Ancira llega a México y acude a audiencia por caso Agronitrogenados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ancira llega a México y acude al Reclusorio Norte para audiencia por caso Agronitrogenados

Ancira fue trasladado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Centro Federal del Reclusorio Norte, donde se llevará a cabo su audiencia inicial por la acusación en su contra de lavado de dinero.
Cuartoscuro Archivo
3 de febrero, 2021
Comparte

El exdirector de la empresa Altos Hornos (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue extraditado por España a México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de lavado de dinero, como resultado de los presuntos sobornos que pagó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que Alonso Ancira fue trasladado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte para enfrentar de manera presencial ante el juez de control la audiencia inicial por el caso Agronitrogenados.

La audiencia será a puerta cerrada, sin acceso al público, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID.

Un juez en materia de amparo concedió a Ancira una suspensión provisional para que no se le prive de su libertad, sin embargo, dicho recurso quedó desestimado.

Elementos de la Policía Nacional de España entregaron al empresario a agentes federales mexicanos, y al filo de las 9:40 de la mañana hora de Mallorca, España, despegó la aeronave que aterrizó en México.

Un medico legista de la Fiscalía lo revisó para determinar su situación y si hay condiciones para trasladarlo al Reclusorio Norte, tomando en cuenta su estado de salud, su edad y padecimientos que pudiera tener.

Lee: Tribunal español rechaza recurso de Alonso Ancira y ordena su entrega a México

La Fiscalía pidió al juez que se llevara a cabo una audiencia inicial (que por motivos sanitarios será a puerta cerrada) en donde solicitaría su vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 211/2019.

La extradición de Ancira se finiquitó luego de que este perdiera el último recurso de suplica que le quedaba para revertir el proceso, y pese a su presunta disposición de devolver cerca de 200 millones de dólares que equivalen al sobreprecio que Pemex pagó por la planta Agronitrogenados, que según auditorías estaba en condiciones de chatarra.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, que es la que dio pie a la orden de aprehensión, Ancira habría pagado a Lozoya sobornos por al menos 3.4 millones de dólares para que este gestionara la adquisición de su planta.

Una vez presentada la imputación será el juez federal el que determine si hay elementos suficientes para someter a proceso a Ancira. Su defensa podría solicitar un plazo de 3 a 6 días para presentar evidencia a su favor previo a dicha determinación.

El delito que se le imputa a Ancira no es de prisión preventiva automática, motivo por el cual la Fiscalía podría solicitar al juez una medida cautelar suficiente como que le coloquen un brazalete o prisión domiciliaria. Y si lo considera justificado, podría pedir su encarcelamiento preventivo.

Por este mismo caso Emilio Lozoya ya fue vinculado a proceso desde julio de 2020, y se encuentra en libertad condicional, mientras la Fiscalía define si lo acusa formalmente para llevarlo a juicio o si le concede un criterio de oportunidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.