Home
>
CNDH debe ser transparente y no ocultar información, pide Sánchez Cordero
CNDH debe ser transparente y no ocultar información, pide Sánchez Cordero
2 minutos de lectura
CNDH debe ser transparente y no ocultar información, pide Sánchez Cordero
03 de febrero, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe rendir  cuentas, ser transparente y no ocultar información.

Al ser cuestionada sobre los testimonios de tortura, asesinatos y violaciones de migrantes entre 2019 y 2020 revelados por Animal Político y que la CNDH ha ocultado, la funcionaria respondió que la actuación de la dependencia tiene que ver con la denuncia, las recomendaciones y la transparencia.

“Esperaría que la actuación de la CNDH, que es una institución muy prestigiada, siga y continúe transparentando y no ocultando información, denunciando y haciendo recomendaciones que es su función para que las autoridades actuemos en consecuencia”.

Lee: Tortura, asesinatos, violaciones: lo que CNDH ha ocultado sobre secuestros a migrantes en 2019 y 2020

En conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que las violaciones a los derechos humanos de los migrantes son inaceptables. “Si no reconocemos que existen estas violaciones, que están violentando sus derechos no podemos avanzar en el tema”.

“Estas violaciones a los derechos humanos de los migrantes son absolutamente inaceptables y cualquier denuncia que tengamos en relación a alguno de nuestro personal de migración, policías o de cualquier instancias de gobierno que viole derechos humanos, debemos tener las investigaciones de la CNDH para proceder en consecuencia”, declaró.

Entre septiembre de 2019 y febrero del año pasado, la CNDH elaboró 32 documentos con testimonios que narran torturas, amputaciones, violaciones, y asesinatos de personas migrantes, entre las que habría mujeres, niños, niñas y adolescentes. En las agresiones estuvieron involucrados integrantes del crimen organizado, pero también funcionarios estatales y federales de la policía, según el relato de las víctimas.

Entérate: CNDH: oportunidad perdida

Los documentos a los que Animal Político tuvo acceso muestran que los testimonios fueron tomados por la CNDH en seis estaciones migratorias y estancias provisionales de detención, así como en 12 albergues de la sociedad civil en el norte, centro y el sur del país.

Aunque la CNDH conocía del secuestro y extorsión a migrantes ha preferido mantenerlo oculto durante más de un año y no hablar de ello ni en sus informes, comunicados o recomendaciones.

Mientras la CNDH reserva esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que, en su gestión, “ya no se violan los derechos humanos de los migrantes”. Aunque los testimonios silenciados por el órgano autónomo lo contradicen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
migrantes
sanchez cordero
violaciones a derechos humanos
image