Home
>
Biden echa atrás plan de Trump que daba financiamiento para el muro con México
Biden echa atrás plan de Trump que daba financiamiento para el muro con México
3 minutos de lectura
Biden echa atrás plan de Trump que daba financiamiento para el muro con México
11 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que dejará sin efecto el plan de emergencia activado por Donald Trump para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

A través de una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, el mandatario declaró que detendría el desvío de dólares de los contribuyentes estadounidenses para financiar la construcción.

“De conformidad con la sección 202 (a) de la Ley de Emergencias Nacionales, 50 U.S.C.1622, por la presente informo que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la Proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019”, escribió en la carta, según Milenio.

El plan fue emitido por el expresidente Trump para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos. Al momento de anunciarla, expresó que si el país iba a tener “traficantes” en lugares donde no había barreras, no lograrían hacerlo “grande otra vez”.

Entérate: Biden firma acuerdos migratorios para revertir políticas de Trump; reúne a familias separadas en la frontera

Sin embargo, en la carta fechada el 10 de febrero del año en curso, Biden escribió que la declaración “no estuvo justificada” y que actualmente estaba dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos al levantamiento del muro.

La primera vez que se anunció la emergencia, se determinó que finalizaría el 15 de febrero de 2021; sin embargo, antes del cambio de poder, Donald Trump extendió la medida por un año más.

Antes de dejar la Casa Blanca, el expresidente se trasladó a Alamo, Texas, para supervisar los avances de la construcción del muro fronterizo. Una vez ahí, comentó que el muro también había contribuido a frenar la propagación de COVID-19 en el país.

¿Qué implicaba la emergencia?

Existe una Ley de Emergencia Nacional que fue establecida en EU para crisis de gran magnitud, la cual permite ahorrarse el proceso político regular y conseguir financiamiento rápido, informó el medio BBC.

Para Trump, la inmigración irregular era una crisis que ameritaba declarar estado de emergencia. Con ella, logró disponer de presupuesto militar y de ayuda para casos de desastres naturales para pagar el muro.

La declaración le permitía, también, saltarse la oposición demócrata – que era mayoría – en la Cámara de Representantes; ante ello, los líderes de ambas cámaras calificaron la acción como “ilegal”.

Además, la emergencia se vio acompañada de la aprobación de un fondo de 1.3 millones de dólares para la seguridad fronteriza, negociado por republicanos y demócratas en el Congreso.

Te puede interesar: Biden habló con AMLO sobre su intención de revertir las políticas migratorias de Trump

En su momento, Donald Trump anunció que la medida le permitiría disponer de hasta 8 mil millones de dólares para el muro.

“Su obsesión por construir un muro no hace nada para abordar los desafíos de seguridad mientras le cuesta a los contribuyentes miles de millones de dólares”, escribió Biden en su página de campaña.

Como parte de su plan de primeros 100 días de administración, Joe Biden prometió terminar con la emergencia nacional que, aseguró, desvía “fondos federales del Departamento de Defensa para construir un muro”.

En su sitio de campaña afirmó que desde los primeros momentos de su mandato tomaría “medidas urgentes para deshacer el daño de Trump y recuperar los valores de los Estados Unidos”.

Con información de Milenio y BBC News Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
emergencia
frontera EU
Joe Biden
Mexico
muro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image