Le dan pensión de 157 mil pesos a precandidata de Morena en Querétaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Le dan pensión de 157 mil pesos mensuales a precandidata de Morena a gubernatura de Querétaro

Celia Maya, precandidata por tercera vez a la candidatura a la gubernatura de Querétaro, recibirá una pensión de 157 mil pesos mensuales de forma vitalicia.
Cuartoscuro
17 de febrero, 2021
Comparte

Nota del editor: Originalmente se publicó que la precandidata Celia Maya buscaba un segundo cargo, sin embargo respondió a este medio que declinó esta opción desde el 3 de febrero.

La exmagistrada Celia Maya García busca por tercera vez la candidatura a la gubernatura de Querétaro, y este miércoles se aprobó su jubilación, por un monto de 157 mil 266 pesos mensuales de forma vitalicia.

Maya García se ha postulado dos veces para ser ministra de la Suprema Corte, pero en ninguna ocasión lo logró. La primera vez fue derrotada por Yasmín Esquivel Mossa y la última vez la venció Margarita Ríos Farjat. En una de esas ocasiones perdió con cero votos.

En esos momentos afirmó que era anti-partidista; sin embargo, en 2018 fue presentada por López Obrador como parte de la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que tampoco logró.

Por otro lado, en diciembre de 2020 fue elegida, en las encuestas orquestadas por Morena, como candidata a la gubernatura de Querétaro. Empero, no fue su primera vez en la contienda por dicho cargo.

En 2003 se postuló con el Partido de Revolución Democrática (PRD) y en el 2015 lo reiteró ya del lado de Morena.

Te puede interesar: Desalojan evento de la precandidata de Morena, Celia Maya, en Querétaro

Diputados le aprueban pensión de 157 mil pesos

Este miércoles, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso de Querétaro aprobó la jubilación de la exmagistrada Maya, por un monto de 157 mil 266 pesos mensuales de forma vitalicia.

Los diputados locales también autorizaron la jubilación de la exmagistrada Consuelo Rosullo, por 156 mil 255 pesos mensuales de manera vitalicia.

Ambas exfuncionarias tramitaron un amparo contra la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado que en 2015 estableció un tope de 42 mil pesos en jubilaciones y pensiones.

Durante los últimos días, Maya ha sido centro de diversos señalamientos, como lo fue una fiesta que organizó para sus simpatizantes del municipio San Juan del Río, en la cual se le grabó bailando sin cubrebocas.

Y el pasado 16 de febrero fue acusada por el Partido de Revolución Democrática (PRD) de gastar más de 200 mil pesos en propaganda para redes sociales, informó El Queretano.

Animal Político publicó que Maya García fue propuesta como magistrada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), y que se encontraba contendiendo simultáneamente por dos cargos públicos.

Esto, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de febrero el anuncio de los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desempeñarse como Magistrados integrantes de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal.

En el listado aparecen Joel Alberto García González, Celia Maya García y Natalia Téllez Torres Orozco.

Sin embargo, la exmagistrada respondió que desde el pasado 3 de febrero declinó “a la distinción que me otorgó el presidente López Obrador, al proponerme como magistrada”.

La precandidata afirmó que en estos momentos su prioridad es dedicarse a la contienda por el gobierno de Querétaro.

Con información de El Queretano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.