CFE restablece servicio eléctrico a afectados por cortes en 29 estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CFE restablece servicio eléctrico a afectados por cortes en 29 estados

El presidente dijo que Pemex está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad para generar energía y solucionar el problema en el norte del país, ante la falta de gas natural.
Cuartoscuro
17 de febrero, 2021
Comparte

La Comisión Federal de Electricidad informó que se restableció al 100% el suministro eléctrico a los usuarios de los 29 estados afectados por los cortes programados.

Esto, tras el apagón del pasado 15 de febrero que afectó a 4.8 millones de usuarios, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

Lee más: Cortes de luz afectan a 3.2 millones de usuarios; Tamaulipas y Chihuahua, los más perjudicados

“A las 14:00 horas, quedó restablecido al 100% el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional”, publicó la CFE.

“Es de resaltar que, la CFE ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga”, informó en un comunicado.

De acuerdo con la comisión, los estados de Chihuahua y Tamaulipas fueron los más afectados, los cuales representan el  0.2% del total de usuarios de la CFE a nivel nacional.

La CFE detalló que a las 19:00 horas de este martes, el tiro de carga hecho por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional dejó sin energía a 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país, cifra que representa a menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.

Los tiros de carga fueron aleatorios y rotativos hasta las 23:30 horas y los usuarios no fueron afectados por largos periodos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo por la mañana que esperaban que el servicio se restableciera el jueves, viernes o el fin de semana, tras los cortes.

“Todo va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas de energías alternas”, dijo.

Pemex vende combustóleo a la CFE

Por otro lado, el presidente López Obrador informó que Pemex está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad para generar energía y solucionar el problema en el norte del país, ante la falta de gas natural.

En su conferencia matutina, detalló que desde hace una semana se pactó la venta del combustóleo a CFE a un precio bajo con el fin de poner a trabajar las plantas de energía alterna.

El mandatario acotó que el combustóleo se está trasladando de la refinería de Tula a la planta de Lázaro Cárdenas.

Entérate: Electricidad en el norte se ha restablecido a un 80%; AMLO culpa a antecesores de comprar gas a EU

Además, dijo, se han comprado al menos tres barcos con gas licuado para poner a trabajar más plantas.

“Estamos echando a andar plantas que no requieren gas, plantas de combustóleo, plantas con carbón, para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda un planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente sino que solo haya apagones periódicos temporales de 30 minutos”, refirió.

Resaltó que las plantas de fuentes alternas permitieron desde el primer día de apagón generar el 75% de la energía que se perdió.

Aseguró que el desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos no se trata de una represalia por parte del gobierno norteamericano, sino de la situación de emergencia que atraviesan por las temperaturas extremas.

Insistió en que la dependencia del gas natural de EU, es culpa de presidentes anteriores que decidieron importarlo en lugar de generarlo por su bajo precio en el país vecino.

Señaló que México tiene la capacidad de generar gas natural así como otros combustibles para la generación de energía.

Suspensión de permisos para importación

En videoconferencia con la jefa de Gobierno, Rocío Nahle, secretaria de Energía, reiteró la suspensión de los permisos de importación y exportación de hidrocarburos y la limitación en la vigencia de dichas concesiones.

De permisos pasados con una duración de 20 años, los nuevos permisos serán de cinco años, con derecho a una prórroga por el mismo lapso.

Afirmó que se habían detectado más de mil permisos, de entre los cuales solo 300 o 400 registraban movimiento. Por ello, la Secretaría de Energía decidió cancelarlos. Y aquellos que continuasen funcionando, se les haría un cruce con el SAT para que el permiso que poseen corresponda con el volumen que están importando y lo que están declarando.

“(En) este gobierno decidimos hacerlo el máximo de cinco años, hay empresas que ya tienen por 20 años y esos permisos ya los tienen, esos no los vamos a modificar, pero ya los nuevos es eso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.