Home
>
Bajan feminicidios en CDMX en 2020, pero aumenta el acoso, violaciones y la violencia familiar
Bajan feminicidios en CDMX en 2020, pero aumenta el acoso, violaciones y la violencia familiar
2 minutos de lectura
Bajan feminicidios en CDMX en 2020, pero aumenta el acoso, violaciones y la violencia familiar
25 de febrero, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la Ciudad de México informó que en 2020 aumentó la incidencia en promedios diarios de los delitos de violaciones, acoso sexual y violencia familiar respecto a 2019, mientras que delitos como el feminicidio, homicidio doloso y abuso sexual, registraron una disminución.

Las carpetas de investigación por casos de violación pasaron de 1,316 en 2019 a 1,350 en 2020, un incremento de 2.6%. Mientras que los casos de acoso sexual pasaron de 884 a 1,002, un repunte de 13.3%. Las carpetas por violencia familiar aumentaron de 20 mil 262 a 21 mil 348, un 5.4%.

Durante el informe de Alerta por violencia contra las mujeres, la procuradora Ernestina Godoy detalló que en 2019 se abrieron 72 carpetas de investigación por feminicidio, pero el año pasado se registraron 66, una baja de -8-3%.

La funcionaria indicó que, a pesar del aumento en tres delitos de los 10 delitos de violencia contra las mujeres, hubo una disminución en los seis restantes.

El homicidio doloso disminuyó -19.8%; el abuso sexual -22.9%; las lesiones dolosas -25.6%; el secuestro -68%;  y la trata de personas -38.3%.

La funcionaria detalló que durante 2020 reportaron 20 mil 643 medidas de protección contra las mujeres, lo que equivale a 56 diarias en promedio.

Asimismo, destacó que se duplicó la eficiencia en la procuración de justicia (vinculaciones y carpetas de investigación) del delito de feminicidio al pasar de 47% en 2019, a una eficiencia de 89.39%.

¿Qué acciones habrá para proteger a las mujeres?

Ernestina Godoy dio a conocer que en marzo de este año inicia operaciones el Registro Público de Agresiones Sexuales y el Banco de ADN para investigar delitos sexuales y feminicidios.

También se inaugurará un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Magdalena Contreras y habrá mayor accesibilidad para personas con discapacidad en las Fiscalías de Investigación Territorial.

Entrará en operación el programa SOS: Detención temprana de violencia, conformada por una red de 232 mujeres en territorio visitando casa por casa −que operará en 170 colonias prioritarias de la CDMX −donde delitos de violación o violencia familiar no ha disminuido.

Además, se trabajará con los núcleos familiares de mujeres, es decir, vecinas amigas, conocidas, que puedan alertar y prevenir algún delito. Se prevé visitar 222 mil 720 hogares.

Se fortalecerá el programa “Viaja Segura” con 9 mil 300 cámara de seguridad y GPS; mientras que en 41 CETRAM y estaciones de 7 líneas mejorará la iluminación para mejorar la seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso sexual
Acoso
CDMX
Delitos
ernestina godoy
femincidios
mujeres
Violaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image