es, 911 nos pasa un servicio de probable COVID, nuestra cabina se comunica con el usuario, hacemos un triage vía telefónica, si se identifica que amerita ir a un hospital, es el CRUM el que se encarga de buscar lugar”. 

Si en ese momento no hay espacio en ninguno, “le damos a la familia una serie de recomendaciones de cómo tiene que acostar al paciente, en qué posición lo tienen que tener, y le dejamos el enlace directo de los teléfonos de la Línea COVID, del gobierno del estado de Jalisco, para que también ellos le estén dando seguimiento al enfermo y que no quede desamparado mientras ingresa a una institución”.

El socorrista dice que en Jalisco el número de traslados en ambulancias (10 al día en promedio) todavía no baja, pero al menos ya no ha subido. “Esperamos que en los próximos días venga un descenso como en la Ciudad de México y que ya se mantenga a la baja, pero habrá que esperar si no hay nuevos brotes por los festejos del 2 y el 14 de febrero”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Coronavirus en India: un nuevo récord de muertes en el país epicentro mundial de la pandemia

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 3 mil 689 casos en 24 horas, un día después de convertirse en el primer país en sumar más de 400 mil nuevos contagios.
EPA
2 de mayo, 2021
Comparte

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un día después de que se convirtiera en el primer país en sumar más de 400.000 casos nuevos.

El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas.

El primer ministro Narendra Modi se reunió con el ministro de Salud el domingo por la mañana para analizar la crisis.

Los hospitales están luchando para tratar a los pacientes en medio de una escasez crónica de camas y oxígeno médico.

En medio de la crisis, el domingo comenzó el conteo de votos de las elecciones celebradas en cinco estados: Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala y Puducherry.

Los resultados están siendo analizados en busca de señales de cómo la pandemia ha afectado el apoyo a Modi y su partido nacionalista hindú, el BJP.

El mandatario ha sido criticado por permitir la organizaciones de mítines durante las elecciones de marzo y abril.

A última hora del domingo, los resultados provisionales en Bengala Occidental, donde Modi había estado buscando una victoria, sugerían que el partido TMC de la feroz crítica de Modi, Mamata Banerjee, retendrá el poder cómodamente.

Número de casos y muertes

BBC

¿Qué es lo último?

Hasta este domingo, India había registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, sólo superada por Estados Unidos. También había confirmado más de 215.000 muertes, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Los expertos citan las bajas tasas de pruebas para detectar el covid y el número de personas que mueren en casa, especialmente en las zonas rurales, como factores que contribuyen a pensar que las cifras están subestimadas.

La anterior cifra más alta de muertes diarias en el país, también comunicada esta semana, era de 3.645.

Países como Brasil y EE.UU llegaron a registrar cifras diarias de más de 4.000 durante el transcurso de la pandemia.

En India, llevan más de 10 días apareciendo imágenes perturbadoras de familias mendigando camas de hospital y suministros vitales, mientras que las morgues y los crematorios siguen desbordados.

India

EPA
India ha registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, pero los expertos creen que las cifras son mayores porque se realizan suficientes pruebas y mucha gent muere en casa.

Doce personas murieron el sábado en el Hospital Batra de Delhi después de quedarse sin oxígeno por segunda vez en una semana.

Y el periódico Times of India informó de 16 muertes en el estado sureño de Andhra Pradesh debido a la escasez de oxígeno en dos hospitales, y otras seis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que empezará a sancionar a los funcionarios si los suministros necesarios para salvar vidas no llegan a los hospitales.

“Ya es suficiente”, aseguraron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

Cómo va la vacunación en India

Todos los adultos del país pueden vacunarse contra el coronavirus. Pero el plan nacional de vacunación previsto para el sábado se tambaleó porque varios estados informaron de que no tenían suficientes dosis para empezar a vacunar a las personas de entre 18 y 44 años.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país carece de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca para satisfacer la demanda interna.

Vacunas

Reuters
A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país sufre carestía de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad anunció el domingo que 84.599 personas de la mencionada franja de edad habían recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

India ha estado utilizando dos vacunas: la de Oxford-AstraZeneca (conocida localmente como Covishield) y otra fabricada por la empresa india Bharat Biotech (Covaxin).

También se ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, cuyas primeras 150.000 dosis llegaron el sábado.

Cómo ayudan otros países

Países de todo el mundo han enviado una avalancha de suministros médicos de emergencia al país. Hasta el jueves, 40 naciones habían enviado cargamentos de ayuda.

El primero de varios aviones procedentes de EE.UU. que transportaban bombonas de oxígeno, máscaras y pruebas de diagnóstico rápido llegó a Delhi el viernes.

“El vínculo entre la democracia más antigua y la más grande sigue fortaleciéndose”, tuiteó Harsh Vardhan, ministro de Sanidad indio.

Anteriormente, el Ejecutivo estadounidense había sido criticado por imponer una prohibición al envío de materias primas para vacunas en el extranjero, lo que limitaba la capacidad de India para fabricar más vacunas de AstraZeneca.

La medida se levantó la semana pasada.

Del mismo modo, un avión militar alemán con 120 respiradores llegó a la India el sábado, mientras que Reino Unido también ha enviado cientos de piezas de equipo médico.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró el domingo en el programa de la BBC Andrew Marr Show que “siempre estudiaría con mucho cuidado cualquier solicitud” de ayuda para que India pueda hacer frente a su aumento récord de casos de covid.

Pero cuando se le preguntó si Reino Unido debía interrumpir la vacunación de las personas más jóvenes y menos vulnerables para enviar dosis al extranjero, Raab sostuvo que no había recibido ninguna petición de la India “sobre esa cuestión específica”.

¿Por qué India no está confinada?

El gobierno central es reacio a imponer un confinamiento nacional, que el primer ministro calificó de “último recurso”.

Los altos cargos temen el impacto económico de la medida, después de que el año pasado la producción del país cayera un 24% entre abril y junio en comparación con el año anterior.

El coste humano también podría ser grave. El año pasado, el confinamiento de 68 días hizo que millones de trabajadores migrantes de India emprendieran arduos viajes de regreso a sus pueblos de origen al encontrarse sin empleo y sin dinero.

Los pobres, especialmente los niños desnutridos y las mujeres embarazadas que dependen de los programas gubernamentales, tuvieron dificultades para acceder a las prestaciones.

Los programas de vacunación se interrumpieron y quienes padecían enfermedades graves tuvieron dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos.

Mitin Calcuta

Reuters
Las autoridades rechazan confinar al país, en el que se siguen celebrando eventos multitudinarios como este mitín en Calcuta en abril.

Sin embargo, varios estados y territorios están adoptando restricciones.

Odisha fue el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental, que se han visto muy afectados.

Otros estados, entre ello Uttar Pradesh, que está muy poblado, tienen toques de queda nocturnos o confinamientos de fin de semana.

El periódico The Indian Express informa que el grupo de trabajo Covid-19 de India, que asesora al gobierno, está presionando para que se imponga un cierre en todo el país para ayudar a contener la devastadora segunda ola.

Algunas voces, como la del doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., afirman que un cierre “inmediato” durante unas “pocas semanas” podría romper la cadena de transmisión en la India.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.