Balacera en Zapopan deja 3 heridos y 1 fallecido; poca claridad del ataque
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Balacera en Zapopan deja tres heridos y un fallecido; hay poca claridad sobre el ataque

El enfrentamiento se dio, supuestamente, por un intento de secuestro; sin embargo, aún se desconoce la identidad de la persona a la que lograron sustraer del lugar.
Cuartoscuro
9 de febrero, 2021
Comparte

El pasado lunes 8 de febrero se reportó un enfrentamiento con armas de fuego en un restaurante de Zapopan, Jalisco. Del conflicto resultaron heridas tres personas y hubo un fallecido.

Alrededor de las 13:00 horas llegó un comando conformado por cuatro vehículos al restaurante de la avenida Real Acueducto, informaron en conferencia de prensa autoridades de la Fiscalía del Estado, de donde descendieron sujetos armados.

Se trataba de un grupo de entre 10 a 15 civiles quienes, según videos sobre los hechos, se dividieron para replegarse alrededor del lugar, mientras otros ingresaron para buscar a un hombre, quien iba acompañado de sus escoltas. 

Con base a los testimonios de comensales presentes, los sujetos armados se dirigieron a una mesa donde se encontraban varias personas e intentaron sustraer a una de ellas; sin embargo, el individuo contaba con escoltas.

Un elemento de la policía de Zapopan se encontraba también en el lugar, y pese a que era su día de descanso, al escuchar gritos, intervino para tratar de repeler la agresión y fue quien inició con los disparos que desataron el enfrentamiento.

Como resultado, videos de los acontecimientos muestran que los civiles armados, aún disparando, subieron a un hombre herido a la caja de una camioneta Pick Up blanca.

“Hay una persona que a la fuerza es extraído del restaurante y al parecer introducido en uno de los vehículos”, explicó el Fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Algunas versiones afirman que el individuo se trataba de una persona privada de su libertad, mientras que otras aseguran que era uno de los hombres que inició la balacera; sin embargo, ninguna de las versiones ha sido confirmada por las autoridades, aseguró El Informador.

Tras el intercambio de balas, personal de la policía municipal acudió al restaurante al recibir múltiples reportes al número de emergencia. Al llegar, localizaron a tres personas heridas.

Dos de los lesionados eran empleados del restaurante y el otro fue el policía municipal,  todos fueron trasladados a un hospital y se encuentran en estado estable.

Poco después, a las 15:30 horas, la Comisaría de Zapopan informó que el cuerpo de un hombre fue abandonado en un hospital privado de la zona de El Colli. Las personas que lo dejaron en el lugar se dieron a la fuga.

El vehículo en el que lo transportaban cumplía con las características de la camioneta blanca grabada previamente durante la balacera, aseguró Solís Gómez. Según reportes de medios locales, médicos del sitio confirmaron su fallecimiento.

Papel de las autoridades

La Fiscalía de Jalisco reportó que en el lugar se encontraron más de 100 casquillos de armas cortas y largas, tentativamente de 9 mm y .223 mm. 

Fiscalía del Estado de Jalisco

Fiscalía del Estado de Jalisco

Se afirmó que el sujeto fallecido presuntamente participó en el enfrentamiento, pero medios locales aseguraron que pudo tratarse de la persona a la planeaban secuestrar.

Hasta el 8 de febrero, la Fiscalía todavía se encontraba analizando las fotografías y videos capturados con el objetivo de aclarar la identidad del sujeto privado de su libertad.

Ante la interrogante sobre dónde había más elementos de la policía, las autoridades respondieron que en el lugar patrullan normalmente ciclo policías, policías de tránsito, del estado y de la zona metropolitana.

“La realidad es que el evento fue demasiado rápido”, se afirmó en conferencia de prensa, “cuando llegaron los múltiples reportes, las unidades empezaron a arribar al lugar, tardaron alrededor de 2 minutos, 3 minutos aproximadamente, en llegar al punto”.

Tras el enfrentamiento, el lugar fue resguardado por elementos de la Policía de Zapopan, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Finalmente, el fiscal estatal negó que el evento tuviera vinculación con el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien también fue víctima de un atentado el pasado 18 de diciembre.

Con información de El Informador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el efecto nocebo, la versión contraria del efecto placebo que puedes sentir con la vacuna COVID

Hasta tres cuartas partes de los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID se deben al efecto nocebo y no a la vacuna en sí, según reporta un estudio.
25 de enero, 2022
Comparte

Cefalea, dolores musculares, fatiga.

Estos son los principales síntomas secundarios que algunas personas experimentan tras recibir la vacuna contra la COVID-19, y que figuran en todos los folletos que contienen información sobre las mismas.

¿Pero en qué medida estas molestias relativamente menores se deben a los ingredientes de las inoculaciones y no a la autosugestión?

Según un estudio del equipo del centro BIDMC de Boston, asociado a la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, hasta tres cuartas partes de los efectos colaterales más comunes provocados por estas vacunas se deben al llamado efecto nocebo y no a la vacuna en sí.

El efecto nocebo es la otra cara del más conocido efecto placebo: la aparición de síntomas secundarios, o el empeoramiento de una condición, que se produce cuando el paciente recibe un tratamiento que cree que le provocará dichos efectos secundarios, aunque no se le esté administrando de hecho ninguna sustancia farmacológica.

Es decir, el efecto nocebo hace que el paciente sufra ciertos síntomas solo porque sabe que puede padecerlos.

No siempre está ligado a las propias expectativas o experiencias negativas, sino que podemos incorporar este conocimiento de forma inconsciente cuando vemos a otra persona sufrir una experiencia o reacción negativa, le explica a BBC Mundo Yvonne Nestoriuc, profesora del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Helmut Schmidt, en Hamburgo, Alemania.

Y aunque es per se independiente de la acción farmacológica de la droga, también puede interactuar con esta.

“Puede traer reacciones nuevas y adversas que no están relacionadas con el efecto de la droga, pero también puede hacer que las reacciones adversas se intensifiquen“.

“De modo que si sufres una reacción local típica de una vacuna, como la hinchazón y el enrojecimiento del brazo (en la zona del pinchazo), esto puede ser explicado por la vacuna en sí, pero puede ser más pronunciado por causa de las expectativas y experiencias previas negativas”, agrega la investigadora que no tomó parte en este estudio.

Ansiedad y expectativas negativas

Tras analizar data de 12 ensayos clínicos sobre vacunas contra la COVID, que contaron con la participación de cerca de 22 mil personas, los investigadores atribuyeron el efecto nocebo al 76% de todos los eventos adversos después de recibir la primera dosis, y cerca del 52% tras la segunda.

Mujer en la cama con dolor de cabeza

Getty Images

Cabe aclarar que el estudio se concentró en los efectos secundarios menores y no en las raras ocurrencias de coágulos o inflamación cardíaca.

Aunque se conoce poco en general sobre el efecto nocebo, el factor clave es la ansiedad y el temor que genera la vacuna, pero también la atribución errónea de diversos malestares al hecho de haber recibido la inyección.

“Se necesita hacer mucha más investigación al respecto, pero si tienes expectativas negativas y te sientes ansioso por la vacuna, entonces es más probable que experimentes efectos secundarios”, le dice a BBC Mundo la doctora Julia Haas, del Beth Israel Deaconess Medical Center, y coautora del estudio publicado en la revista JAMA Open Network.

Cómo evitar el efecto nocebo

Ya sean producto de nuestra imaginación o no no hay forma de distinguir su origen fuera de un ensayo clínico es importante tratar los síntomas de forma adecuada, descansando si sentimos fatiga o con una fármaco para aliviar el dolor de cabeza o muscular.

Es decir, “debes tratarlos de la misma manera en que los tratarías si fueran provocados por los fármacos”, le explica a BBC Mundo Ted Kaptchuk, experto en investigaciones sobre el efecto placebo de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio.

Y Haas añade que si tomamos en cuenta también que pueden no ser el resultado de la vacuna sino parte de los malestares que nos ocurren de tanto en tanto, “podremos lidiar con ellos de forma diferente, y no resultarán tan preocupantes”.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images
El estudio incluyó las vacunas AstraZeneca, Pfizer, Moderna, y otras que estaban en ensayos clínicos.

¿Pero hay algo que podamos hacer para evitar o minimizar el rol del efecto nocebo?

Muchos creen que los profesionales de la salud deberían brindar menos información negativa, de modo que el paciente no cuente con tantos elementos para anticiparse a los efectos adversos que pueda sufrir.

Pero tanto Kaptchuk como Hass creen exactamente lo contrario.

“Para empezar, informar a los pacientes sobre los potenciales efectos negativos es una obligación legal en la mayoría de los países del mundo y reducir esa confianza es peor que comunicar los efectos adversos”, asegura Kaptchuk, y acota que la evidencia indica que tener conocimiento sobre el efecto nocebo que puede provocar un tratamiento (en este caso la vacuna contra la COVID), puede ayudar a reducir la ansiedad y por ende el efecto en sí mismo.

“Siempre es mejor que los médicos brinden más información y más honesta. Si el público sabe de qué se trata, puede disminuir la ansiedad y la preocupación sobre la vacuna”, dice Haas.

Por ello sugieren incluir información sobre el posible efecto nocebo en el mismo panfleto que contiene información sobre la vacuna y sus efectos secundarios.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lpzwJs97BkQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.