Home
>
CFE perdona deuda histórica a más de 500 mil tabasqueños
CFE perdona deuda histórica a más de 500 mil tabasqueños
3 minutos de lectura
CFE perdona deuda histórica a más de 500 mil tabasqueños
02 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Después de dos años del inicio del programa ‘Adiós a tu deuda’, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Tabasco decidieron perdonar la deuda que contrajeron 500 mil usuarios desde hace más de dos décadas.

“A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total sin condiciones de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad”, anunció este 2 de febrero el gobernador estatal, Adán Augusto López Hernández.

Con dicha condonación resultarán beneficiados 607 mil 165 usuarios, señaló el mandatario.

‘Adiós a tu deuda’ nació de un convenio entre el Gobierno de Tabasco y la CFE, con el cual se pretendía impulsar a los usuarios a regularizar sus adeudos de tarifa doméstica.

De esta forma, se les condonaría la deuda que hubieran contraído con la Comisión hasta la fecha de inicio del programa.

Pero ni la mitad de los 500 mil usuarios con adeudo se inscribieron al programa. Un mes después de la última prórroga, José Antonio de la Vega, titular de Desarrollo Energético estatal, confirmó que solo 183 mil usuarios se inscribieron; es decir, cerca del 36% del total.

El arranque del programa fue en mayo de 2019 y tenía una fecha límite de seis meses; sin embargo, ante la falta de participación ciudadana, se extendió hasta mayo de 2020 y nuevamente aplazó hasta septiembre del mismo año.

Te puede interesar: Destituyen a director de hospital en Tabasco por saltarse la fila en la vacuna contra COVID

“(El convenio) entre otras cosas concedía a los tabasqueños una tarifa que se conoce como doméstica (…) pero  atendemos la justa petición de los tabasqueños y reconocemos que resultó insuficiente. A partir de hoy, desaparece el adeudo histórico de manera total, sin condiciones”, afirmó el gobernador tabasqueño en conferencia.

La falta de éxito en el programa se debió, explicó Adán Augusto, por los estragos que causó tanto la pandemia como las inundaciones en el último trimestre del 2020.

Pasado y futuro del adeudo

En 1995, el entonces candidato a la gubernatura de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los tabasqueños a no pagar sus recibos de luz como protesta a los altos costos y al supuesto fraude electoral que le valió la victoria contra Roberto Madrazo, del PRI.

Así fue como comenzó el rechazo de 500 mil usuarios a pagar a la Comisión, lo cual ha perdurado por más de dos décadas.

Ahora, con la disolución del adeudo, esos usuarios serán condonados de su deuda acumulada -a excepción de quienes sean de alto consumo- de manera automática, a 72 horas de haberse dado el anuncio.

Lee también: Gobernador de Tabasco denuncia negligencia de CFE en inundaciones; ‘me da risa’, responde Bartlett

Todos ellos estarán bajo la tarifa F1, que será la misma durante los meses que componen el periodo de verano y el de invierno; en resumen, todo el año.

Además, la CFE pactó desaparecer el adeudo de 203 mil tabasqueños afectados por inundaciones durante octubre, noviembre y diciembre de 2020.

“El gobierno del Estado se compromete a subsidiar el bimestre de febrero, marzo, que terminará en algunos casos de entregarse la facturación hasta abril para beneficiar al 85% de usuarios tabasqueños de manera directa, y a partir del próximo invierno CFE y Gobierno del Estado harán la gestión de manera conjunta para que el subsidio sea directamente del Gobierno federal”, añadió López Hernández.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adeudo
AMLO
CFE
deuda histórica
perdon
Tabasco
usuarios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image