Que CNDH informe por qué no actuó ante abusos de migrantes: Sánchez Cordero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CNDH debe informar qué pasó con testimonios de migrantes y por qué no hay resultados: Sánchez Cordero

Aunque la CNDH tiene autonomía y sus propias normativas y responsabilidades, debe rendir cuentas a la población y ser transparente como cualquier otro organismo autónomo, dijo la funcionaria.
Cuartoscuro
5 de febrero, 2021
Comparte

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que si los testimonios sobre violaciones a derechos humanos a migrantes que ocultó la CNDH estuvieron guardados durante dos años, es necesario conocer por qué no avanzó la investigación, por qué no hay resultados y por qué después de dos años no se dan a conocer este tipo de situaciones que pudieran ser violatorias de los derechos humanos.

La funcionaria recordó que aunque la CNDH tiene autonomía y sus propias normativas y responsabilidades, debe rendir cuentas a la población y ser transparente en su actuación como cualquier otro organismo autónomo.

La Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) amenazó con sanciones a su personal tras la publicación en Animal Político de varios testimonios sobre secuestros a migrantes que permanecieron ocultos desde que fueron recabados, entre finales de 2019 y principios de 2020.

La institución que dirige Rosario Piedra Ibarra elevó el tono y anunció que investigará el modo en el que este medio obtuvo la información. Lo que no explicó la CNDH es por qué los testimonios quedaron guardados y no se realizó acción alguna en forma de recomendación o informe.

Al ser cuestionada sobre estas amenazas, Sánchez Cordero dijo que se debe investigar a las personas que dieron la información y no al medio que lo publicó.

“El medio tiene esta información y en ejercicio de su libertad de prensa y de expresión lo publicó, pero sí quién filtró estas informaciones. No hay posibilidad de que al medio se le sancione por dar a conocer esta investigación”.

“Si no hay datos de privacidad, de datos personales, de secrecía que habría que cuidar, sino que es una denuncia que se está haciendo de lo que efectivamente está pasando, ese sí es ejercicio de la libertad de expresión”, señaló.

En la conferencia matutina del 3 de febrero, Sánchez Cordero aseguró que las violaciones a los derechos humanos de los migrantes son inaceptables, por lo que la CNDH debe rendir  cuentas, ser transparente y no ocultar información. “Si no reconocemos que existen estas violaciones, que están violentando sus derechos no podemos avanzar en el tema”.

Animal Político reveló la existencia de un informe que la CNDH mantuvo oculto y en el que se recogen 32 testimonios recabados en estaciones migratorias y albergues de la sociedad civil en el sur, centro y norte del país. Los migrantes refieren haber sufrido o haber sido testigos de asesinatos, torturas, extorsiones y violaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.