Después de 11 días, hallan cuerpos de jóvenes desaparecidos en Colima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Después de once días, encuentran cuerpos de los tres jóvenes desaparecidos en Colima

Los tres amigos desaparecieron después de asistir a una fiesta el 13 de febrero. Tras once días buscándolos, este miércoles se confirmó el hallazgo de sus cuerpos en una fosa clandestina.
Cuartoscuro
25 de febrero, 2021
Comparte

Kevin, Joel y Ricardo fueron vistos por última vez el pasado 13 de febrero en una fiesta, para la que se trasladaron de Colima a Manzanillo. A 11 días de su desaparición, este miércoles autoridades estatales confirmaron el hallazgo del cuerpo de los tres jóvenes en una fosa clandestina.

Tras realizar la detención en flagrancia de Pascal “N.”, alias “El Engranes”, quien portaba armas de fuego y varios paquetes de metanfetaminas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima logró localizar dos fosas clandestinas, las cuales estaban vinculadas con el detenido.

A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado aseguró que personal Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, así como de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, con el apoyo de elementos de fuerza de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, procedieron con el proceso de excavación después de conseguir una orden de cateo en el lugar.

Las fosas se encontraban en un predio ubicado en los límites del estado de Jalisco, colindante con el Río Marabasco, en el municipio de Manzanillo. 

Lee al respecto: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y CDMX, los estados con más desaparecidos entre 2018 y 2020

Así fue como se procedió a la exhumación de tres cuerpos del sexo masculino, los cuales, según resultados del cronotanatodiagnóstico, llevaban aproximadamente diez días depositados en tal lugar.

Se procedió a llevar a cabo los dictámenes de genética y las pruebas científicas correspondientes, las cuales confirmaron que los cuerpos correspondían a Kevin, Joel y Ricardo.

De igual manera, a partir de los dictámenes de balística del arma que se le aseguró a Pascal “N.”, se detectaron coincidencias con otro homicidio ocurrido el 21 de febrero en la población de El Chavarín.

Por la suma de estas acciones, informó la Fiscalía Estatal, se solicitó y ejecutó la orden de aprehensión por el delito de homicidio, con lo que se podrán esclarecer los hechos.

Una vez agotadas las líneas de investigación, se turnará el caso al órgano jurisdiccional correspondiente con el fin de que se emitan las respectivas órdenes de aprehensión contra otros que también pudieron estar involucrados en los delitos.

Desaparecidos por más de diez días

Fue Red de Desaparecidos Colima A.C. quien se encargó de reportar y difundir la desaparición de los tres jóvenes a través de redes sociales. Y darle acompañamiento a los familiares de los mismos.

Según una entrevista que tuvo María del Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red, con el medio Proceso, fue hasta el 15 de febrero que se reportó la desaparición de los jóvenes ante la Fiscalía de Colima.

Ese mismo día se publicó en la página de Facebook del colectivo la foto y la descripción de los tres jóvenes, quienes desaparecieron mientras se desplazaban de Colima a Manzanilla para una fiesta, en la cual se les vio por última vez.

Kevin Saúl Paz Hernández tenía 20 años, según su descripción tenía complexión media, era alto, moreno y de nariz grande.

Red Desaparecidos en Colima A.C.

Red Desaparecidos en Colima A.C.

Joel Alejandro Padilla Enciso tenía 21 años de edad, y al momento de su desaparición vestía una camisa resacada y Bermuda.

Red Desaparecidos en Colima A.C.

Red Desaparecidos en Colima A.C.

Y Ricardo Daniel Flores Urbina, de 22 años. El único dato en su ficha de desaparecido es que tenía muchas pecas en el rostro.

Red Desaparecidos en Colima A.C.

Red Desaparecidos en Colima A.C.

Los tres amigos se desplazaban en un vehículo marca Neón, color Blanco, placas del estado FST4721, el cual era propiedad de la familia de Kevin Saúl.

En entrevista, Sepúlveda Gómez comentó que desde que se hizo pública la desaparición de los jóvenes, varios familiares de los mismos comenzaron a recibir llamadas de extorsión, en las que se les pedía dinero a cambio de información sobre su paradero.

La dirigente de la red afirmó que las familias se coordinaron para trabajar en conjunto en la búsqueda de sus hijos, ya que si los “tres muchachos andaban juntos, las familias tienen que estar juntas también”.

En su comunicado, la Fiscalía estatal afirmó que a lo largo de toda la investigación se estuvo informando diariamente sobre los avances a las familias de los jóvenes.

“Por lo anterior, se pide a la sociedad y a la opinión pública, respetar la situación por la que atraviesa la familia y amistades de los jóvenes, toda vez que serán las autoridades encargadas de la investigación quienes llegarán al pleno esclarecimiento de los hechos”, finalizó.

Con información de Proceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo saber si tu celular ha sido hackeado y qué puedes hacer para evitarlo

Algunos consejos útiles para estar pendiente si hackean tu teléfono y minimizar cualquier riesgo.
11 de julio, 2021
Comparte

¿Te dura muy poco la batería del teléfono? ¿Consumes tus datos en pocos días?

No te asustes. Quizás sea hora de cambiar de terminal o ajustar tu plan de datos.

Pero ojo, esos síntomas también pueden indicar que un hacker manipula tu celular.

Una brecha de seguridad en tu teléfono puede comprometer tu identidad, privacidad y recursos sin que te enteres.

Y es que los métodos de los hackers cada vez son más efectivos e indetectables.

Por suerte para todos, hay signos para sospechar si nos han hackeado el teléfono y algunos consejos para evitarlo.

¿Cómo saber si te han hackeado el teléfono?

Como te dijimos al principio, si tu teléfono consume datos de navegación demasiado rápido, esta podría ser una señal de alarma.

“Es cierto que hay muchas razones para un alto consumo de datos (por ejemplo, usar más alguna aplicación). Pero si usas el teléfono de la misma forma y tu consumo de datos se ha disparado, es tiempo de investigar”, recomienda Norton, empresa estadounidense de seguridad informática.

Norton, además, pide estar atentos al consumo de batería. Si tus hábitos con el teléfono no han cambiado y la carga te dura menos de lo normal, puede ser que tu teléfono haya sido hackeado.

Persona sosteniendo un teléfono sin batería.

Getty Images

Kaspersky, otra compañía líder en seguridad informática, da otro posible síntoma de hackeo.

“Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados”, apunta Kaspersky.

Tanto Kaspersky como Norton coinciden en seguir también de cerca cualquier actividad inesperada en tu teléfono.

Estas pueden ser aplicaciones repentinas que no recuerdes haber instalado o llamadas o mensajes que no hayas hecho.

Kaspersky aconseja revisar tus cuentas de correo y redes sociales. Puede ser signo de peligro si te piden modificar la contraseña o te aparecen localizaciones de acceso inusuales.

“Cuando un hacker entra en tu teléfono, tratará de robarte el acceso a tus cuentas más valiosas“, dice la compañía, fundada en Rusia.

Persona con teléfono poniendo nombre de usuario y contraseña.

Getty Images
Al margen del peligro de hackeo, conviene no tener las contraseñas apuntadas en tu teléfono. Es vital mantener tus cuentas más valiosas bien protegidas.

¿Cómo evitar una brecha de seguridad en tu teléfono?

Tu terminal puede ser hackeado de varias formas.

Debes tener cuidado al descargarte aplicaciones, ya que algunas de ellas pueden contener virus. Lo ideal es elegir aplicaciones de las tiendas de Google o Apple, por ejemplo.

“Si recibes un correo o texto de una persona que no conoces, evita clicar en cualquier link o descargar un archivo adjunto. Estos también pueden incluir malwares”, apunta Norton.

“Es muy fácil para los hackers conectarse a tu teléfono usando wifi o bluetooth, así que desactívalos si no lo necesitas porque el ataque puede llegar sin aviso“, aconseja por otro lado la empresa de seguridad McAfee.

“Si te hackean en un espacio público, si apagas el teléfono puedes detener al hacker. Este es un método de prevención efectivo”, añade.

Persona revisando su teléfono en medio de varias personas caminando.

Getty Images
Las redes públicas de wifi pueden ser escenario de potenciales ataques de hackers.

A lo recomendado, Kaspersky también aconseja mantener tu teléfono todo el tiempo contigo y no perderlo de vista, no guardar contraseñas en tu dispositivo y mantener todas tus aplicaciones actualizadas.

¿Cómo actuar si ya te han hackeado el teléfono?

Si a pesar de seguir los consejos un hacker ha conseguido manipular tu teléfono, es importante tener claros los pasos para deshacerte del atacante.

Primero, Norton recomienda avisar a tus contactos de que tu teléfono fue hackeado. Así pueden evitar hacer click en cualquier link sospechoso que reciban de ti.

Acto seguido, debes desinstalar cualquier aplicación sospechosa.

Persona tocando la pantalla de su teléfono.

Getty Images
Atento a cualquier aplicación que aparezca en tu teléfono y no recuerdes haberla instalado.

También conviene activar algún software antimalware en tu terminal que detecte y ataque el agente malicioso que lo infecta.

Resetear tu teléfono puede ser otra solución, aunque esto también implicaría borrar tus datos y archivos.

Por último, es vital que cambies todas tus contraseñas. Es muy posible que esta información se haya comprometido durante el ataque.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.