Juez da un mes para que FGR y Robles logren acuerdo; reprograma audiencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez da un mes para que FGR y Rosario Robles alcancen un acuerdo; reprograma audiencia

En la acusación por escrito presentada ante el juez el año pasado, la Fiscalía solicitó en contra de Robles penas de hasta 21 años de prisión y la devolución de más de cinco mil millones de pesos desviados de sus dependencias.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Arturo Ángel
26 de febrero, 2021
Comparte

Tras poco más de dos horas de discusión sin llegar a un acuerdo, la audiencia intermedia del proceso judicial de Rosario Robles fue aplazada para el próximo 26 de marzo a las 10 de la mañana.

La defensa de Rosario Robles acusó de incumplimiento a la Fiscalía por no instrumentar el acercamiento con la acusada para lograr el acuerdo de procedimiento abreviado por el delito de omisión en el caso de La Estafa Maestra.

“Es un derecho constitucional de Rosario a recibir una propuesta de recibir o no un procedimiento abreviado”, dijo Epigmenio Mendieta al finalizar la audiencia de este viernes en los juzgados del Reclusorio Sur.

Lee: Dichos de cuatro excolaboradores y supuestas omisiones: las pruebas contra Robles por crimen organizado

Aseguró que la próxima semana presentará otra propuesta para conseguir un acuerdo. “Será debidamente desglosada de cuál será la pretensión de la pena y cuáles serían los alcances de la misma. El agente del Ministerio Público estaría en condiciones de contestarnos y hacer el acercamiento correspondiente”.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que su posición sobre la reparación del daño que incluye la devolución de 5 mil millones de pesos y la agravante del delito es inflexible.

Esto último, porque la Fiscalía considera que las irregularidades se cometieron durante varios momentos, es decir, se trató de un “delito continuado”.

La defensa de Robles aseguró que la reparación del daño no procede porque no la acusan de haberse robado o enriquecido con los recursos, y porque simplemente no tiene esos 5 mil mdp.

En la acusación por escrito presentada ante el juez el año pasado, la Fiscalía solicitó en contra de Robles penas de hasta 21 años de prisión y la devolución de más de cinco mil millones de pesos desviados de sus dependencias.

La extitular de Sedesol y Sedatu, quien había tenido algunos problemas de salud, estuvo presente en la audiencia que se realizó a puerta cerrada.

Durante la audiencia, el Ministerio Público dijo que no había condiciones para el procedimiento abreviado y querían llevar acabo la audiencia intermedia, ya que la imputada no aceptó la propuesta porque no quiere reparar el daño. La Auditoria Superior de la Federación también propuso pasar a la etapa intermedia ya que no había interés de la imputada en reparar el daño.

El proceso penal en contra de Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisiones inició en agosto de 2019, sin que hasta la fecha haya llegado al juicio. En todo ese lapso la exfuncionaria ha permanecido prensa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Originalmente Robles y sus abogados argumentaron que probarían su inocencia, sin embargo, luego de que en noviembre pasado se conociera que un juez había librado una orden de aprehensión en su contra por una nueva acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada, modificaron su postura y buscaron a la FGR para negociar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.