Por COVID, aumenta a 40% la población sin acceso a la canasta básica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por COVID, aumenta a 40% la población que no puede adquirir la canasta básica

De acuerdo con el Coneval, en el cuarto trimestre de 2020 el 40.7% de la población ocupada tuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.
Cuartoscuro
16 de febrero, 2021
Comparte

En el cuarto trimestre de 2020 aumentó el número de población sin acceso a los servicios de salud y aquella cuyos ingresos no son suficientes para adquirir una canasta alimentaria a consecuencia de la pandemia por COVID-19, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Índice de la tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), en los últimos tres meses del año, el porcentaje de población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó 3.4% con relación al mismo periodo de 2019.

El informe señala que en el cuarto trimestre de 2019, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 37.3%, mientras que en el cuarto trimestre de 2020 aumentó a 40.7%.

Lee: México sufre caída histórica del 46% en turismo internacional por pandemia de COVID

“Entre los factores que explican este incremento se encuentra la disminución anual de 2.5% en el ingreso laboral real y el aumento en los precios del valor monetario de la canasta alimentaria durante el mismo periodo”, explica el documento.

Dicho aumento, refiere el Coneval, también se vio reflejado en el aumento de la pobreza laboral en 24 de los 32 estados, principalmente en Quintana Roo, donde la pobreza laboral creció un 14.7%, Tabasco y Ciudad de México (10.4%) y Baja California Sur (9.1%).

Mientras que en Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Morelos y Zacatecas disminuyó el porcentaje de población en esta situación.

La pobreza laboral se refiere a aquellas familias en las que el ingreso laboral no es suficiente para alimentar a todos los integrantes del hogar.

Disminuye población con acceso a servicios de salud

Por otro lado, el ITLP revela que entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020, disminuyó la población ocupada con acceso a los servicios de salud por prestación laboral.

En este rubro, el sector más afectado fue el de los restaurantes restaurantes y servicios de alojamiento, en donde se registró una reducción anual del 22.9%, mientras que en servicios diversos de 9.9% y en el sector de construcción de 8.8%.

En contraparte, en este mismo periodo, hubo un aumento incrementos en la cobertura en servicios de salud para los sectores de gobierno y organismos internacionales (7.6%), servicios sociales (5.1%) y en el comercio (1.1%).

Lee: Programas sociales de AMLO no detienen aumento de pobreza; 9 millones están en riesgo: Coneval

Mientras que también hubo una recuperación paulatina en el registro de trabajadores en el IMSS, en los últimos dos trimestres de 2020, la cual se relaciona a la apertura gradual de algunos comercios.

El desplome en el sector hotelero y restaurantero está directamente relacionado con la pandemia por COVID-19. Muchos de estos negocios tuvieron que prescindir de sus trabajadores o cerrar definitivamente tras las medidas de confinamiento establecidas a nivel nacional.

Apenas hace unos días, el Inegi reportó que en 2020, México tuvo una caída histórica en el arribo de turistas internacionales. De enero a diciembre de 2020 ingresaron al país 24 millones 315 mil 759 turistas internacionales, cifra que representa una caída del 46% con relación a 2019, año en el que arribaron 45 millones 24 mil 453 turistas internacionales.

Brechas salariales

El informe destaca que la brecha entre los ingresos laborales entre mujeres y hombres ocupados en el cuarto trimestre de 2020 fue de 856.52 pesos, la cual es 162.17 pesos mayor que la del tercer trimestre de 2020.

“Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de $4,633.59 y las mujeres de $3,777.07 (…) En términos relativos para este trimestre el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres, lo que representa la misma proporción que el trimestre anterior”, se lee en el informe.

Sin embargo, en términos absolutos, entre el cuarto trimestre de 2019 y el de 2020, el ingreso laboral real promedio de los hombres aumentó solo 43.42 pesos, mientras que el de las mujeres aumentó 228.44. pesos.

“Este incremento en el ingreso laboral real promedio de las mujeres se refleja en una disminución absoluta en la brecha del ingreso entre hombres y mujeres de $185.02 respecto a la brecha del mismo periodo del año anterior”.

Finalmente también se observó una disminución de $140.33 en la brecha del ingreso de las personas ocupadas indígenas y no indígenas en el cuarto trimestre de 2020.

El informe indica que pese a esta disminución, aún hay una brecha salarial entre ambos sectores, toda vez que en el cuarto trimestre de 2020 el ingreso laboral real promedio de la población ocupada que reside en municipios no indígenas fue de $4,452.43 al mes.

Esa cifra es $2,289.91 mayor respecto al de las personas ocupados que viven en municipios indígenas, cuyo ingreso promedio apenas es de $2,162.53.

“Es decir, el ingreso laboral real promedio de los ocupados en el cuarto trimestre de 2020, en municipios no indígenas es 2.1 veces el que aquellos que residen en municipios indígenas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.