Deportaciones siguen, Tamaulipas es peligroso para migrantes: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Deportaciones siguen, Tamaulipas es peligroso para migrantes, advierte AMLO

El presidente pidió a migrantes no dejarse engañar ya que la política de EU no ha cambiado y corren peligro en el norte de México.
Cuartoscuro
11 de febrero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno protege a los migrantes para que no se violen sus derechos humanos, pero advirtió que corren peligro cuando se dispersan en estados de la frontera norte como Tamaulipas.

En conferencia de prensa, aseguró que se fortaleció la frontera sur para controlar el fenómeno migratorio pensando en “proteger a los migrantes”.

Lee: Identifican a otros 9 guatemaltecos entre víctimas de masacre en Camargo, Tamaulipas

“No es lo mismo que estén en albergues del sur a que se internen en el norte del país. Es lamentable decir esto pero los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte, en particular en Tamaulipas, por todo lo que sabemos”, señaló.

Calificó como grave y lamentable el caso de los migrantes calcinados en Camargo, Tamaulipas; y aseguró que ya hay detenidos y funcionarios cesados, por lo que “no habrá impunidad”.

“Es muy conflictiva esa frontera donde sucedieron estos hechos, no fue muy cercano a la frontera, fue más limítrofe con Nuevo León, pero toda esa región está muy violentada, incluso se habla que es como un territorio en disputa permanente entre dos bandas”, dijo.

“Estamos ahí constantemente, el Ejército está ahí vigilando, se ha avanzado, pero es muy conflictiva esta frontera”.

Adema, envió un mensaje a los migrantes provenientes de Centroamérica para que no se dejen engañar por los traficantes de personas.

Lee: Tortura, asesinatos, violaciones: lo que CNDH ha ocultado sobre secuestros a migrantes en 2019 y 2020

“Los llamados coloquialmente polleros engañan mucho, por ejemplo, ahora que hay una política migratoria que va a regularizar la situación de los migrantes en Estados Unidos, se piensa que ya están las puertas abiertas y que de inmediato el gobierno de presidente Biden va a regularizar a todos los migrantes”.

Indicó que el mismo presidente Joe Biden le informó que le va a llevar tiempo definir su política migratoria.

Te puede interesar: ‘Solo querían llegar a EU’: buscan a sus familiares entre víctimas de Camargo

“No es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados, todavía no hay una definición concreta, es un lineamiento de política, todavía falta la aplicación de esta política. Y decirles incluso que continúan las deportaciones como se daban en el gobierno anterior, el mismo número”, sostuvo

El presidente dijo que lo que su administración está proponiéndole al presidente Biden es que se ayude a los pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador, de Centroamérica, del sur de México,  ya que nadie abandona a su familia por gusto, lo hacen buscando opciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse anular solar: qué es el llamado anillo de fuego y dónde se podrá ver este 10 de junio

Partes de Canadá, Groenlandia y Rusia serán testigos del primer eclipse solar del año.
8 de junio, 2021
Comparte

Este 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año.

Se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego.

Norte del globo

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

Eclipse anular solar

Getty Images
Como la Luna está mas alejada de la Tierra dudrante un eclispe anular solar, no logra cubrir toda la superficie del Sol.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

El próximo, en diciembre

El fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China.

Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañarte los ojos de forma permanente.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.