Juez da un mes para que FGR y Robles logren acuerdo; reprograma audiencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez da un mes para que FGR y Rosario Robles alcancen un acuerdo; reprograma audiencia

En la acusación por escrito presentada ante el juez el año pasado, la Fiscalía solicitó en contra de Robles penas de hasta 21 años de prisión y la devolución de más de cinco mil millones de pesos desviados de sus dependencias.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Arturo Ángel
26 de febrero, 2021
Comparte

Tras poco más de dos horas de discusión sin llegar a un acuerdo, la audiencia intermedia del proceso judicial de Rosario Robles fue aplazada para el próximo 26 de marzo a las 10 de la mañana.

La defensa de Rosario Robles acusó de incumplimiento a la Fiscalía por no instrumentar el acercamiento con la acusada para lograr el acuerdo de procedimiento abreviado por el delito de omisión en el caso de La Estafa Maestra.

“Es un derecho constitucional de Rosario a recibir una propuesta de recibir o no un procedimiento abreviado”, dijo Epigmenio Mendieta al finalizar la audiencia de este viernes en los juzgados del Reclusorio Sur.

Lee: Dichos de cuatro excolaboradores y supuestas omisiones: las pruebas contra Robles por crimen organizado

Aseguró que la próxima semana presentará otra propuesta para conseguir un acuerdo. “Será debidamente desglosada de cuál será la pretensión de la pena y cuáles serían los alcances de la misma. El agente del Ministerio Público estaría en condiciones de contestarnos y hacer el acercamiento correspondiente”.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene que su posición sobre la reparación del daño que incluye la devolución de 5 mil millones de pesos y la agravante del delito es inflexible.

Esto último, porque la Fiscalía considera que las irregularidades se cometieron durante varios momentos, es decir, se trató de un “delito continuado”.

La defensa de Robles aseguró que la reparación del daño no procede porque no la acusan de haberse robado o enriquecido con los recursos, y porque simplemente no tiene esos 5 mil mdp.

En la acusación por escrito presentada ante el juez el año pasado, la Fiscalía solicitó en contra de Robles penas de hasta 21 años de prisión y la devolución de más de cinco mil millones de pesos desviados de sus dependencias.

La extitular de Sedesol y Sedatu, quien había tenido algunos problemas de salud, estuvo presente en la audiencia que se realizó a puerta cerrada.

Durante la audiencia, el Ministerio Público dijo que no había condiciones para el procedimiento abreviado y querían llevar acabo la audiencia intermedia, ya que la imputada no aceptó la propuesta porque no quiere reparar el daño. La Auditoria Superior de la Federación también propuso pasar a la etapa intermedia ya que no había interés de la imputada en reparar el daño.

El proceso penal en contra de Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisiones inició en agosto de 2019, sin que hasta la fecha haya llegado al juicio. En todo ese lapso la exfuncionaria ha permanecido prensa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Originalmente Robles y sus abogados argumentaron que probarían su inocencia, sin embargo, luego de que en noviembre pasado se conociera que un juez había librado una orden de aprehensión en su contra por una nueva acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada, modificaron su postura y buscaron a la FGR para negociar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tokio: el pánico por el ataque de un hombre disfrazado de ‘Joker’ en un tren en la noche de Halloween

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años que causó heridas a varias personas al amenazarlas con un cuchillo y provocar un incendio en una de las líneas de subterráneo más usadas del mundo.
1 de noviembre, 2021
Comparte

Con un cuchillo en mano, un hombre disfrazado de “Joker” provocó un incendio en un tren subterráneo de Tokio la noche de este domingo que dejó varios lesionados.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 local, cuando muchas personas se dirigían a las fiestas de Halloween usando la línea Keio, una de las más transitadas del mundo.

Al menos 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según reportes de la prensa local.

La policía detuvo al hombre, de 24 años, que vestían una camisa verde y un traje púrpura, similar al villano Joker de la saga Batman.

Los testigos dicen que el hombre blandió el cuchillo para asustar a los pasajeros en el vagón y luego roció un líquido transparente alrededor que provocó un incendio.

“Pensé que era un truco de Halloween”, dijo un testigo al periódico Yomiuri.

“Entonces, vi a un hombre caminando por aquí, blandiendo lentamente un cuchillo largo”.

Fue “horrible”

Imágenes difundidas en la televisión mostraron a los pasajeros corriendo a través de los vagones para ponerse a salvo de las llamas.

Algunos incluso salieron por las ventanas del tren en la estación Kokuryo, en los suburbios del oeste de la ciudad.

Personas huyendo por las ventanas de un tren

Reuters

La agencia de noticias AP, citando al Departamento de Bomberos de Tokio, dijo que tres de los heridos tenían heridas graves.

Los medios informan que un anciano quedó inconsciente después de ser apuñalado en el ataque.

Shunsuke Kimura, quien filmó uno de los videos, le dijo a la emisora nacional NHK que la escena era “horrible”.

“Las puertas del tren estaban cerradas y no teníamos idea de lo que estaba pasando, y saltamos por las ventanas”, dijo.

El sospechoso, que fue detenido en el lugar, dijo a las autoridades que “quería matar gente para poder ser condenado a muerte”.

Policías caminan afuera del tren del incidente

Reuters
El hombre fue detenido por la policía.

Los delitos violentos son raros en Japón, pero ha habido una serie de ataques con arma blanca en los últimos años.

Diez personas resultaron heridas por un hombre que portaba un cuchillo en otro tren de cercanías de Tokio en agosto.

En 2019, un hombre atacó a un grupo de estudiantes que esperaban un autobús en Kawasaki, matando a dos e hiriendo al menos a otros 18.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6watjRlMR6E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.