EU procesa 25 mil solicitudes de asilo de expulsados por Trump a México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EU comienza a procesar 25 mil solicitudes de asilo de expulsados a México en la era Trump

Solo serán aceptadas las personas que fueron devueltas desde EU dentro del programa “Quédate en México” y que tengan su caso abierto
Cuartoscuro
Comparte

Estados Unidos comienza este viernes a revertir el programa “Quédate en México” por el que más de 70 mil solicitantes de asilo fueron expulsados a México desde enero de 2019.

No todos tendrán la oportunidad de ingresar al país para seguir su caso de asilo, sino únicamente los aproximadamente 25 mil que tienen su caso abierto.

Leer más | ‘Por primera vez escuchamos que hay una solución’: solicitantes de asilo ante anuncio de EU de que los recibirá

El inicio del proceso pone fin a una de las políticas estrella del expresidente Donald Trump, que acordó con su homólogo Andrés Manuel López Obrador que miles de personas que buscaban protección quedaron expuestas en ciudades como Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas. 

El proceso no será inmediato y contará con el apoyo de agencias internacionales como ACNUR, OIM, Cruz Roja y Unicef. Una página web que estará en funcionamiento a partir de la próxima semana recibirá las solicitudes y las tramitará para que cada persona sepa cuándo puede cruzar y el procedimiento a seguir. Las autoridades de EU reiteran un mensaje: este es un programa cerrado y nadie ajeno al mismo podrá cruzar al otro lado. 

Este proceso revierte una de las políticas antimigratorias clave acordadas entre Trump y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que tiene como símbolo el campamento a orillas del Río Bravo, en Matamoros, Tamaulipas. 

Estas son algunas de sus claves del fin de “Quédate en México”: 

¿Quién puede solicitar el ingreso a EU?

Solo serán aceptadas las personas que fueron devueltas desde EU dentro del programa “Quédate en México” y que tengan su caso abierto. Desde enero de 2019 se estima que unas 70 mil fueron expulsadas, pero actualmente solo 25 mil tendrían derecho a ingresar al país estadounidense. 

Se entiende como “caso abierto” tener pendiente una de las tres citas que se llevan a cabo con el juez que determina el asilo o estar a la espera de la apelación en caso de haber sido rechazado. 

¿Cuál será el proceso?

Las personas que cumplan con los requisitos deberán inscribirse en una página web que estará en funcionamiento la próxima semana.

Como adelantó Animal Político, ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, fue la encargada del desarrollo de la web. Antes, las personas deben comprobar en esta página si su caso está activo. Basta con ingresar con su A-Number.

En el momento en el que se registren, los solicitantes de asilo deben esperar instrucciones. Se les proporcionará una cita para realizarse un test de antígenos y, posteriormente, poder ingresar a EU. Una vez al interior del país, está previsto que organizaciones sociales dispongan de albergues de cuarentena donde deberán pasar diez días antes de quedar en libertad. 

¿Cómo se determina el orden de entrada?

El objetivo es establecer la entrada prioritaria para personas vulnerables o que lleven mucho tiempo dentro del proceso. Hay que recordar que cientos de los solicitantes de asilo sufrieron secuestros y extorsiones tras ser devueltos a México. Las autoridades de EU ya han declarado que una de las prioridades serán los solicitantes de asilo del campamento de Matamoros, Tamaulipas, en el que cientos de personas llevan más de año y medio durmiendo a orillas del Río Bravo. 

Está previsto que los solicitantes de asilo puedan acceder por Tijuana, Juárez y Matamoros, aunque la logística todavía se está trabajando. 

¿Cuál será el papel de México?

México tuvo un papel clave en la implementación del programa por parte del gobierno de Donald Trump. Prometió empleos y seguridad, pero investigaciones desarrolladas por Animal Político prueban que en realidad lo que hizo el ejecutivo de López Obrador fue únicamente abrir la puerta para la expulsión sin ofrecer ningún apoyo. Ahora, funcionarios de Acnur aseguraron que la administración mexicana está involucrada en el proceso, aunque por el momento ningún miembro del gobierno de López Obrador ha explicado cuál va a ser su papel. 

En principio está previsto que, en caso de que haya solicitantes de asilo con el caso abierto que retornasen a sus países de origen, las autoridades mexicanas les extiendan un permiso para poder presentarse a su cita. 

¿Qué garantiza la entrada en EU?

Quienes entran en EU no tienen garantizado que un juez les conceda el asilo. De hecho, la mayor parte de solicitantes son rechazados. Por ejemplo, en el último año fiscal de 59 mil 712 peticiones de refugio tramitadas por las autoridades de EU únicamente recibieron la protección 15 mil 751, mientras que el resto fue rechazado. 

¿Qué ocurrirá con los solicitantes de asilo a los que cerraron el caso?

La mayor parte de los casos cerrados es porque los solicitantes no acudieron a su cita con el juez. Muchos regresaron a sus países por la inseguridad que se vive en las ciudades del norte de México, algunos incluso forzados por el gobierno mexicano, que estableció rutas de autobús que fueron calificadas como “deportaciones encubiertas”. Este grupo, el que tiene su caso cerrado, estaría compuesto por unas 65 mil personas. Por el momento no se ha anunciado ningún plan para que ellos puedan cruzar a EU. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.