Andrés Roemer recibió 582 mdp del gobierno federal, Puebla y CDMX para festival
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Andrés Roemer recibió 582 mdp del gobierno federal, Puebla y CDMX para realizar su festival

Con la Ciudad de las Ideas, Roemer ha logrado recaudar no menos de 580 millones de pesos de recursos públicos en 13 ediciones.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche, Samantha Nolasco
24 de febrero, 2021
Comparte

El pasado 5 de diciembre el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, cortó el listón inaugural de la exposición “Leonardo da Vinci 500 Años de Genialidad” en el Museo Internacional Barroco. Lo flanqueaban Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, y la esposa del mandatario, Rosario Orozco Caballero, a cuyo costado, enfundado en una chamarra café, estaba Andrés Roemer, director del festival Ciudad de las Ideas.

Roemer, quien desde hace varios años ha sido acusado – hasta el momento – por 11 mujeres de violencia, acoso sexual y violación, las aborda y ataca con un mismo método, en el que usa como gancho el festival que el gobernador poblano decidió seguir financiando con recursos públicos.

Lee: Andrés Roemer deja cargo honorario en la UNESCO por las acusaciones de acoso sexual en su contra

“Este gran proyecto es en Puebla, –dijo el mandatario en su discurso– Ciudad de las Ideas en Puebla. Aquí estará mientras el Grupo Salinas lo decida, aquí estará, esta es su casa”. Y no lo dijo por decir, su gobierno presupuestó un donativo de 35 millones de pesos para la edición del festival a realizarse este año. 

De hecho desde el 2007 a la fecha, el gobierno de Puebla ha entregado 374.5 millones de pesos, al menos, a Poder Cívico, la asociación civil que creó Andrés Roemer para organizar su “festival de mentes brillantes”. 

Pero no es el único gobierno que le ha entregado dinero, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) registró que desde finales del sexenio de Felipe Calderón y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto, la AC de Roemer ingresó no menos de 195 millones de pesos de recurso federales.

Mientras que el gobierno de la Ciudad de México al cierre del periodo de Miguel Ángel Mancera le entregó 13.05 millones de pesos.

Es decir, tan solo de gobiernos estatales y del federal, Roemer ha recibido al menos 582 millones de pesos para la realización de su festival. 

De hecho, de acuerdo con la información de Transparencia de Donatarias Autorizadas del SAT / SHCP, la organización que no registra ningún trabajador asalariado, todo es voluntariado, ha reportado ingresos por 925 millones de pesos desde el 2007, el año de su fundación.

Las acusaciones de acoso

Montserrat Ortiz es periodista de la Ciudad de México y después de cuatro años al fin puede narrar la agresión sexual que sufrió de parte Andrés Roemer, el presentador televisivo al que Peña Nieto hizo cónsul de México en San Francisco y que ella entrevistó en 2017 a propósito de “La Ciudad de las Ideas”. 

Después de ese primer encuentro Roemer le envió una solicitud de amistad en Facebook y le escribió elogios diciéndole lo mucho que le había gustado la nota que había hecho en ADN 40, Roemer le preguntó a Montserrat si ella sabía inglés, ella le respondió que sí y él le ofreció un trabajo como traductora. La trampa estaba por cerrarse.

El modus operandi del divulgador, según relatan las denuncias en Twitter a través de la cuenta Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) es que Roemer se acerca a las mujeres ofreciendo algún puesto de trabajo, “su gancho siempre fue la Ciudad de las Ideas” escribió otra de las víctimas en su denuncia. Luego las citaba en su casa ubicada en la colonia Roma en la Ciudad de México para hablar de los detalles de los puestos que proponía; pero el encuentro era para abusar de sus víctimas con tocamientos, acoso verbal, abuso sexual e incluso violación.

Así lo relató la bailarina Itzel Schnaas en un video que comenzó a circular hace unos días en las redes sociales. Itzel fue invitada por Andrés Roemer para integrarse al equipo de la Ciudad de las Ideas, pero en realidad fue citada para la agresión sexual, tras el episodio violento su agresor le ofreció dinero para comprarse una falda y usarla en su próximo encuentro.

“Yo me adapto a tus horarios”, le escribió Roemer a Montserrat para convencerla de un encuentro. Le dijo que pasaría por ella al trabajo su chofer, quien la llevó directamente a la casa de Roemer, “yo pensé de aquí nos vamos a ir a otra parte, a un café tal vez”, dice Montserrat al ser entrevistada por este portal, pero la trabajadora del hogar en casa de Andrés Roemer la hizo pasar y esperar por él en la sala.

Lee: Bailarina Itzel Schnaas denuncia al escritor Andrés Roemer por acoso sexual

“El hombre apareció y me dijo que lo siguiera a donde tenía las reuniones importantes, un sótano que estaba habilitado como sala de cine, con luces tenues, cerró la puerta y se sentó delante de mí”.

“Conmigo vas a crecer mucho”, le dijo Andrés Roemer a Montserrat después de preguntarle cuánto ganaba en ADN 40, luego alardeó sobre su proximidad con Ricardo Salinas Pliego, “soy accionista de la empresa, soy amigo de los dueños, puedo hacer lo que quiera” le dijo, al tiempo que no apartaba la mirada de las piernas de Montserrat quien llevaba un vestido.

“Luego se puso de rodillas delante de mí, se sacó el miembro y se comenzó a masturbar, yo lo que hice fue empujarlo y le dije ‘no, no quiero’ y me respondió ‘nada más tantito’ se lamió sus manos para masturbarse, fue asqueroso. Yo me paralicé, ya no pude empujarlo y ocurrió el abuso. Es un depredador yo tuve miedo de que me matara”, relató Ortiz a este medio.

Cuando terminó la agresión hacia Montserrat, Roemer colocó dinero en efectivo en la mesa de centro que tenía en ese sótano, un lugar que Montserrat todavía no puede olvidar. “Lo puso ahí y me dijo ‘para cuando te vuelva a ver quiero que traigas un vestido caro’. Yo lo que quería era vomitar”, relató Montserrat.

Después de la denuncia pública del abuso sexual que sufrió hace 4 años, a Montserrat le comenzaron a llegar mensajes de otras mujeres que vivieron lo mismo con el organizador de la “Ciudad de las Ideas”.

Denunciar su agresión por parte de este personaje ha otorgado tranquilidad a Montserrat quien decidió revelar su nombre para que más mujeres no tengan que pasar por lo que ella y otras víctimas de abuso de Roemer.

“Mi intención no es que vaya a la cárcel, mi intención únicamente es que a las mujeres que busque por Facebook no vayan a su casa, no le hagan caso, no se dejen engañar, como me engañó a mí y a otras diez mujeres y te puedo decir que son más, por todas mis redes recibí 15 denuncias que me dijeron ‘a mí me hizo lo mismo, yo sí te creo’”, dijo Montserrat a LADO B.

PRI, PAN, Morena y sigue la mata dando

Fue a mediados del sexenio del priista Mario Marín Torres cuando Roemer aterrizó en Puebla. El ahora embajador de buena voluntad de la UNESCO llegó con su proyecto de la Ciudad de las Ideas bajo el brazo: un festival del pensamiento.

Y logró que la administración marinista le asignara un fondo de 29.4 millones de pesos, que fueron pagados con los recursos que administraba el hoy extinto Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, un organismo que fue creado como concesión de Mario Marín a la iniciativa privada poblana para evitar protestas por la imposición de un impuesto a la nómina.

Roemer no llegó solo, venía acompañado del apellido Salinas y su fuerza mediática, y el festival se quedó el resto del sexenio. Al finalizar el gobierno de Marín, Poder Cívico organizó tres ediciones del festival y reportó al SAT ingresos por 87.6 millones. 

Lee más: Ocho mujeres denuncian a Andrés Roemer por acoso sexual; él lo niega

El fin de la era priista en Puebla no afectó la continuidad del proyecto, el panista Rafael Moreno Valle también abrazó el festival, a Roemer y a Salinas Pliego durante los seis años de su gobierno (2011-2017), e incrementó la inversión primero a 30 millones, luego subió a 31.5 y terminó pagando 35 millones por edición anual, y ese mismo monto se mantuvo durante la minigubernatura de Antonio Gali Fayad (2017-2018). 

En total durante el morenovallismo, Roemer obtuvo del gobierno de Puebla al menos 231 millones de pesos, y decimos que al menos, pues no fue posible documentar el pago que recibió Roemer en 2018, no hay registro en el Presupuesto de Egresos de ese año ni hay datos en la Plataforma Nacional de Transparencia o en las páginas gubernamentales.

El nuevo cambio de siglas en el poder en Puebla, con todo y la inestabilidad política que significó la muerte accidental de la gobernadora Martha Erika Alonso, y el posterior gobierno de transición encabezado por el priista Guillermo Pacheco Pulido, no impactó en las finanzas de Poder Cívico; tampoco lo dañaron las primeras denuncias de violencia y acoso sexual que hicieron públicas en las redes sociales en 2019, en ese año el gobierno poblano le entregó 35 millones de pesos para la Ciudad de las Ideas.

Lo único que sí le pegó un poco a las finanzas de la asociación civil fue la pandemia de COVID-19, pues el año pasado el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa redujo de 35 millones que tenía presupuestados a 29 millones el financiamiento para el festival de Roemer.

Para el 2021 le volvieron a presupuestar 35 millones de pesos, pero aún es una cifra en papel, pues el festival se realiza en noviembre .

Conculta, Conacyt, INADEM…

Con el financiamiento poblano en la bolsa, Roemer buscó recursos también del gobierno federal, y logró en el cierre de la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le entregara 30 millones de pesos para su festival.

Y ya no soltó esa fuente de ingresos, 180 millones obtuvo entre 2012 y 2018, el último año en el que el gobierno federal tiene registro de pagos a Poder Cívico.

Se buscó a la Secretaría de Cultura federal para conocer las razones por las que decidieron terminar la relación económica con Roemer y su Ciudad de las Ideas, pero no hubo respuesta.

En ese periodo también obtuvo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 12 millones de pesos, en cuatro entregas anuales, y del Instituto Nacional del Emprendedor otros 3 millones de pesos más, de acuerdo con la información que es posible hallar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La habilidad para vender proyectos del hombre que fue denunciado hace unos días por la bailarina Itzel Schnaas, también le permitió que el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, le diera 13.05 millones de pesos para organizar “The Day of Knowledge”, un evento que prometía “reunirte con los profesores más excepcionales de las Universidades con mayor prestigio alrededor del mundo”, pero el nuevo experimento del embajador de buena voluntad de la UNESCO no pasó de su primera edición.

Y eso es sólo de recursos públicos. Los reportes del SAT y la información de las páginas de transparencia permiten estimar que en 13 años de existencia la AC de Andrés Roemer ha logrado ingresar no menos de 925 millones de pesos entre donaciones de personas físicas y empresas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Stealthing: la nueva legislación de California que prohíbe el retiro no consensuado del condón durante el sexo

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó hace unos días una ley bipartidista que prohíbe la extracción no consensuada del condón, una práctica conocida como "stealthing".
12 de octubre, 2021
Comparte

Hace unos 30 años, solo unos meses después de comenzar a trabajar como prostituta, Maxine Doogan quedó embarazada.

La joven había estado con un nuevo cliente en un salón de masajes en Anchorage, Alaska, cuando se dio cuenta de que el hombre se había quitado el condón subrepticiamente durante el acto sexual.

Conmocionada, corrió al baño. Cuando regresó, el cliente se había ido.

Doogan, que entonces tenía veintitantos años, fue a una clínica de salud cercana para una ronda de pruebas de infecciones de transmisión sexual y luego dio un agradecimiento en silencio por cada resultado negativo.

Seis semanas después, sin embargo, tuvo que practicarse un aborto.

Le costó alrededor de US$300 y, después del procedimiento, no pudo trabajar durante un mes.

Lo que hizo el cliente estuvo mal. Pero hasta donde ella sabía, no era ilegal.

“Simplemente no había recursos contra algo así”, dijo.

Ahora, en un estado de EE.UU. sí lo hay.

Nueva ley

El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó hace unos días una ley bipartidista que prohíbe la extracción no consensuada del condón, una acción conocida como “stealthing“.

La nueva legislación agrega la práctica a la definición civil estatal de agresión sexual, lo que convierte a California en el primer estado de EE.UU. en ilegalizarla.

La ley les da a las víctimas un remedio legal claro para el asalto que Doogan, quien ahora vive en San Francisco, sufrió hace décadas.

Y los defensores dicen que marca un cambio radical para otros sobrevivientes que, a diferencia de Doogan, ahora podrían tener su día en la corte.

“Queríamos asegurarnos de que no solo sea inmoral, sino ilegal”, dijo la asambleísta de California Cristina Garcia, quien presentó el proyecto de ley.

Cristina Garcia

Getty Images/BBC
Cristina Garcia llevaba años abogando por la ley.

Garcia ha estado trabajando versiones de esta legislación durante años.

En 2017 y nuevamente en 2018, presentó un proyecto de ley que habría convertido el stealthing en un delito penal y permitido a los fiscales pedir condenas de cárcel para los perpetradores.

Estos proyectos de ley murieron antes de nacer o no consiguieron una audiencia en el Congreso estatal.

Ahora, esta nueva versión, que enmienda solo el código civil, fue aprobada por los legisladores de California sin oposición.

El contenido

Los sobrevivientes pueden demandar a los infractores por daños, pero no se pueden presentar cargos penales.

“Sigo pensando que esto debería estar en el código penal”, le dijo Garcia a la BBC.

Si se rompió el consentimiento, ¿no es esa la definición de violación o agresión sexual?“, planteó.

Los analistas legislativos han dicho que el stealthing podría considerarse un delito menor de agresión sexual, aunque no se menciona explícitamente en el código penal.

Pero la nueva ley de Garcia elimina cualquier ambigüedad en los reclamos civiles que, según los expertos, facilitarán a los sobrevivientes la persecución de sus casos.

Alexandra Brodsky

Getty Images/BBC
Brodsky’s 2017 paper is now widely credited for bringing the term “stealthing” into popular use

“Podemos empezar a hablar de ello de una manera en la que tengamos un lenguaje común”, dijo Garcia.

La legisladora dice que se sintió inspirada para llevar el tema del stealthing a la Cámara después de leer un artículo de investigación de la Facultad de Derecho de Yale de 2017 de la entonces estudiante Alexandra Brodsky, a quien ahora se le atribuye ampliamente haber llevado el término al uso popular.

Brodsky, que ahora trabaja como abogada de derechos civiles y es autora de Sexual Justice, que analiza cómo responder de manera justa a la agresión sexual, detalló una serie de historias en su artículo de sobrevivientes en el contexto de relaciones románticas o sexuales consensuadas.

Sus relatos a menudo comenzaban de la misma manera: “No estoy segura de que esto sea una violación, pero…”.

Las narraciones detallaban el miedo de las víctimas a las infecciones de transmisión sexual y al embarazo, así como sus intensos sentimientos de violación y traición.

Pero las y los sobrevivientes con los que habló Brodsky, muchos de los cuales informaron haber sido violados anteriormente, no describieron el stealthing como equivalente a una agresión sexual.

La gente aún no estaba haciendo esa conexión, dice Brodsky.

“Creo que una gran parte del problema era que mucha gente pensaba que era la única persona a la que le había pasado”, agrega.

Graphic of a condom

Getty Images/BBC

Pero la investigación muestra que el stealthing es “deprimentemente común”, según el análisis del comité judicial del Senado de California al evaluar el proyecto de ley de Garcia.

Demoras

Un artículo de 2019 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina encontró que el 12% de las mujeres de entre 21 y 30 años informaron haber experimentado el stealthing.

Ese mismo año, investigadores de la Universidad de Monash en Australia encontraron que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres que tienen sexo con hombres habían sido sometidos a la práctica.

Y otro estudio de 2019 encontró que casi el 10% de los hombres informaron que se quitaron un condón durante las relaciones sexuales sin consentimiento.

En su artículo, Brodsky citó a un conocido bloguero que usó su sitio ahora desaparecido para dar consejos a otros hombres sobre cómo quitarse los condones en secreto sin llamar la atención.

Es el deber de una mujer abrir las piernas, escribieron los comentaristas, y el derecho del hombre a “esparcir su semilla”.

Stock image of condoms

Getty Images/BBC

Pero si bien ha aumentado la conciencia sobre el stealthing, la respuesta legislativa se ha retrasado.

Incluso en países donde esta práctica se ha considerado una agresión sexual, incluidos Reino Unido, Nueva Zelanda y Alemania, rara vez se enjuicia, en parte debido a las dificultades para demostrar la intención.

Esta es la ventaja de las demandas civiles: la carga de la prueba es menor que en los casos penales, y la decisión de presentar una demanda recae en los sobrevivientes, no en los fiscales.

Y tanto Brodsky como García creen que hay un significado inherente en que el estado etiquete oficialmente el stealthing como un acto ilegal.

“Imagínese lo que se sentirá cuando ellos (los y las sobrevivientes) vean que el estado de California piensa que no merecen ser tratados de esta manera“, dice Brodsky

La ley

El proyecto de ley fue apoyado por el Proyecto Legal, Educativo y de Investigación de Proveedores de Servicios Eróticos (Esplerp), una organización de defensa fundada y dirigida por Doogan.

La ley permitirá a las trabajadoras sexuales demandar a los clientes que se quiten los condones, dijo, y con suerte allanará el camino para una mayor protección legal para las trabajadoras sexuales y otros grupos típicamente marginados por el sistema de justicia penal.

“ le puede pasar a cualquiera”, advierte Doogan.

Todavía existe el problema de que los casos de agresión sexual se aborden.

Aquellos que hacen estas afirmaciones a menudo se encuentran con “escrutinio y escepticismo”, según Brodsky.

Y cuando se trata de stealthing, esta respuesta se intensifica porque, “por definición, el daño ocurre después de que han dado su consentimiento para el sexo”.

Pero la medida ha sido celebrada como un primer paso importante, especialmente después de que fracasaran los esfuerzos recientes para aprobar una legislación similar en Nueva York y Wisconsin.

“Estoy orgullosa de que California sea el primero en la nación, pero estoy desafiando a otros legisladores estatales a seguirnos rápidamente”, dijo García.

“Un estado menos, quedan 49”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.