Estafa Maestra: Juez ordena otra vez a FGR buscar a Robles y negociar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estafa Maestra: Juez ordena otra vez a FGR buscar a Robles y negociar posible acuerdo

Fiscalía insistió en que no hay condiciones para acceder a una posible salida alterna en negociación con Rosario Robles.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel / @arturoangel20
21 de febrero, 2021
Comparte

Por segunda ocasión el Poder Judicial le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) buscar a Rosario Robles para negociar y, en su caso, acordar una posible salida alterna al proceso penal iniciado en contra de la extitular de la Sedesol y de la Sedatu por el caso de La Estafa Maestra.

Lo anterior luego de que la Fiscalía incumpliera la instrucción del juez Ganther Villar Ceballos de designar a un funcionario de alto nivel y “con capacidad de decisión” para que este, a su vez, definiera una ruta de negociación con la defensa.

Como Animal Político adelantó el viernes, la Fiscalía notificó a la semana pasada al Poder Judicial que ya había atendido la petición de Robles dentro del plazo de cinco días hábiles ordenado por el juzgador, pero solo se limitó a señalar que no era procedente concederle un procedimiento abreviado ni un criterio de oportunidad.

Lee: “Habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”: Rosario Robles sobre desvíos

Sin embargo, el juzgado a cargo del caso le recordó a la Fiscalía que lo que se le ordenó fue formalizar un acercamiento con la procesada y su defensa a través de un funcionario de alto nivel para entablar un diálogo. Es decir, que haya una negociación en el caso previo a manifestar si es procedente o no el acuerdo.

“Se precisa a la fiscalía que en términos de lo instruido por el juez de control en la audiencia de diez de febrero del año en curso, los cinco días que se le otorgaron son para informar la manera en que se instrumentara el acercamiento con las partes para concretar o formalizar la propuesta de procedimiento abreviado o del criterio de oportunidad, en la modalidad, fecha y lugar que determinen las partes”, indica la respuesta del juez de la que Animal Político tiene copia.

Y añade: “De los registros que integran esta causa se advierte que la defensa ya le presentó un escrito en que le solicitó se designe a un funcionario con capacidad de decisión con el que se puedan llevar a cabo negociaciones y evitar triangular información, estaría pendiente de la contestación a dicho escrito, así como, en su caso, la modalidad, fecha y hora en que se realizarán dichas negociaciones”.

La decisión judicial de apresurar este procedimiento surge a partir del estancamiento que ha tenido el proceso desde diciembre pasado, cuando ambas partes notificaron que había una propuesta de salida alterna. Los abogados de Robles buscan un criterio de oportunidad para que el caso se suspenda, e incluso estarían dispuestos a aceptar un procedimiento abreviado en el que la exfuncionaria se declare culpable a cambio de una pena mínima.

Entérate:“La traicionaron y dejaron sola”: Rosario Robles ya no protegerá a Peña y Osorio Chong

A criterio del juez, esta petición no ha sido atendida adecuadamente por la FGR. En una audiencia realizada el pasado 10 de febrero y en un oficio número UEIDCSPCAJ-049/2021 la Fiscalía enviado la semana pasada al juzgado, la FGR solo señaló que “no se han cumplido los requisitos de procedibilidad” para acceder a una salida alterna al procedimiento.

En ese contexto, el juzgado le recordó a la Fiscalía que un mando de alto nivel (subprocurador o fiscal General) debe atender la solicitud de la defensa y, en su caso, definir una ruta clara de posible negociación. 

Arreglo atorado y a contrarreloj

El proceso penal en contra de Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisiones inició en agosto de 2019, sin que hasta la fecha haya llegado al juicio En todo ese lapso la exfuncionaria ha permanecido prensa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Originalmente Robles y sus abogados argumentaron que probarían su inocencia, sin embargo, luego de que en noviembre pasado se conociera que un juez había librado una orden de aprehensión en su contra por una nueva acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada, modificaron su postura y buscaron a la FGR pare negociar.

Sin embargo, a diferencia de casos como el del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, la FGR se ha mostrado poco dispuesta a negociar un criterio de oportunidad do un procedimiento abreviado en favor de Rosario Robles. Ello bajo el argumento de que no existen condiciones para ello.

Cabe señalar que en la acusación por escrito presentada ante el juez el año pasado, la Fiscalía solicitó en contra de Robles penas de hasta 21 años de prisión y la devolución de más de cinco mil millones de pesos desviados de sus dependencias. El criterio de oportunidad o el procedimiento corto que busca la defensa significaría la libertad de Robles inmediata o en unos meses, y sin entregar ese monto.

En ese contexto el juez ha convocado a una audiencia el próximo viernes 26 de febrero a las 10 de la mañana, para que las partes le informe de forma definitiva si alcanzan un acuerdo o, de lo contrario, ordenará que se proceda con la presentación de pruebas y se fije fecha de juicio.

Pide revisar salud de Robles

El juez Ganther Villar Ceballos envió el pasado viernes un oficio recordatorio a la dirección del penal femenil de Santa Martha Acatitla para que informe, a la brevedad, el estado de salud en el que se encuentra Rosario Robles y le proporcione la atención médica que pudiera requerir.

Lo anterior luego de que su defensa informara que su clienta ha enfrentado complicaciones de salud tras haber sufrido una caída en diciembre pasado, situación que le imposibilitó estar presente en la audiencia del pasado 10 de febrero.

Dado que la audiencia del próximo 26 de febrero es clave para resolver su situación legal el juez le ha pedido a la directora del penal garantizar la atención de la exfuncionaria e informar si esta se encuentra en condiciones de comparecer por el sistema de videoconferencia a dicha audiencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.