Home
>
CDMX registra una baja de 25.7% en delitos de alto impacto en lo que va de 2021
CDMX registra una baja de 25.7% en delitos de alto impacto en lo que va de 2021
3 minutos de lectura
CDMX registra una baja de 25.7% en delitos de alto impacto en lo que va de 2021
22 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de la Ciudad de México informaron sobre una disminución de 25.7% en la incidencia de delitos de alto impacto en el primer mes de 2021, esto en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que en el mes de enero de 2020 se registraron tres mil 379 delitos de esta índole, el año en curso se constataron dos mil 510. Lo cual significa que el promedio diario pasó de 109 a 81, respectivamente.

En comparación con el primer mes de hace dos años, en 2019, el delito de alto impacto experimentó un decremento del 52.1%; durante ese periodo el promedio diario era de 168.9.

Aunque los datos sean preliminares y se encuentran en proceso de validación final, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que la baja es gracias a su política de atención a las causas y mejoras en la Policía.

Añade a tu lectura: Sheinbaum defiende a Harfuch y asegura que en su gobierno no se negocia con criminales

“Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más. Como dijimos cuando entramos al gobierno, el objetivo es una ciudad segura y en eso trabaja todos los días el Gabinete de Seguridad”.

Según las cifras mostradas por las autoridades capitalinas, los delitos que evidenciaron una baja más pronunciada de 2020 a 2021 fueron los de transporte público.

El robo a pasajero a bordo del metro disminuyó un 73.6% y el robo a pasajeros a bordo de taxi bajó un 71.6%. Por su parte, el robo en el metrobús y en el microbús tuvieron un 70.4% y 66.7% menos incidencia que el año pasado, respectivamente.

Sin embargo, el robo a transportista fue un delito que experimentó un efecto contrario. Se registró un incremento de 5 a 10 robos de enero de 2020 a enero del 2021.

Disminuciones importantes

En la videoconferencia del pasado 21 de febrero, las autoridades capitalinas también destacaron una disminución de casi la mitad de incidencia en otros delitos en comparación con el año pasado.

Algunos de ellos fueron el robo a casa habitación sin violencia, el cual disminuyó 41.9%; el robo a vehículos sin violencia, con una baja de 31.7%; y el robo de vehículo con violencia, que disminuyó 41.1%, pasando de un promedio diario de 10.9 a 6.4.

A su vez, los delitos de bajo impacto pasaron de un promedio diario de 25.6 en 2020 a 16.6 en 2021. Lo anterior significa una disminución de 34.9%.

Detenciones y encarcelamiento

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, anunció el reforzamiento en cateos y acciones en flagrancia que le ha permitido a la defensa capitalina “detener generadores de violencia”.

Aseguró que desde el inicio del año hasta el 15 de febrero, se habían detenido a 67 personas por cateo y a ocho hombres considerados como objetivos prioritarios.

La detención de estos últimos fue por acusaciones de homicidio, extorsión y cobro de piso. Se presume que seis de ellos pertenecen a células locales y dos son integrantes de organizaciones del norte del país, específicamente de Sonora y Sinaloa.

Te puede interesar: Senado aprueba aumentar delitos con prisión preventiva oficiosa

También, se aseguraron 37 domicilios, más de 800 kilogramos de cocaína, alrededor de 380 mil dólares, más de un millón y medio de pesos, junto con vehículos, armas cortas, armas de fuego largas, entre otros.

Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la capital, afirmó que del primero de enero de 2021 hasta el día 15 del mes en curso, se habían realizado 798 vinculaciones por robo, de las cuales el 80% terminaron en prisión.

En cuanto a la violencia de género, señaló 173 vinculaciones por violencia hacia las mujeres, de las cuales el 70% se encuentra en prisión preventiva. Se han vinculado cinco delitos de feminicidio y, según la fiscal, todos ellos han sido llevados a prisión preventiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alto impacto
autoridades
CDMX
Delitos
disminución
encarcelamiento
incidencia
sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image