Home
>
Suspenden audiencia de Maru Campos, candidata del PAN acusada de recibir sobornos de Duarte
Suspenden audiencia de Maru Campos, candidata del PAN acusada de recibir sobornos de Duarte
3 minutos de lectura
Suspenden audiencia de Maru Campos, candidata del PAN acusada de recibir sobornos de Duarte
24 de febrero, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

El juez de control Ignacio Muñoz Ramos determinó que no se realice la audiencia inicial de María Eugenia Campos Galván, alcaldesa y candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua −acusada de recibir sobornos del exgobernador César Duarte−, hasta que se resuelva la suspensión de fondo del juicio de amparo 271/2021 otorgado por el Juzgado Octavo de Chihuahua.

Esta audiencia se ha aplazado ya dos veces desde noviembre. Se programará una nueva fecha para la audiencia inicial de vinculación a proceso.

La defensa de la candidata panista sostiene que no ha tenido tiempo de conocer las impugnaciones de la Fiscalía contra su clienta.

Por su parte, los agentes del Ministerio Público acusaron ante el juez que se trata de una maniobra para dilatar la aplicación de la justicia.

Campos Galván declaró que la Fiscalía del estado sigue sin entregar las carpetas y los expedientes de la investigación en su contra. Acusó que eso viola el principio de igualdad, una garantía constitucional, igual que ha pasado en otras dos ocasiones, lo que no le permite una buena defensa.

“Hay algo detrás obviamente, están ocultando algo, el gobierno del estado y la Fiscalía general del estado (…) Están generado amenazas en este periodo de elecciones para tratar de hacer el mayor daño posible a una servidora”, sostuvo.

La Fiscalía General de Chihuahua acusa a Campos Galván de haber recibido sobornos por al menos 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016 de parte del entonces mandatario priista César Duarte, quien hoy está preso en Estados Unidos por un desfalco millonario al erario estatal y por asociación delictuosa.

Campos Galván, conocida como Maru Campos, llegó a las 10 de la mañana acompañada de sus abogados al juzgado donde se programó su audiencia inicial, en el Centro de Justicia de Chihuahua, donde ciudadanos se manifestaron para exigir que el Poder Judicial no aplazara nuevamente la audiencia.

Foto: Zedryk Reaziel

Los manifestantes portaban pancartas en las que se lee: “La política es servir, no para hacer dinero”, “Justicia para el pueblo”, “Cero impunidad para el clan Duartista, “Maru Moches”, “Vete con Duarte”, “Que se rompa el pacto de corrupción de Chihuahua”.

Foto: Zedryk Reaziel
Foto: Zedryk Reaziel

La acusación de la Fiscalía sostiene que los presuntos pagos se efectuaron cuando Campos Galván era vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, entre 2014 y 2015, y se extendieron a lo largo de 2016, cuando fue candidata a la alcaldía de Chihuahua para su primer mandato en ese cargo.

Los sobornos también habrían sido pagados a César Jáuregui Moreno, que era coordinador del grupo parlamentario del PAN y luego se convirtió en Secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Campos Galván en la capital chihuahuense.

La panista se reeligió en 2018, y recientemente solicitó licencia para participar en la contienda por la sucesión de Javier Corral, su compañero de partido.

Animal Político posee una copia de los recibos de pago que forman parte de la carpeta de investigación.

[dax id=753681]
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencia
candidata del PAN
cesar duarte
Chihuahua
Duarte
María Eugenia Campos Galván
Maru Campos
sobornos
image