CDMX anuncia programas de alimentación a estudiantes para combatir sobrepeso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

CDMX anuncia programas de alimentación a estudiantes para combatir sobrepeso

Uno de los programas se aplicará cuando se retomen las clases presenciales y consiste en la preparación de 20 menús distintos con alto valor nutrimental.
Archivo Cuartoscuro
1 de febrero, 2021
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes un par de programas dirigidos a escuelas de nivel básico relacionados con la alimentación de las y los alumnos.

Uno de ellos se llama se llama “Alimentos escolares modalidad caliente”, y consiste en un plan de alimentación sano para las y los alumnos, pero que se pondrá en marcha hasta que se reinicien las clases presenciales.

El otro es la entrega de apoyos emergentes ante la contingencia por COVID para los beneficiarios del programa “Mi Beca Para Empezar”.

Alimentación sana y variada

Luego de realizar un estudio en septiembre de 2019, el gobierno de la CDMX detectó que 6 de cada 10 niños de preescolares y primarias padecen sobrepeso u obesidad por lo que se decidió diseñar un programa que atienda el problema.

Lee: Maltrato infantil se detecta 30% menos en CDMX con las escuelas cerradas, advierten especialistas

“Alimentos escolares modalidad caliente” consiste en ofrecer alimentos nutritivos en modalidad caliente para los plantes de educación pública de la CDMX.

El objetivo no solo es combatir el sobrepeso y la obesidad, sino también la anemia y el bajo peso que presentan algunos menores.

Este programa se aplicará también en todos los Centros de Atención Múltiple y estará coordinado por el DIF-CDMX.

La titular de dicha dependencia, Esthela Damian Peralta, explicó que se trata de un programa optativo, es decir las escuelas no ser verán forzadas a aceptarlo, y serán los padres de familia quienes decidan si lo quieren para la escuela de sus hijos.

Detalló que los alimentos calientes se componen de 20 menús y se integran de:

  • Una bebida (leche descremada y/o agua natural)
  • Plato fuerte que incluya: verduras, cereal integral, leguminosas y/o alimento de origen animal.
  • Fruta fresca de temporada.

Damian Peralta dijo que en este programa participarán la Autoridad Educativa Federal de la CDMX y el DIF-CDMX, mientras que los alimentos serán preparados por los mismos padres de familia que acepten ser parte de los Comités.

Las y los padres de familia recibirán una capacitación de buenas prácticas de higiene, preparación de alimentos y administración de recursos.

La primera fase de este programa inició en el ciclo escolar 2019-2020 con la inscripción de 143 planteles educativos, y la instalación de algunas cocinas para la preparación de alimentos, así como la entrega de utensilios.

Para el ciclo escolar 2020-2021 se prevé tener un total de 186 planteles con cocina prototipo.

En total se beneficiarán a 329 escuelas con este programa, lo que equivale a 85 mil 715 alumnas y alumnos.

El desayuno por día tendrá un costo de 14.82  pesos, de los cuales 14.32 pesos serán subsidiados por el gobierno de la CDMX, por lo que los alumnos solo pagarán 50 centavos por los alimentos, a través de una tarjeta que les será entregada.

Entrega de apoyos emergentes

El programa “Mi Beca Para Empezar” regularmente consiste en un apoyo económico para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM) de la CDMX, pero desde el segundo semestre de 2020 se decidió cambiarlo a un apoyo emergente de productos no perecederos, inocuos, toda vez que los alumnos no están asistiendo a los salones.

La primera entrega de este 2021, comenzará a partir del 5 de febrero hasta el próximo 10 de abril y será por orden alfabético.

Leer | Ni pellizcos ni chanclazos: Senado aprueba reformas contra el maltrato infantil

Sobre este programa, Esthela Damian Peralta, detalló que este programa cuenta con un padrón de un millón 169 mil 364 beneficiarios, quienes recibirán una caja que contiene en total 15 productos, entre ellos: avena, frijol, lenteja, pastas, arroz, atún, aceite y amaranto.

 

 

 

Estas ayudas se entregarán de lunes a sábado en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en los 55 centros DIF de la CDMX, 87 pilares y en las instalaciones del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR).

El 5 y 6 de febrero recibirán la ayuda los padres o tutores cuyo apellido paterno inicie con X, Y o Z. Así sucesivamente hasta el 10 de abril.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.