La cremaron sin mi autorización, acusa madre de Mariana pasante de medicina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La cremaron sin mi autorización, acusa madre de Mariana; lo vamos a investigar responde Sánchez Cordero

María de Lourdes Dávalos, madre de Mariana, señaló que nadie pidió su autorización para cremar el cuerpo y que el proceso fue demasiado acelerado. 
Cuartoscuro
3 de febrero, 2021
Comparte

El cuerpo de Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, pasante de Medicina que fue hallada muerta en Ocosingo, Chiapas, fue incinerado sin el consentimiento de su madre.

En conferencia de prensa,  María de Lourdes Dávalos Ábrego, madre de Mariana, señaló que nadie pidió su autorización para cremar el cuerpo de su hija y que el proceso fue demasiado acelerado.

María explicó que ella llegó un poco retrasada al velatorio porque viajó desde Torreón, ciudad en la que radica por cuestiones laborales.

“A mi nadie me preguntó y yo no ordené que la cremaran (…) solo me dio tiempo de despedirla, vi que había mucha prisa en sacar el ataúd y llevarse la carrosa, incluso yo llegué y la carrosa me ganó (…) la metieron inmediatamente al crematorio”, señaló.

Lee más: #JusticiaParaMariana: Hallan muerta a pasante de medicina que hacía su servicio social en Chiapas

La madre de la joven hizo un llamado a la Fiscalía estatal para agilizar la investigación y dar con  los responsables.

Comentó que su hija reportó las situaciones de acoso por parte de un compañero desde antes de noviembre, solicitando su cambio a las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes ignoraron la petición.

“Ella muy inquieta me comentó que un sujeto la estaba hostigando, me decía que llegaba borracho por las noches y había intentado meterse a la habitación que ella ocupaba, había forzado la puerta al grado de que se había acercado a su cama en alguna ocasión (…) la había estado molestando continuamente. Yo estuve muy intranquila después y estuvimos viendo que podíamos hacer, estaba muy claro que la jefa de la clínica no la apoyó”, relató.

María dijo que su hija llegó a la clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, en agosto pasado y desde entonces pidió su cambio, pues le parecía una zona un tanto insegura. Sus peticiones tampoco fueron atendidas por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

“Ella era mi todo, era mi única hija, siempre fuimos muy unidas ahora sus proyectos de vida han sido truncados, ella soñaba con tener una familia, era una chica muy dulce, su vocación era la medicina y quería especializarse en pediatría o patología (…) Mi objetivo no es la venganza sino que se sepa la verdad y se haga justicia”, acotó María.

Para finalizar contó que en el último mensaje que recibió de su hija, Mariana le dijo nadie la apoyaba en la clínica por lo que buscaría a la directora (de la facultad de Medicina de la Unach). Después de eso no volvió a escribirle.

Posteriormente, la directora de la facultad se comunicó con María pero solo para darle las condolencias.

Por su parte, el abogado de la familia indicó que ya hay nombres de las personas presuntamente involucradas en el acoso y muerte de la joven, pero no las darán a conocer por respeto al proceso.

“Se tienen nombres, se tienen apellidos, se tienen ubicaciones, pero preferimos guardar esta información por sigilo. Es un asunto en donde hay situación graves y de acoso pero no podemos permitir que hayan violaciones procesales que mañana permitan la libertad de lo presuntos responsables”, dijo.

Aclaró que hasta el momento no hay personas detenidas pero que el caso ya está en manos de la Fiscalía estatal y que en algún momento ellos podrían pedir que la Fiscalía General de la República ejerza facultad de atracción.

Sobre la cremación sin autorización del cuerpo de Mariana, dijo que están integrando todas las pruebas para decidir si inician un proceso legal.

Detalló que también pidieron a la Fiscalía estatal, 6 meses atrás los mensajes telefónicos de Mariana, así como su geolocalización el día de su muerte para detectar cualquier tipo de omisión por parte de las autoridades.

“Desde el momento en que ella denunció ante la autoridad administrativa un acoso, la autoridad sanitaria debió dar aviso al Ministerio Público y tomar todas las medidas para retirarla de ese lugar, si eso no se hizo existe una responsabilidad de estas personas, por lo que se les está investigando”, refirió.

Sobre la causa de muerte de la joven, el abogado dijo que no aceptarán el suicidio, hasta que se agoten todas las líneas de investigación.

Lee: Estudiantes de medicina de Chiapas anuncian paro de actividades, exigen justicia en el feminicidio de Mariana

“Y si es necesario que el rector de la Universidad o el secretario de Salud comparezcan, se les va a citar, no habrá excepciones”, acotó.

“Indagaremos irregularidades”

En la conferencia matutina de este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que tienen conocimiento de todas las irregularidades que se han cometido y que reunirán un equipo federal, encabezado por la Segob, para ayudar en la investigación.

También hizo un llamado a las autoridades de Chiapas para que agilicen la investigación.

La funcionaria dijo tener conocimiento de las peticiones de Mariana que fueron ignoradas, del acoso permanente por parte de un compañero y de la incineración apresurada del cuerpo.

“Por todas estas irregularidades, empezando por la conducta irregular de quien no actuó con diligencia para cambiarla de lugar, vamos a reunir un equipo federal coordinado por la Segob y la Secretaría de Seguridad para participar y avanzar en el caso”, señaló.

Sánchez Cordero aseguró que en todo momento respetarán la autonomía de las autoridades estatales.

“Vamos a tener un escrutinio permanente en la actuación de las autoridades y no solo deslindar responsabilidades, sino también imputar conductas irregulares y presuntamente constitutivas de delitos”.

La titular de la Segob dijo estar indignada y dolida por la muerte de Mariana y comentó que su caso marcará un antes y un después para que las autoridades pongan mayor atención a las y los jóvenes que realizan su servicio social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era Arzobispo de Múnich

Benedicto XVI es señalado en un informe sobre abusos sexuales a menores entre 1977 y 1982. La investigación fue ordenada por la Iglesia católica.
20 de enero, 2022
Comparte

Una investigación revelada este jueves señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local”, dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

“En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”.

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Emérito Benedicto XVI hace un gesto en el aeropuerto de Munich antes de su partida a Roma, el 22 de junio de 2020.

Reuters
El papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años.

Los casos

En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

Sin embargo, el reporte contiene documentos que afirman de forma categórica que él estaba presente en una reunión en la que se discutió el tema de los abusos.

El Vaticano, por su parte, ha dicho en un comunicado de prensa que analizará detalladamente el informe una vez sea publicado formalmente.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y pesar por los abusos a menores por parte de sacerdotes, la Santa Sede expresa su apoyo a todas las víctimas y confirma el camino para proteger a los menores, garantizándoles espacios seguros”, agregó el Vaticano.

Un informe previo sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania había concluido que más de 3.600 personas a nivel nacional habían sido abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014.

Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.

Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.

El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la “catástrofe” de abuso que estaba saliendo a la luz.

Francisco, sin embargo, se negó a aceptar la dimisión. Días antes, el sumo pontífice había cambiado las leyes penales del Vaticano, endureciendo la postura de la Iglesia ante el abuso sexual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.