Home
>
CDMX realizará estudio para tratar con remdesivir, baricitinib y dexametasona a pacientes COVID
CDMX realizará estudio para tratar con remdesivir, baricitinib y dexametasona a pacientes COVID
2 minutos de lectura
CDMX realizará estudio para tratar con remdesivir, baricitinib y dexametasona a pacientes COVID
12 de febrero, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Ciudad de México realizará un protocolo de investigación para tratar a mil 666 pacientes con COVID-19 que recibirán tratamiento con el antiviral remdesivir, el antiinflamatorio baricitinib y la cortisona antiinflamatoria dexametasona.

Se trata de medicamentos probados en otros países y que ahora se evaluará su comportamiento en la población mexicana, dijo en videoconferencia la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Estos medicamentos, dijo, se utilizan en los principales hospitales de 27 países de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.

Lee: CDMX y Edomex regresan a semáforo naranja; se permitirán estas reaperturas

En este protocolo participaran pacientes del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, de la Unidad Temporal Citibanamex, el Hospital General Ajusco Medio, y el Hospital General Enrique Cabrera, en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este protocolo es solo es para pacientes con menos de 10 días de evolución de sintomatología y con necesidad de oxigenación, para evitar llegar al ventilador y a etapas más avanzadas, detalló el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que estos medicamentos no pueden ser de uso generalizado,  solo deben ser aplicados por prescripción médica y son exclusivos de uso hospitalario bajo un protocolo muy específico.

El estudio comenzará el próximo 18 de febrero.

En enero, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, junto con un grupo de expertos, identificaron que la ivermectina y la azitromicina han tenido efectos positivos para detener la replicación del virus del SARS-CoV-2, por lo que estos medicamentos son recetados a pacientes ambulatorios con COVID.

Según, la dependencia la ivermectina −recomendada principalmente para el tratamiento de neumonía leve y moderada− ha contribuido a que los pacientes ambulatorios y hospitalarios tengan menos carga viral, con muy pocos efectos negativos.

Sin embargo, especialistas y expertos de Salud en México piden no utilizar ivermectina y azitromicina como tratamiento contra la COVID-19, postura que contradice a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que destacó sus efectos positivos.

Integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baricitinib
CDMX
covid
Covid-19
dexametasona
ivermectina
medicamentos
Protocolo
protocolo de investigación
Remdesivir
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image