Home
>
Exageran, están mal, responde AMLO a la ASF sobre irregularidades en programas y obras
Exageran, están mal, responde AMLO a la ASF sobre irregularidades en programas y obras
4 minutos de lectura
Exageran, están mal, responde AMLO a la ASF sobre irregularidades en programas y obras
22 de febrero, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya irregularidades en los programas sociales y obras emprendidas por su gobierno como lo reportó la Auditoría Superior de la Federación, en la Cuenta Pública 2019.

“Exageran y no solo eso, están mal sus datos yo tengo otros datos, y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos antes”, señaló el presidente en su conferencia matutina de este lunes.

El mandatario agregó que la ASF solo “está dando mala información a nuestros adversarios y yo creo que no deben prestarse a esas malas campañas”.

Lee más: Proyectos estrella de AMLO están mal planeados, son poco rentables y opacos, advierte la Auditoría

Insistió en que la ASF debe aclarar la situación porque sus datos están mal ya que si fuera así, entonces el Nuevo Aeropuerto que se construiría en Texcoco iba a costar 600 mil millones de pesos y no 300 mil.

“Yo espero que aclaren. Hoy vamos a aclarar y ojalá que antes de que aclaremos nosotros aclare la auditoria”, refirió.

Si hay fallas se corregirán: ASF

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respondió a los señalamientos del presidente López Obrador sobre el informe afirmando que de encontrar algún error en las observaciones se corregirán. 

“La observación que nos hace el presidente, con todo respeto, se refiere fundamentalmente a una”, dijo el funcionario en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Colmenares insistió en que todos los montos señalados en el informe están sujetos a aclaración, y que la Auditoría no hace campaña a favor de nadie. 

También destacó que hubo mucha resistencia en algunas entidades públicas y contralorías para que entregaron información requerida, pero que al final se logró integrar datos solicitados.

“Nosotros no queremos ser usados por nadie para fines políticos. Si tuvimos alguna falla en la estimación, la vamos a corregir y yo espero que sea algo que evite mayor conflicto. Nosotros hemos estado trabajando bien”, respondió.

El reporte de la ASF

En su tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la ASF reportó que los proyectos de infraestructura y programas sociales prioritarios del Gobierno de López Obrador presentan un alto riesgo de no ser rentables, son opacos en cuanto a contrataciones se refiere y acumulan irregularidades en el gasto de más de 1 mil 500 millones de pesos en tan solo el primer año de la nueva administración.

La ASF puso especial énfasis en los megaproyectos de infraestructura, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas, y en los principales programas sociales como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Si no se trata de una auditoría forense, las dependencias cuentan con un lapso de 30 días, desde que son notificadas, para aclarar y solventar las observaciones. De no hacerlo, la Auditoría procederá con la interposición de denuncias penales en contra de quien resulte responsable, según la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Lee: ASF detecta anomalías en pagos a Servidores de la Nación y cuestiona censo “inflado”

Con relación a las obras, la ASF hizo hasta siete auditorías al Tren Maya en las que encontró que presenta riesgo de no ser rentable, que no fue consultado debidamente a la población indígena, que es poco transparente en la adjudicación de contratos de obra, y que tiene pendiente por aclarar 156 millones de pesos.

En la obra de la refinería de Dos Bocas detectó que el proyecto inició antes de concluir los permisos ambientales correspondientes, lo que provocó que no se tomara en cuenta el riesgo de inundación y erosión que tiene el terreno donde actualmente se construye.

Mientras que en el caso de Santa Lucía, la ASF concluyó que la Secretaría de la Defensa Nacional no realizó las estimaciones suficientes para determinar la viabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que impide conocer si el proyecto será realmente rentable.

En cuanto a los programas sociales, la Auditoría halló múltiples irregularidades en el desempeño y en el gasto de algo más de 126 millones de pesos de Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de las secretarías del Trabajo y de Educación.

En el caso del programa Sembrando Vida, la ASF determinó que presenta deficiencias en su diseño e implementación que implicaron el riesgo de que no logre cumplir, en el mediano plazo, el objetivo de lograr que los sujetos en localidades rurales con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra.

Ante esto, la Secretaría del Bienestar argumentó que las observaciones planteadas en los informes de la ASF “no son definitivas y que el propio titular de la Auditoría dejó claro que aún falta un proceso de notificaciones, aclaraciones y seguimientos, durante el cual se presentan solventaciones; las áreas responsables de la secretaría se mantienen atentas a las notificaciones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO ASF
asf
Cuenta Pública 2019
programas sociales de AMLO
refinería de Dos Bocas
sembrando vida
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image