Apaga un foco: Gobierno lanza campaña para bajar consumo eléctrico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Apaga un foco: Gobierno lanza campaña para bajar consumo eléctrico y evitar apagones

La campaña busca que por la tarde, entre las 6 y las 11 pm, se reduzca el uso de energía para estabilizar el sistema eléctrico nacional.
Pixabay
18 de febrero, 2021
Comparte

El gobierno de México lanzó la campaña “Apoya un poco apaga un foco” para llamar a los ciudadanos a ahorrar energía para bajar la demanda y estabilizar el sistema eléctrico nacional, ante la falta de gas natural.

Te puede interesar: AMLO pide a la población ahorrar luz de 6 a 11 pm para tener reservas en futuros apagones

Esta tarde, las cuentas oficiales de las secretarías de gobierno publicaron el eslogan con diferentes mensajes que llaman a la población a evitar consumo innecesario de luz de 6 de la tarde a 11 de la noche.

Entre los mensajes que se leen en la campaña están: “En este periodo de frentes fríos en el norte del país, tengamos un uso consciente de energía”, “Optimicemos los recursos”, “Cuidemos el planeta”.

La Secretaría de Energía aconsejó desconectar los aparatos electrónicos que no se usen.

Este lunes se presentó un apagón que afectó a 4.8 millones de usuarios, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

La tormenta invernal que sufre el sur de Estados Unidos provocó que la infraestructura y los ductos por los que Texas suministra gas natural a México se congelaron, por lo que el flujo se detuvo, lo que provocó un desbalance entre la producción de electricidad y la demanda.

Para estabilizar el sistema, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) programó cortes controlados en 29 estados, lo que afectó a más de 5.9 millones de personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.