CDMX: bajan feminicidios, pero aumenta acoso y violaciones en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Bajan feminicidios en CDMX en 2020, pero aumenta el acoso, violaciones y la violencia familiar

Respecto a la 2019, el acoso sexual aumentó 13.3%, las violaciones 2.6% y la violencia familiar 5.4%, informó la procuradora Ernestina Godoy.
Cuartoscuro
25 de febrero, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la Ciudad de México informó que en 2020 aumentó la incidencia en promedios diarios de los delitos de violaciones, acoso sexual y violencia familiar respecto a 2019, mientras que delitos como el feminicidio, homicidio doloso y abuso sexual, registraron una disminución.

Las carpetas de investigación por casos de violación pasaron de 1,316 en 2019 a 1,350 en 2020, un incremento de 2.6%. Mientras que los casos de acoso sexual pasaron de 884 a 1,002, un repunte de 13.3%. Las carpetas por violencia familiar aumentaron de 20 mil 262 a 21 mil 348, un 5.4%.

Lee: Fiscalía de la CDMX abre carpeta de investigación contra Andrés Roemer, acusado de abuso sexual

Durante el informe de Alerta por violencia contra las mujeres, la procuradora Ernestina Godoy detalló que en 2019 se abrieron 72 carpetas de investigación por feminicidio, pero el año pasado se registraron 66, una baja de -8-3%.

La funcionaria indicó que, a pesar del aumento en tres delitos de los 10 delitos de violencia contra las mujeres, hubo una disminución en los seis restantes.

El homicidio doloso disminuyó -19.8%; el abuso sexual -22.9%; las lesiones dolosas -25.6%; el secuestro -68%;  y la trata de personas -38.3%.

La funcionaria detalló que durante 2020 reportaron 20 mil 643 medidas de protección contra las mujeres, lo que equivale a 56 diarias en promedio.

Asimismo, destacó que se duplicó la eficiencia en la procuración de justicia (vinculaciones y carpetas de investigación) del delito de feminicidio al pasar de 47% en 2019, a una eficiencia de 89.39%.

¿Qué acciones habrá para proteger a las mujeres?

Ernestina Godoy dio a conocer que en marzo de este año inicia operaciones el Registro Público de Agresiones Sexuales y el Banco de ADN para investigar delitos sexuales y feminicidios.

También se inaugurará un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena Contreras y habrá mayor accesibilidad para personas con discapacidad en las Fiscalías de Investigación Territorial.

Entrará en operación el programa SOS: Detención temprana de violencia, conformada por una red de 232 mujeres en territorio visitando casa por casa −que operará en 170 colonias prioritarias de la CDMX −donde delitos de violación o violencia familiar no ha disminuido.

Además, se trabajará con los núcleos familiares de mujeres, es decir, vecinas amigas, conocidas, que puedan alertar y prevenir algún delito. Se prevé visitar 222 mil 720 hogares.

Se fortalecerá el programa “Viaja Segura” con 9 mil 300 cámara de seguridad y GPS; mientras que en 41 CETRAM y estaciones de 7 líneas mejorará la iluminación para mejorar la seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.