Comisión de Energía aprueba reforma eléctrica de AMLO; pasa al pleno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados de la Comisión de Energía aprueban reforma eléctrica de AMLO; pasa al pleno

Los legisladores de oposición rechazaron la iniciativa preferente al asegurar que atenta contra la protección del medio ambiente, por dar preferencia a energías a base de carbón y combustóleo.
Cuartoscuro
19 de febrero, 2021
Comparte

Integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular, la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa se aprobó con 22 votos a favor y 10 en contra, para pasar al Pleno de la Cámara de Diputados.

Leer más: 7 puntos clave para entender la crisis del gas y electricidad en México

La mayoría de los diputados de Morena, incluido el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González defendieron la reforma eléctrica del presidente asegurando que busca fomentar un “mercado de competencia igualitario que reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores y bajo condiciones equitativas”.

También aseguraron que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como plantea la iniciativa, permitirán que no se aumenten las tarifas y garantizarán la continuidad del sistema eléctrico.

Sin embargo, los legisladores de oposición rechazaron la iniciativa preferente al asegurar que atenta contra la protección del medio ambiente, por dar preferencia a energías a base de carbón y combustóleo.

“La reforma que se plantea constituye un paso atrás en la consolidación de las energías renovables”, planteó incluso la diputada de Morena Nayeli Arlen Fernández Cruz, quien pidió replantear la iniciativa para fortalecer a la CFE al tiempo de construir un sector energético sostenible.

La diputada de Morena Dolores Padierna Luna sostuvo que el dictamen promueve la competencia equitativa de los participantes, modifica los criterios de despacho para reflejar los costos reales de generación, elimina los subsidios e introduce el equilibrio en la emisión de certificados de energía limpia.

Para el diputado panista Justino Eugenio Arriaga Rojas, la iniciativa tiene una serie de consideraciones falsas, con tintes políticos e ideológicos y elimina la obligatoriedad de CFE en el tema de las subastas, por lo que “provocará que la gente pague más caro y más sucio, y se obligará al ciudadano a no tener oportunidades de bajar los precios”.

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI y exdirector, la CFE, señaló que México necesita producir más gas natural y, para ello, requiere incorporar la capacidad técnica y de inversión de distintas empresas, por lo que llamó a diversificar el Sistema Eléctrico Nacional.

“CFE goza de cabal salud financiera, pues de acuerdo a sus datos, colocaron dos mil millones de dólares en el mercado de bonos y con la mejor tasa de interés”, sostuvo el legislador del PRI.

“No digamos que con esta iniciativa vamos a recuperar la soberanía y que vamos a evitar que ocurran situaciones como las que pasaron al inicio de esta semana en el norte del país, porque esta iniciativa de ninguna manera se dirige a atender en ninguno de sus artículos los problemas de extracción o de almacenamiento de gas en nuestro país”, argumentó el diputado del PAN Hernán Salinas Wolberg.

Por otro lado, el diputado federal del PRI Alfredo Villegas Arreola pidió más tiempo para el análisis de la propuesta y que se cite a los encargados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para que expliquen sus opiniones, “ya que no son suficientes las voces emitidas en dos parlamentos abiertos”.

Jacobo David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano,  mencionó que su fracción política presentará ante el Pleno las reservas necesarias para que las energías eólica y solar sean consideradas en segundo orden de despacho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.