FGR acusa al gobernador Cabeza de Vaca de crimen organizado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR acusa al gobernador de Tamaulipas por crimen organizado y pide su desafuero

La FGR solicitó al Congreso el desafuero de Cabeza de Vaca, busca procesarlo por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Cuartoscuro
23 de febrero, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de declaratoria de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La solicitud fue publicada en redes sociales por el diputado Moisés Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Te puede interesar: Deportaciones siguen, Tamaulipas es peligroso para migrantes, advierte AMLO

Esta fue presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, quienes señalaron que la solicitud será ratificada a las 12:00 horas del próximo 25 e febrero.

Acerca del caso, el diputado Mier Velazco detalló que en meses pasados, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos. Derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y han podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que se configuran los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.

Autoridades federales consultadas por Animal Político indicaron que la UIF ha presentado en total 3 denuncias formales en contra de Cabeza de Vaca ante la FGR. Dos de ellas ante SEIDO los días 28 de julio de 2020 y 27 de noviembre de 2020. Y una tercera ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción el 22 de enero de 2021.

PAN acusa persecución política

Acerca de la solicitud de la FGR, el gobernador señaló que Morena filtró una “supuesta acusación” en su contra.

“De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política”, expresó, y anunció que esperará a ser notificado para tener detalles de la acusación en su contra y fijar su postura.

“Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”, concluyó.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el gobernador, dijo que las acusaciones contra García Cabeza de Vaca se tratan de una “clara persecución política contra un opositor”.

“Pretenden distraer de las escandalosas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. El régimen castiga a opositores pero brinda impunidad a los suyos”, sentenció.

Lee más: Denuncias en mi contra son con fines electorales, dice Cabeza de Vaca

En agosto pasado, la Subrpocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR inició una carpeta de investigación contra García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.

La FGR informó que tras 10 meses de seguimiento al gobernador, y en colaboración con instituciones de inteligencia federales y del gobierno estadounidense, obtuvo escuchas telefónicas que indican que el mandatario podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda aportó al expediente pruebas por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.