Home
>
Banxico recorta tasa de interés a 4% por la incertidumbre provocada por el COVID
Banxico recorta tasa de interés a 4% por la incertidumbre provocada por el COVID
2 minutos de lectura
Banxico recorta tasa de interés a 4% por la incertidumbre provocada por el COVID
11 de febrero, 2021
Por: AFP
@ 

El Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés interbancaria de 4.25% a 4.00%, ante la incertidumbre que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19.

“La actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre (de 2020) a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja”, señaló Banxico en un comunicado.

Esta es la primera vez desde septiembre de 2020 que Banxico recorta su tasa de referencia, cuando pasó de 4.50% a 4.25%.

Lee: Banxico baja su tasa de interés a 4.5% por la ‘profunda’ contracción económica

“La junta de gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4.00%”, señala el informe.

Economía en recuperación

La economía de México ha sido duramente afectada por la pandemia y en 2020, según las primeras estimaciones oficiales, cayó un 8.5%.

En su análisis sobre la situación mundial, Banxico señala que la actividad económica sigue en recuperación, pero a ritmo moderado, mientras que los mercados financieros se muestran optimistas ante la expectativa de un importante paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.

“Entre los riesgos globales persisten el aumento en los contagios, retrasos en la producción y distribución de vacunas, la suficiencia de estímulos fiscales y otras tensiones”, señala la institución.

Lee: Economía de México se desplomó 8.5% en 2020, su peor caída en 88 años

En cuando a la inflación, destaca que la pandemia ha influido en el alza de precios en las mercancías y la baja en los servicios.

“Las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3%”, subraya.

Los contagios y fallecimientos por COVID en México se dispararon en enero luego de las fiestas de fin de año, sobre todo en la capital y la zona metropolitana.

Al momento, México suma 1.9 millones de casos confirmados acumulados y 169 mil 760 decesos por COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
covid
economía
economía en México
interes
Mexico
pandemia
tasa de interes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image