Andrés Roemer recibió 582 mdp del gobierno federal, Puebla y CDMX para festival
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Andrés Roemer recibió 582 mdp del gobierno federal, Puebla y CDMX para realizar su festival

Con la Ciudad de las Ideas, Roemer ha logrado recaudar no menos de 580 millones de pesos de recursos públicos en 13 ediciones.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche, Samantha Nolasco
24 de febrero, 2021
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El pasado 5 de diciembre el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, cortó el listón inaugural de la exposición “Leonardo da Vinci 500 Años de Genialidad” en el Museo Internacional Barroco. Lo flanqueaban Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, y la esposa del mandatario, Rosario Orozco Caballero, a cuyo costado, enfundado en una chamarra café, estaba Andrés Roemer, director del festival Ciudad de las Ideas.

Roemer, quien desde hace varios años ha sido acusado – hasta el momento – por 11 mujeres de violencia, acoso sexual y violación, las aborda y ataca con un mismo método, en el que usa como gancho el festival que el gobernador poblano decidió seguir financiando con recursos públicos.

Lee: Andrés Roemer deja cargo honorario en la UNESCO por las acusaciones de acoso sexual en su contra

“Este gran proyecto es en Puebla, –dijo el mandatario en su discurso– Ciudad de las Ideas en Puebla. Aquí estará mientras el Grupo Salinas lo decida, aquí estará, esta es su casa”. Y no lo dijo por decir, su gobierno presupuestó un donativo de 35 millones de pesos para la edición del festival a realizarse este año. 

De hecho desde el 2007 a la fecha, el gobierno de Puebla ha entregado 374.5 millones de pesos, al menos, a Poder Cívico, la asociación civil que creó Andrés Roemer para organizar su “festival de mentes brillantes”. 

Pero no es el único gobierno que le ha entregado dinero, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) registró que desde finales del sexenio de Felipe Calderón y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto, la AC de Roemer ingresó no menos de 195 millones de pesos de recurso federales.

Mientras que el gobierno de la Ciudad de México al cierre del periodo de Miguel Ángel Mancera le entregó 13.05 millones de pesos.

Es decir, tan solo de gobiernos estatales y del federal, Roemer ha recibido al menos 582 millones de pesos para la realización de su festival. 

De hecho, de acuerdo con la información de Transparencia de Donatarias Autorizadas del SAT / SHCP, la organización que no registra ningún trabajador asalariado, todo es voluntariado, ha reportado ingresos por 925 millones de pesos desde el 2007, el año de su fundación.

Las acusaciones de acoso

Montserrat Ortiz es periodista de la Ciudad de México y después de cuatro años al fin puede narrar la agresión sexual que sufrió de parte Andrés Roemer, el presentador televisivo al que Peña Nieto hizo cónsul de México en San Francisco y que ella entrevistó en 2017 a propósito de “La Ciudad de las Ideas”. 

Después de ese primer encuentro Roemer le envió una solicitud de amistad en Facebook y le escribió elogios diciéndole lo mucho que le había gustado la nota que había hecho en ADN 40, Roemer le preguntó a Montserrat si ella sabía inglés, ella le respondió que sí y él le ofreció un trabajo como traductora. La trampa estaba por cerrarse.

El modus operandi del divulgador, según relatan las denuncias en Twitter a través de la cuenta Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) es que Roemer se acerca a las mujeres ofreciendo algún puesto de trabajo, “su gancho siempre fue la Ciudad de las Ideas” escribió otra de las víctimas en su denuncia. Luego las citaba en su casa ubicada en la colonia Roma en la Ciudad de México para hablar de los detalles de los puestos que proponía; pero el encuentro era para abusar de sus víctimas con tocamientos, acoso verbal, abuso sexual e incluso violación.

Así lo relató la bailarina Itzel Schnaas en un video que comenzó a circular hace unos días en las redes sociales. Itzel fue invitada por Andrés Roemer para integrarse al equipo de la Ciudad de las Ideas, pero en realidad fue citada para la agresión sexual, tras el episodio violento su agresor le ofreció dinero para comprarse una falda y usarla en su próximo encuentro.

“Yo me adapto a tus horarios”, le escribió Roemer a Montserrat para convencerla de un encuentro. Le dijo que pasaría por ella al trabajo su chofer, quien la llevó directamente a la casa de Roemer, “yo pensé de aquí nos vamos a ir a otra parte, a un café tal vez”, dice Montserrat al ser entrevistada por este portal, pero la trabajadora del hogar en casa de Andrés Roemer la hizo pasar y esperar por él en la sala.

Lee: Bailarina Itzel Schnaas denuncia al escritor Andrés Roemer por acoso sexual

“El hombre apareció y me dijo que lo siguiera a donde tenía las reuniones importantes, un sótano que estaba habilitado como sala de cine, con luces tenues, cerró la puerta y se sentó delante de mí”.

“Conmigo vas a crecer mucho”, le dijo Andrés Roemer a Montserrat después de preguntarle cuánto ganaba en ADN 40, luego alardeó sobre su proximidad con Ricardo Salinas Pliego, “soy accionista de la empresa, soy amigo de los dueños, puedo hacer lo que quiera” le dijo, al tiempo que no apartaba la mirada de las piernas de Montserrat quien llevaba un vestido.

“Luego se puso de rodillas delante de mí, se sacó el miembro y se comenzó a masturbar, yo lo que hice fue empujarlo y le dije ‘no, no quiero’ y me respondió ‘nada más tantito’ se lamió sus manos para masturbarse, fue asqueroso. Yo me paralicé, ya no pude empujarlo y ocurrió el abuso. Es un depredador yo tuve miedo de que me matara”, relató Ortiz a este medio.

Cuando terminó la agresión hacia Montserrat, Roemer colocó dinero en efectivo en la mesa de centro que tenía en ese sótano, un lugar que Montserrat todavía no puede olvidar. “Lo puso ahí y me dijo ‘para cuando te vuelva a ver quiero que traigas un vestido caro’. Yo lo que quería era vomitar”, relató Montserrat.

Después de la denuncia pública del abuso sexual que sufrió hace 4 años, a Montserrat le comenzaron a llegar mensajes de otras mujeres que vivieron lo mismo con el organizador de la “Ciudad de las Ideas”.

Denunciar su agresión por parte de este personaje ha otorgado tranquilidad a Montserrat quien decidió revelar su nombre para que más mujeres no tengan que pasar por lo que ella y otras víctimas de abuso de Roemer.

“Mi intención no es que vaya a la cárcel, mi intención únicamente es que a las mujeres que busque por Facebook no vayan a su casa, no le hagan caso, no se dejen engañar, como me engañó a mí y a otras diez mujeres y te puedo decir que son más, por todas mis redes recibí 15 denuncias que me dijeron ‘a mí me hizo lo mismo, yo sí te creo’”, dijo Montserrat a LADO B.

PRI, PAN, Morena y sigue la mata dando

Fue a mediados del sexenio del priista Mario Marín Torres cuando Roemer aterrizó en Puebla. El ahora embajador de buena voluntad de la UNESCO llegó con su proyecto de la Ciudad de las Ideas bajo el brazo: un festival del pensamiento.

Y logró que la administración marinista le asignara un fondo de 29.4 millones de pesos, que fueron pagados con los recursos que administraba el hoy extinto Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, un organismo que fue creado como concesión de Mario Marín a la iniciativa privada poblana para evitar protestas por la imposición de un impuesto a la nómina.

Roemer no llegó solo, venía acompañado del apellido Salinas y su fuerza mediática, y el festival se quedó el resto del sexenio. Al finalizar el gobierno de Marín, Poder Cívico organizó tres ediciones del festival y reportó al SAT ingresos por 87.6 millones. 

Lee más: Ocho mujeres denuncian a Andrés Roemer por acoso sexual; él lo niega

El fin de la era priista en Puebla no afectó la continuidad del proyecto, el panista Rafael Moreno Valle también abrazó el festival, a Roemer y a Salinas Pliego durante los seis años de su gobierno (2011-2017), e incrementó la inversión primero a 30 millones, luego subió a 31.5 y terminó pagando 35 millones por edición anual, y ese mismo monto se mantuvo durante la minigubernatura de Antonio Gali Fayad (2017-2018). 

En total durante el morenovallismo, Roemer obtuvo del gobierno de Puebla al menos 231 millones de pesos, y decimos que al menos, pues no fue posible documentar el pago que recibió Roemer en 2018, no hay registro en el Presupuesto de Egresos de ese año ni hay datos en la Plataforma Nacional de Transparencia o en las páginas gubernamentales.

El nuevo cambio de siglas en el poder en Puebla, con todo y la inestabilidad política que significó la muerte accidental de la gobernadora Martha Erika Alonso, y el posterior gobierno de transición encabezado por el priista Guillermo Pacheco Pulido, no impactó en las finanzas de Poder Cívico; tampoco lo dañaron las primeras denuncias de violencia y acoso sexual que hicieron públicas en las redes sociales en 2019, en ese año el gobierno poblano le entregó 35 millones de pesos para la Ciudad de las Ideas.

Lo único que sí le pegó un poco a las finanzas de la asociación civil fue la pandemia de COVID-19, pues el año pasado el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa redujo de 35 millones que tenía presupuestados a 29 millones el financiamiento para el festival de Roemer.

Para el 2021 le volvieron a presupuestar 35 millones de pesos, pero aún es una cifra en papel, pues el festival se realiza en noviembre .

Conculta, Conacyt, INADEM…

Con el financiamiento poblano en la bolsa, Roemer buscó recursos también del gobierno federal, y logró en el cierre de la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le entregara 30 millones de pesos para su festival.

Y ya no soltó esa fuente de ingresos, 180 millones obtuvo entre 2012 y 2018, el último año en el que el gobierno federal tiene registro de pagos a Poder Cívico.

Se buscó a la Secretaría de Cultura federal para conocer las razones por las que decidieron terminar la relación económica con Roemer y su Ciudad de las Ideas, pero no hubo respuesta.

En ese periodo también obtuvo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 12 millones de pesos, en cuatro entregas anuales, y del Instituto Nacional del Emprendedor otros 3 millones de pesos más, de acuerdo con la información que es posible hallar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La habilidad para vender proyectos del hombre que fue denunciado hace unos días por la bailarina Itzel Schnaas, también le permitió que el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, le diera 13.05 millones de pesos para organizar “The Day of Knowledge”, un evento que prometía “reunirte con los profesores más excepcionales de las Universidades con mayor prestigio alrededor del mundo”, pero el nuevo experimento del embajador de buena voluntad de la UNESCO no pasó de su primera edición.

Y eso es sólo de recursos públicos. Los reportes del SAT y la información de las páginas de transparencia permiten estimar que en 13 años de existencia la AC de Andrés Roemer ha logrado ingresar no menos de 925 millones de pesos entre donaciones de personas físicas y empresas.

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El inquietante aumento de los suicidios entre las mujeres en Japón durante la pandemia

Los efectos económicos y sociales de la pandemia y una conducta de imitación por casos de suicidio entre celebridades están impulsando este "impactante" fenómeno en el país asiático.
23 de febrero, 2021
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Japón informa de los suicidios con mayor rapidez y precisión que cualquier otro país del mundo. A diferencia de la mayoría de los países, se recopilan las cifras al final de cada mes.

Durante la pandemia de covid-19 los números han contado una historia inquietante.

En 2020, las tasas de suicidio en Japón subieron por primera vez en 11 años. Lo más sorprendente es que, mientras los suicidios masculinos descendieron ligeramente, las tasas entre las mujeres se dispararon casi un 15%.

Solo en octubre, la tasa de suicidios femeninos en el país dio un salto de más del 70%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

¿Qué está ocurriendo? ¿Y por qué la pandemia parece estar afectando mucho más a las mujeres que a los hombres?

*Advertencia: Algunos pueden encontrar el contenido de esta historia perturbador

Encontrarse cara a cara con una joven que ha intentado suicidarse en repetidas ocasiones es una experiencia inquietante. Ha despertado en mí un nuevo respeto por quienes trabajan en la prevención del suicidio.

Estoy sentada en un centro de acogida en el barrio rojo de Yokohama, dirigido por una organización benéfica dedicada a la prevención del suicidio que se llama Proyecto Bond.

Al otro lado de la mesa hay una mujer de 19 años, con el pelo recogido. Está sentada. Muy quieta.

En silencio, sin mostrar emoción alguna, empieza a contarme su historia.

Dice que todo empezó cuando tenía 15 años. Su hermano mayor empezó a abusar de ella con violencia. Al final se escapó de casa, pero eso no puso fin al dolor y la soledad.

Acabar con su vida parecía la única salida.

“Desde el año pasado por estas fechas, he estado entrando y saliendo del hospital muchas veces”, me cuenta.

“Intenté muchas veces suicidarme, pero no lo conseguí, así que ahora supongo que he renunciado a intentar morir”.

Lo que la detuvo fue la intervención del Proyecto Bond. Le encontraron un lugar seguro para vivir y empezaron a darle asesoramiento intensivo.

Jun Tachibana es la fundadora del Proyecto Bond. Es una mujer fuerte, de 40 años, con un optimismo infatigable.

Jun Tachibana

BBC
Tachibana, del Proyecto Bond, afirma que la covid-19 parece estar llevando al límite a quienes ya son vulnerables.

“Cuando las chicas tienen verdaderos problemas y sufren, realmente no saben qué hacer”, asevera.

“Nosotros estamos aquí, dispuestos a escucharlas, a decirles: estamos con vosotras”.

Tachibana afirma que la pandemia parece estar llevando al límite a quienes ya son vulnerables.

Describe algunas de las desgarradoras llamadas que ha recibido su personal en los últimos meses.

Escuchamos muchas frases como “Quiero morir” o “No tengo adónde ir”, asegura. “Dicen: ‘Es tan doloroso, me siento tan sola que quiero desaparecer'”.

Para quienes sufren abusos físicos o sexuales, la pandemia ha empeorado mucho la situación.

“Una chica con la que hablé el otro día me confesó que su padre la acosa sexualmente”, cuenta Tachibana.

“Pero, debido a la pandemia, su padre no trabaja mucho y está más en casa, así que no puede escaparse de él”.

Un patrón “muy inusual”

Si se observan los anteriores periodos de crisis en Japón, como la crisis bancaria de 2008 o el colapso del mercado bursátil y la burbuja inmobiliaria a principios de la década de 1990, el impacto se dejó sentir sobre todo en los hombres de mediana edad.

Se observaron grandes picos en las tasas de suicidio masculino.

Pero la crisis de la covid-19 es diferente, está afectando a los jóvenes y, en particular, a las mujeres jóvenes. Las razones son complejas.

Número de suicidios en Japón. 2008 - 2020. .

Japón solía tener la tasa de suicidio más alta del mundo desarrollado.

En la última década, ha tenido un gran éxito en la reducción de las tasas de suicidio: han caído alrededor de un tercio.

La profesora Michiko Ueda es una de las principales expertas en suicidios de Japón. Me cuenta lo impactante que ha sido presenciar el fuerte retroceso de los últimos meses.

“Este patrón de suicidios femeninos es muy, muy inusual”, me revela.

“Nunca había visto un aumento tan grande en mi carrera como investigadora en este tema. Lo que ocurre con la pandemia de coronavirus es que las industrias más afectadas son las que cuentan con personal femenino, como el turismo y el comercio minorista y las industrias alimentarias”.

Japón ha visto aumentar considerablemente el número de mujeres solteras que viven solas -muchas de ellas optan por ello en lugar de casarse- lo que desafía los tradicionales roles de género que aún perviven en el país.

La profesora Ueda afirma que las mujeres jóvenes también son mucho más propensas a tener empleos precarios.

depresión

Getty Images
En octubre del año pasado, 879 mujeres se quitaron la vida. Esto supone un aumento de más del 70% respecto al mismo mes de 2019.

“Muchas mujeres ya no están casadas”, relata.

“Tienen que mantener su propia vida y no tienen trabajos permanentes. Así que, cuando ocurre algo, por supuesto, se ven afectadas muy duramente”.

“El número de pérdidas de empleo entre el personal no permanente es enorme en los últimos ocho meses”.

Hay un mes que destaca. En octubre del año pasado, 879 mujeres se quitaron la vida. Esto supone un aumento de más del 70% respecto al mismo mes de 2019.

Los titulares de los periódicos dieron la voz de alarma.

Algunos comparaban el número total de suicidios de hombres y mujeres en octubre (2.199) con el número total de muertes en Japón por coronavirus hasta ese momento (2.087).

Algo particularmente extraño estaba ocurriendo.

El 27 de septiembre del año pasado, una actriz muy famosa y popular llamada Yuko Takeuchi fue encontrada muerta en su casa. Después se conoció que se había quitado la vida.

Yuko Takeuchi

Getty Images
La actriz japonesa Yuko Takeuchi fue encontrada muerta en su casa y los expertos han percibido un efecto de imitación.

Yasuyuki Shimizu es un antiguo periodista que ahora dirige una organización benéfica dedicada a combatir el problema del suicidio en Japón.

“Desde el día en que se hace público que un famoso se ha quitado la vida, el número de suicidios aumenta y se mantiene así durante unos 10 días”, estima.

“A partir de los datos podemos ver que el suicidio de la actriz el 27 de septiembre provocó 207 suicidios femeninos en los 10 días siguientes”.

Si se observan los datos de los suicidios de mujeres de la misma edad que Yuko Takeuchi, las estadísticas son aún más reveladoras.

“Las mujeres de 40 años fueron las más influenciadas de todos los grupos de edad”, sostiene Shimizu.

“Para ese grupo (la tasa de suicidio) se duplicó con creces”.

Otros expertos coinciden en que existe una conexión muy fuerte entre los suicidios de famosos y un repunte inmediato de los suicidios en los días posteriores.

El fenómeno de los famosos

Este fenómeno no es exclusivo de Japón, y es una de las razones por las que informar sobre el suicidio es tan difícil.

Cuanto más se hable del suicidio de un famoso en los medios de comunicación y en las redes sociales, mayor será el impacto en otras personas vulnerables.

Una investigadora de este tema es Mai Suganuma. Ella misma vivió de cerca un suicidio. Cuando era adolescente, su padre se quitó la vida.

Ahora colabora en apoyar a las familias de otras personas que se han suicidado.

Y al igual que el coronavirus está dejando a familias sin poder llorar a sus seres queridos, también está haciendo más difícil la vida a los parientes de las víctimas de suicidio.

“Cuando hablo con los familiares, su sentimiento por no poder salvar a su ser querido es muy fuerte, lo que a menudo hace que se culpen a sí mismos”, explica Mai Suganuma.

People walk past the entrance of an Karaoke store closed due to the spread of the conoravirus in Tokyo

Getty Images
Las calles de Japón se han vaciado por la tercera ola de la pandemia.

“Yo también me culpé por no haber podido salvar a mi padre”.

“Ahora les dicen que deben quedarse en casa. Me preocupa que el sentimiento de culpa se haga más fuerte. Para empezar, los japoneses no hablan de la muerte. No tenemos una cultura de hablar de los suicidios”.

Japón se encuentra ahora en la tercera ola de infecciones por covid-19, y el gobierno ha ordenado un segundo estado de emergencia.

Es probable que se prolongue hasta bien entrado febrero. Más restaurantes, hoteles y bares están cerrando sus puertas. Más personas están perdiendo sus empleos.

Para Ueda hay otra pregunta persistente. Si esto ocurre en Japón, sin cierres estrictos, y con relativamente pocas muertes por el virus, ¿qué está ocurriendo en otros países donde la pandemia es mucho peor?


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