Home
>
Balacera en Zapopan deja tres heridos y un fallecido; hay poca claridad sobre el ataque
Balacera en Zapopan deja tres heridos y un fallecido; hay poca claridad sobre el ataque
3 minutos de lectura
Balacera en Zapopan deja tres heridos y un fallecido; hay poca claridad sobre el ataque
09 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El pasado lunes 8 de febrero se reportó un enfrentamiento con armas de fuego en un restaurante de Zapopan, Jalisco. Del conflicto resultaron heridas tres personas y hubo un fallecido.

Alrededor de las 13:00 horas llegó un comando conformado por cuatro vehículos al restaurante de la avenida Real Acueducto, informaron en conferencia de prensa autoridades de la Fiscalía del Estado, de donde descendieron sujetos armados.

Se trataba de un grupo de entre 10 a 15 civiles quienes, según videos sobre los hechos, se dividieron para replegarse alrededor del lugar, mientras otros ingresaron para buscar a un hombre, quien iba acompañado de sus escoltas. 

Con base a los testimonios de comensales presentes, los sujetos armados se dirigieron a una mesa donde se encontraban varias personas e intentaron sustraer a una de ellas; sin embargo, el individuo contaba con escoltas.

Un elemento de la policía de Zapopan se encontraba también en el lugar, y pese a que era su día de descanso, al escuchar gritos, intervino para tratar de repeler la agresión y fue quien inició con los disparos que desataron el enfrentamiento.

Como resultado, videos de los acontecimientos muestran que los civiles armados, aún disparando, subieron a un hombre herido a la caja de una camioneta Pick Up blanca.

“Hay una persona que a la fuerza es extraído del restaurante y al parecer introducido en uno de los vehículos”, explicó el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Algunas versiones afirman que el individuo se trataba de una persona privada de su libertad, mientras que otras aseguran que era uno de los hombres que inició la balacera; sin embargo, ninguna de las versiones ha sido confirmada por las autoridades, aseguró El Informador.

Tras el intercambio de balas, personal de la policía municipal acudió al restaurante al recibir múltiples reportes al número de emergencia. Al llegar, localizaron a tres personas heridas.

Dos de los lesionados eran empleados del restaurante y el otro fue el policía municipal,  todos fueron trasladados a un hospital y se encuentran en estado estable.

Poco después, a las 15:30 horas, la Comisaría de Zapopan informó que el cuerpo de un hombre fue abandonado en un hospital privado de la zona de El Colli. Las personas que lo dejaron en el lugar se dieron a la fuga.

El vehículo en el que lo transportaban cumplía con las características de la camioneta blanca grabada previamente durante la balacera, aseguró Solís Gómez. Según reportes de medios locales, médicos del sitio confirmaron su fallecimiento.

Papel de las autoridades

La Fiscalía de Jalisco reportó que en el lugar se encontraron más de 100 casquillos de armas cortas y largas, tentativamente de 9 mm y .223 mm. 

Fiscalía del Estado de Jalisco
Fiscalía del Estado de Jalisco

Se afirmó que el sujeto fallecido presuntamente participó en el enfrentamiento, pero medios locales aseguraron que pudo tratarse de la persona a la planeaban secuestrar.

Hasta el 8 de febrero, la Fiscalía todavía se encontraba analizando las fotografías y videos capturados con el objetivo de aclarar la identidad del sujeto privado de su libertad.

Ante la interrogante sobre dónde había más elementos de la policía, las autoridades respondieron que en el lugar patrullan normalmente ciclo policías, policías de tránsito, del estado y de la zona metropolitana.

“La realidad es que el evento fue demasiado rápido”, se afirmó en conferencia de prensa, “cuando llegaron los múltiples reportes, las unidades empezaron a arribar al lugar, tardaron alrededor de 2 minutos, 3 minutos aproximadamente, en llegar al punto”.

Tras el enfrentamiento, el lugar fue resguardado por elementos de la Policía de Zapopan, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Finalmente, el fiscal estatal negó que el evento tuviera vinculación con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien también fue víctima de un atentado el pasado 18 de diciembre.

Con información de El Informador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Balacera
fiscalìa
investigación
jalisco
secuestro
Zapopan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image