Home
>
CDMX anuncia programas de alimentación a estudiantes para combatir sobrepeso
CDMX anuncia programas de alimentación a estudiantes para combatir sobrepeso
3 minutos de lectura
CDMX anuncia programas de alimentación a estudiantes para combatir sobrepeso
01 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes un par de programas dirigidos a escuelas de nivel básico relacionados con la alimentación de las y los alumnos.

Uno de ellos se llama se llama “Alimentos escolares modalidad caliente”, y consiste en un plan de alimentación sano para las y los alumnos, pero que se pondrá en marcha hasta que se reinicien las clases presenciales.

El otro es la entrega de apoyos emergentes ante la contingencia por COVID para los beneficiarios del programa “Mi Beca Para Empezar”.

Alimentación sana y variada

Luego de realizar un estudio en septiembre de 2019, el gobierno de la CDMX detectó que 6 de cada 10 niños de preescolares y primarias padecen sobrepeso u obesidad por lo que se decidió diseñar un programa que atienda el problema.

“Alimentos escolares modalidad caliente” consiste en ofrecer alimentos nutritivos en modalidad caliente para los plantes de educación pública de la CDMX.

El objetivo no solo es combatir el sobrepeso y la obesidad, sino también la anemia y el bajo peso que presentan algunos menores.

Este programa se aplicará también en todos los Centros de Atención Múltiple y estará coordinado por el DIF-CDMX.

La titular de dicha dependencia, Esthela Damian Peralta, explicó que se trata de un programa optativo, es decir las escuelas no ser verán forzadas a aceptarlo, y serán los padres de familia quienes decidan si lo quieren para la escuela de sus hijos.

Detalló que los alimentos calientes se componen de 20 menús y se integran de:

  • Una bebida (leche descremada y/o agua natural)
  • Plato fuerte que incluya: verduras, cereal integral, leguminosas y/o alimento de origen animal.
  • Fruta fresca de temporada.

Damian Peralta dijo que en este programa participarán la Autoridad Educativa Federal de la CDMX y el DIF-CDMX, mientras que los alimentos serán preparados por los mismos padres de familia que acepten ser parte de los Comités.

Las y los padres de familia recibirán una capacitación de buenas prácticas de higiene, preparación de alimentos y administración de recursos.

La primera fase de este programa inició en el ciclo escolar 2019-2020 con la inscripción de 143 planteles educativos, y la instalación de algunas cocinas para la preparación de alimentos, así como la entrega de utensilios.

Para el ciclo escolar 2020-2021 se prevé tener un total de 186 planteles con cocina prototipo.

En total se beneficiarán a 329 escuelas con este programa, lo que equivale a 85 mil 715 alumnas y alumnos.

El desayuno por día tendrá un costo de 14.82  pesos, de los cuales 14.32 pesos serán subsidiados por el gobierno de la CDMX, por lo que los alumnos solo pagarán 50 centavos por los alimentos, a través de una tarjeta que les será entregada.

Entrega de apoyos emergentes

El programa “Mi Beca Para Empezar” regularmente consiste en un apoyo económico para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM) de la CDMX, pero desde el segundo semestre de 2020 se decidió cambiarlo a un apoyo emergente de productos no perecederos, inocuos, toda vez que los alumnos no están asistiendo a los salones.

La primera entrega de este 2021, comenzará a partir del 5 de febrero hasta el próximo 10 de abril y será por orden alfabético.

Leer | Ni pellizcos ni chanclazos: Senado aprueba reformas contra el maltrato infantil

Sobre este programa, Esthela Damian Peralta, detalló que este programa cuenta con un padrón de un millón 169 mil 364 beneficiarios, quienes recibirán una caja que contiene en total 15 productos, entre ellos: avena, frijol, lenteja, pastas, arroz, atún, aceite y amaranto.

 

 

 

Estas ayudas se entregarán de lunes a sábado en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en los 55 centros DIF de la CDMX, 87 pilares y en las instalaciones del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR).

El 5 y 6 de febrero recibirán la ayuda los padres o tutores cuyo apellido paterno inicie con X, Y o Z. Así sucesivamente hasta el 10 de abril.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
DIF CDMX
escuelas públicas CDMX
Esthela Damian Peralta
mi beca para empezar
image